¿Cómo trabajar los contenidos curriculares en tiempos de cuarentena? ¿Cómo llevar adelante el aprendizaje empleando los recursos humanos y tecnológicos que se encuentren a nuestro alcance?
Hace un tiempo, publiqué un posteo donde en clases, quien escribe trabajaba la tabla periódica a través de lo que denominé "El bingo periódico", la lotería familiar (conocida en otros países).
Como es de público conocimiento, la cuarentena nos ha llevado a un aislamiento preventivo, donde la creatividad debe ser crucial a la hora de vencer el aburrimiento o la rutina.
La consigna puede ser la siguiente: Para llevar a cabo la actividad, la familia de los estudiantes deberá contar con un bolillero con bolillas numeradas del 0 al 99, como así también cartones de lotería familiar.
En caso de no contar con bolillero, se puede improvisar con una botella plástica. Si no se cuenta con bolillas (1) numeradas, se pueden emplear canicas o bolitas de vidrio y, con un corrector o esmalte, hacer visible un número por cada bolilla.
(1) (Otro tipo de nombres: tolonchas, bellugas, boliches, bolichas, bolitas, caicos, boles y caniques, cayucos, balitas, bochas, bolindres, pingos, pelotitas, polcas,1 bolas, piquis,3 polquitas, caniques, chivas, cincos, chibolas, bolillas, mosaicos, metras, balas, garbinches, bolondronas, corote, salva, bolinchas, tiros, cachinas, maras, mables', meblís, mollejones, pepitas, metras, cristalas, polcas, entre otros, según la zona y el país)
De no contar con cartones, se pueden improvisar algunos, tal como se detallan a continuación, utilizando hojas cuadriculadas o, generando desde el siguiente enlace.
Además de representar un juego entretenido y que ayude a reducir tiempos de angustia frente al encierro, se puede enseñar los contenidos, para ello deberá solicitarse el juego por parte de nuestros estudiantes y, cuando le toque completar el cartón y resultar ganador, busque dichos números entre una serie de códigos QR. Se aclara que, se pone a disposición la carpeta de Google Drive con los códigos QR generados para trabajar de forma interactiva con nuestros estudiantes.
Veamos un ejemplo, sobre cómo trabajar con este tipo de herramienta.
Un estudiante ha resultado favorecido de la lotería con el siguiente cartón:
4 - 8 - 14 - 18 - 20 - 23 - 36 - 38 - 43 - 51 - 55 - 62 - 67 - 72 - 89.
Utilizaremos un código QR para los fines explicativos.
Al utilizar el lector de códigos QR, derivará en una página donde se encuentra un ánime asociado a dicho código.
Aprovechando que, el ánime se encuentra en Inglés, es una buena oportunidad para articular con el espacio curricular de la asignatura Inglés. Para ello se puede recurrir al Google translator, aunque la traducción literal, no siempre es la más acertada, dado que carece de sentido, por ello deberán usar el sentido común.
Se adjunta una tabla que los estudiantes deberán completar en base a los números que resultaran ganadores de la lotería.
En un próximo posteo continuaremos trabajando con esta propuesta y el empleo de una aplicación con mayores datos y precisiones de la tabla periódica.
Continuamos trabajando en tiempos donde nuestra labor debe ser replanteada desde otro lugar.
Hace un tiempo, publiqué un posteo donde en clases, quien escribe trabajaba la tabla periódica a través de lo que denominé "El bingo periódico", la lotería familiar (conocida en otros países).
Como es de público conocimiento, la cuarentena nos ha llevado a un aislamiento preventivo, donde la creatividad debe ser crucial a la hora de vencer el aburrimiento o la rutina.
La consigna puede ser la siguiente: Para llevar a cabo la actividad, la familia de los estudiantes deberá contar con un bolillero con bolillas numeradas del 0 al 99, como así también cartones de lotería familiar.
En caso de no contar con bolillero, se puede improvisar con una botella plástica. Si no se cuenta con bolillas (1) numeradas, se pueden emplear canicas o bolitas de vidrio y, con un corrector o esmalte, hacer visible un número por cada bolilla.
(1) (Otro tipo de nombres: tolonchas, bellugas, boliches, bolichas, bolitas, caicos, boles y caniques, cayucos, balitas, bochas, bolindres, pingos, pelotitas, polcas,1 bolas, piquis,3 polquitas, caniques, chivas, cincos, chibolas, bolillas, mosaicos, metras, balas, garbinches, bolondronas, corote, salva, bolinchas, tiros, cachinas, maras, mables', meblís, mollejones, pepitas, metras, cristalas, polcas, entre otros, según la zona y el país)
De no contar con cartones, se pueden improvisar algunos, tal como se detallan a continuación, utilizando hojas cuadriculadas o, generando desde el siguiente enlace.
Además de representar un juego entretenido y que ayude a reducir tiempos de angustia frente al encierro, se puede enseñar los contenidos, para ello deberá solicitarse el juego por parte de nuestros estudiantes y, cuando le toque completar el cartón y resultar ganador, busque dichos números entre una serie de códigos QR. Se aclara que, se pone a disposición la carpeta de Google Drive con los códigos QR generados para trabajar de forma interactiva con nuestros estudiantes.
Veamos un ejemplo, sobre cómo trabajar con este tipo de herramienta.
Un estudiante ha resultado favorecido de la lotería con el siguiente cartón:
4 - 8 - 14 - 18 - 20 - 23 - 36 - 38 - 43 - 51 - 55 - 62 - 67 - 72 - 89.
Utilizaremos un código QR para los fines explicativos.
Al utilizar el lector de códigos QR, derivará en una página donde se encuentra un ánime asociado a dicho código.
Aprovechando que, el ánime se encuentra en Inglés, es una buena oportunidad para articular con el espacio curricular de la asignatura Inglés. Para ello se puede recurrir al Google translator, aunque la traducción literal, no siempre es la más acertada, dado que carece de sentido, por ello deberán usar el sentido común.
Se adjunta una tabla que los estudiantes deberán completar en base a los números que resultaran ganadores de la lotería.
En un próximo posteo continuaremos trabajando con esta propuesta y el empleo de una aplicación con mayores datos y precisiones de la tabla periódica.
Continuamos trabajando en tiempos donde nuestra labor debe ser replanteada desde otro lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!
Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !
Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!
Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!
您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!