De Grete Stern (1904-1999) - http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/1951-1960.html, Dominio público, Enlace |
La Física no fue la excepción y es así, que hace poco tiempo mirando en una librería de la localidad de La Plata, encontré un libro que vinculaba al escritor Jorge Luis Borges con la Física.
Fue así que adquiero el libro "Borges y la Física cuántica" de Alberto Rojo (Dr en Física recibido en el Instituto Balseiro, con amplia trayectoria internacional) en donde se van intercalando cuentos analizados desde una perspectiva científica, poco usual, en la que el lector debe abstraerse para lograr interpretar sus líneas.
Estrategias didácticas y recursos.
La Física moderna es apasionante cuando uno se permite descubrirla y mejor aun, cuando se trabajan desde otros espacios curriculares, como por ejemplo: La literatura.
Dentro del libro "Borges y la Física cuántica" se analizan varios cuentos, que en el presente y futuros posteos se abordarán con otros recursos TIC para ser llevados a las aulas.
Cuento "El otro"
Aunque Borges fue acusado de plagio, al compararse su cuento con Dos imágenes en un estanque del escritor Giovanni Papini. En el primero, básicamente, se produce un encuentro entre un Borges joven (que afirma estar en Ginebra) y un Borges adulto (que afirma estar en Cambridge), si bien comparten el mismo espacio aparente, cada uno afirma estar en otro punto del planeta, como si se trataran de dimensiones paralelas. Mientras que, en el último, el protagonista mayor termina ahogando a su par menor. Sin mencionar cuestiones filosóficas como el tiempo o los mensajes decodificados que deban ser interpretados.
Tal como ocurriría con la teoría "M", o con la "Paradoja de los gemelos", con la diferencia que en este caso, no hablamos de un gemelo, sino del mismo Borges que, traduciéndolo en términos del siglo XXI, logró teletransportarse al pasado para interactuar con él mismo, anticipándole anécdotas del futuro a su versión joven.
Veamos un cortometraje del director argentino Tristán Bauer, en el que se refleja fielmente el cuento de Borges.
Para la primera edición inglesa del cuento "El otro" (1971) menciona dentro de la trama el año 1964, sin embargo, advierte Rojo, que en ediciones posteriores, aparece mencionado el año 1974. Frente a esta duda, Rojo se propone conseguir un billete del año 1964, tras contactarse con varios coleccionistas, logra hallarlo a través de Paypal, sin embargo, grande fue su asombro al recibir el sobre... "Pero sentí cierto temor, seguramente infundado, al ver que el domicilio del remitente se encontraba en la calle Endicott, en Cambridge, a metros de donde hay un banco al borde del río Charles. Palpé el sobre y pude sentir que contenía una moneda. Todavía no lo abrí".
¿Casualidad o causalidad? ¿Cómo puede concebirse la idea que, el escritor Rojo, reciba desde Cambridge (origen del Borges adulto) una moneda que entregaba el Borges joven, que afirmaba estar situado en Ginebra? Las dudas que surgieron al leer el libro, son las que cualquier persona con una amplia visión, se formularían y tantas otras más.
Durante la plena edición del posteo, al ser consultado Alberto Rojo, comunica que, este planteo y otros, son de final abierto, lo que nos brindaría un puntapié para el debate en las aulas y, por qué no, la duda en algún otro lector...
Bibliografía y/o Webgrafía.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges#Premios,_distinciones_y_homenajes
- Rojo, Alberto. "Borges y la Física Cuántica. Un científico en la biblioteca infinita" Siglo XXI editores.
Muy interesante este post Franco, son bastantes las incursiones del escritor en temas de la ciencia y es muy atractivo el modo que lo presentas en tu blog!
ResponderEliminarTe recomiendo el siguiente post de un amigo:
http://quasartechsciencie.blogspot.com/2017/06/jorge-l-borges-y-la-indagacion-de-la.html
Muchas gracias Gabriel, prometo indagar un poco más, ocurre que, frente a una duda que surgiera mientras leía el libro, decido consultar al autor que gentilmente me respondió, pero no fue de la manera esperada y, sinceramente me "desilusionó".
EliminarVoy a leer tu posteo y lo comentaré.
Un abrazo enorme