domingo, 22 de noviembre de 2020

Cuestión de piel

El presente artículo fue realizado de forma colaborativa con Laura Vega (Especialista en estética facial y corporal) quien se contactara gentilmente desde la madre Patria Barcelona - España, proponiéndome la realización del presente artículo que, adaptado al ámbito educativo, pretende formar ciudadanos con opinión formada y fundamentada.

En asociación con el Blog: Centro Med - Botox Barcelona

Hoy nos toca hablar de piel, la propia, la de otros... Pero ¿Cuál es la definición de piel? ¿Cuál es su función?

Definición

La piel (del latín pellis) o cutis (del latín cutis) o sistema tegumentario, es la cubierta externa de los animales vertebrados y uno de sus órganos más importantes. 

Funciones

  • Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea.
  • Protección y contribución al mantenimiento íntegro de sus estructuras.
  • Sistema de comunicación con el entorno (alergias, cambios de temperatura, sensación de frío o calor, etc.)
  • Principal órgano sensorial.
  • Por contener terminaciones nerviosas actúan como receptores (tacto, presión, dolor)
Conformación de la piel

Está formada por la piel propiamente dicha y los anexos cutáneos: pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Se divide en dos capas principales que, de superficie a profundidad, se llaman epidermis y dermis. Por debajo de la dermis se encuentra la hipodermis, también llamada tejido subcutáneo, la mayoría de los textos consideran que la hipodermis no forma parte de la piel. De la piel dependen varias estructuras llamadas anexos cutáneos: pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Las enfermedades de la piel son estudiadas por la dermatología.

Dimensiones promedio

En el ser humano adulto, la piel ocupa una extensión de 2 m² y pesa 4.1 kg. Tiene un espesor que oscila entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm en el talón.

El paso del tiempo...

Uno de los mayores problemas de las personas es el temor al paso del tiempo, aunque inevitable, lo que preocupa a los ciudadanos es la visibilidad de sus efectos donde resulta más notorio: En la piel.

Aunque depende otros factores, tales como los estilos de vida, los tratamientos que se haya realizado la persona, como así también (algo no menor) la genética que lleve consigo.

Historia del Botox...

El Botox es ante todo un medicamento. Además, el nombre de botox, que se ha vuelto común, pertenece a una marca. Su principio activo es la toxina botulínica, que también se utiliza en la medicina convencional para tratar los síntomas de numerosas patologías. Entre ellos, espasmos, tortícolis repetidos, así como dolores neurológicos crónicos como migrañas. Porque, como muchas drogas, se origina a partir de un veneno natural.

Esta toxina botulínica tiene el efecto de paralizar los nervios. Su uso en pequeñas dosis para tratar diversas dolencias fue desarrollado por un oftalmólogo en la década de 1980. Su proceso fue luego comprado por el laboratorio estadounidense Allergan. Su eficacia sobre las arrugas, entendida a posteriori, hizo famoso el producto, pero no trajo aparejado beneficios lucrativos para con su descubridor.

El botox empleado para la medicina estética

Entre todos los métodos de medicina estética, el botox es posiblemente el más conocido. Es cierto que también los tratamientos corporales están muy de moda en las principales ciudades del mundo, sin embargo hablemos de la toxina botulínica, ¿cómo actúa el botox? ¿Cómo tomar la decisión correcta? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La primera autorización para el uso de botox en medicina estética data de 1997. En España, no fue hasta 2003. En ese momento, la  Administración de Alimentos y Medicamentos  de Estados Unidos autorizó su comercialización para tratar las arrugas de la glabela. En otras palabras, para reducir la línea del ceño fruncido: la que forma líneas verticales entre los ojos.

En Argentina, en el año 2007, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) deja sentado el precedente en cuanto a las siguientes indicaciones terapéuticas:
  • Espasticidad focalizada, incluyendo el tratamiento de la espasticidad de miembro superior asociada con accidente cerebrovascular (ACV) en adultos y tratamiento de la deformación dinámica del pie equino producida por espasticidad asociada con parálisis cerebral en pacientes de dos años de edad o mayores.
  • Distonía cervical (tortícolis espasmódica) en adultos.
  • Blefarospasmo asociado con distonía, incluyendo blefarospasmo esencial benigno o trastornos del nervio facial (VII PAR) en pacientes de 12 años de edad o mayores.
  • Espasmo hemifacial incluyendo trastornos del nervio facial (VII PAR) en pacientes de 12 años de edad o mayores.
  • Tratamiento del estrabismo en pacientes de 12 años de edad o mayores.
  • Tratamiento de la hiperhidrosis axilar primaria severa en adultos, en aquéllos pacientes que no respondieron al tratamiento tópico.

Indicación cosmética no terapéutica:

Mejoría temporal en la apariencia de las líneas glabelares de intensidad moderada a grave asociadas con la actividad muscular del corrugador y/o procerus en adultos menores de 65 años de edad

Fuente: ANMAT - Toxina butolínica

Botox: Empleo

La inyección de Botox, como éxito de la medicina estética funciona al paralizar los nervios que controlan los músculos de esta arruga, el botox suaviza la frente. Debido a que ha cobrado popularidad se utilizado para suavizar las líneas de expresión, las patas de gallo y las arrugas horizontales de la frente.
Hoy en día, el botox también se usa para corregir todos los demás signos de envejecimiento y flacidez del rostro. 

Los resultados de suavizado de arrugas

Luego de suavizar las arrugas tras la aplicación de una inyección de botox puede llevar de 2 a 10 días, según la persona y su organismo. Este es el tiempo que tarda el producto en actuar y el músculo en responder a la toxina botulínica relajándose. Todo depende de cómo se contraigan habitualmente estos músculos. Asimismo, dependiendo de la persona, el efecto dura entre 3 y 8 meses. Por lo tanto, el Botox requiere inyecciones regulares para seguir siendo efectivo.

Costos del botox

El precio de una sesión de inyección de botox varía según los honorarios del médico y el área geográfica de consulta. Sin embargo, el rango de precios es relativamente estable entre las empresas.

Efectos secundarios del botox

Algunos efectos secundarios comunes después de una inyección de botox, pero la mayoría de las veces no perduran. Por lo tanto, puede tener enrojecimiento limitado a los lugares de inyección. O, más raramente, sin embargo, hematomas que desaparecen después de un máximo de una semana.

En caso de efectos secundarios más graves o molestos, es fundamental consultar a su médico.

Botox falló

Sin embargo, el botox fallido todavía puede ocurrir. De modo que los recientes testimonios de personas decepcionadas, incluso en un profundo desorden, por sus inyecciones de botox, invitan a la reflexión. Sin embargo, los efectos del botox que alteran las expresiones faciales son transitorios.

Estrategias pedagógicas para su abordaje.


Como disparador puede emplearse este video del humorista argentino Antonio Gasalla, donde uno de sus personajes, Inesita, una mujer adicta a las cirugías estéticas, la llevaban a la búsqueda de la perfección y, lejos de lograrla, derivaban en otras cuestiones.

¿Cuál es el límite para este tipo de tratamientos?

Los especialistas: ¿Dejan en claro el límite ético - profesional? ¿O solo buscan el comercio?

La perfección... ¿Existe? ¿Se pueden mantener nuestros rasgos originales?

¿Existe alguna forma de asumir el paso del tiempo prescindiendo de la imagen?

¿Nuestra imagen refleja nuestra madurez mental?

Mucho por debatir, analizar y sentar precedentes en una sociedad que pone énfasis en la imagen exterior.

Bibliografía:

Sobre la información de la piel: Piel - Wikipedia

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más