En tiempos de cuarentena, resulta conveniente el trabajo de nuestros estudiantes in situ, con elementos que les sean familiares. Desde la materia Física, se trabaja con contenidos relacionados al consumo energético, consumo domiciliario y valores de potencia.
A continuación se ofrecen dos opciones posibles de ser llevadas a la práctica domiciliaria en tiempos donde la cuarentena nos obliga a permanecer en nuestros hogares.
Estimar el tiempo de funcionamiento de cada uno de dichos artefactos en horas (a nivel mensual).
Calcular en función de ese tiempo de funcionamiento, la potencia consumida en Watts o en KiloWatts.
Aclaración: El docente puede presentar el archivo en formato Word, PDF o como JPEG (imagen) de forma que el estudiante pueda acceder desde cualquier medio ya sea Whatsapp, publicación en grupos de Facebook, etc.
Como así también, proveer las tablas de donde pueden extraerse los valores que serán de insumo fundamental para que efectúen los cálculos correspondientes.
A continuación se ofrecen dos opciones posibles de ser llevadas a la práctica domiciliaria en tiempos donde la cuarentena nos obliga a permanecer en nuestros hogares.
Propuesta de trabajo. Opción N°1.
Los estudiantes deberán relevar todos los artefactos eléctricos con los que cuenten en sus hogares.Estimar el tiempo de funcionamiento de cada uno de dichos artefactos en horas (a nivel mensual).
Calcular en función de ese tiempo de funcionamiento, la potencia consumida en Watts o en KiloWatts.
Aclaración: El docente puede presentar el archivo en formato Word, PDF o como JPEG (imagen) de forma que el estudiante pueda acceder desde cualquier medio ya sea Whatsapp, publicación en grupos de Facebook, etc.
Como así también, proveer las tablas de donde pueden extraerse los valores que serán de insumo fundamental para que efectúen los cálculos correspondientes.
Propuesta de trabajo. Opción N°2.
Otra opción consiste en ofrecer la posibilidad de acceder a un simulador de consumo domiciliario que se encuentra disponible como Edenor - Simulador de Consumo.Captura de pantalla del simulador |
En dicho simulador se pueden observar las siguientes características.
Contemplando desde la iluminación o luminaria (lámparas de bajo consumo, dicroicas, LED o incandescentes), la parte de refrigeración (Freezer, heladera con o sin freezer), climatización (Aire acondicionado, caloventor, estufas de cuarzo, radiadores, ventiladores de techo), electrónica audio y video (Cargadores de celular, consolas de videojuegos, decodificadores, módem, impresoras, home theater, minicomponente, notebook, PC de escritorio, teléfono inalámbrico, televisores), línea blanca (Aspiradoras, extractores de aire, lavarropas, secarropas, máquinas de coser, planchas, purificadores de aire), cuidado personal (afeitadora, depiladora, humificador, nebulizador, planchita de pelo, secador de cabello), cocina (Anafe eléctrico, batidora, cafetera, freidora, horno eléctrico, licuadora, microondas, mixer, pava eléctrica, procesador de alimentos, sartén eléctrica, tostadora, waflera) y agua (bomba centrífuga, bomba presurizadora, calefont eléctrico, ducha eléctrica, termotanque eléctrico).
Según el sector se van seleccionando los electrodomésticos, colocando las cantidades y el uso diario aproximado, debiendo ser agregados de forma tal que se acumulen los valores de potencia.
Con esta actividad se logra familiarizar a los estudiantes con su entorno, posicionarlos como consumidores, en los próximos posteos haremos hincapié en el consumo responsable por medio de las recomendaciones pensadas en el ahorro, como así también en la lectura de las etiquetas inteligentes.
Contemplando desde la iluminación o luminaria (lámparas de bajo consumo, dicroicas, LED o incandescentes), la parte de refrigeración (Freezer, heladera con o sin freezer), climatización (Aire acondicionado, caloventor, estufas de cuarzo, radiadores, ventiladores de techo), electrónica audio y video (Cargadores de celular, consolas de videojuegos, decodificadores, módem, impresoras, home theater, minicomponente, notebook, PC de escritorio, teléfono inalámbrico, televisores), línea blanca (Aspiradoras, extractores de aire, lavarropas, secarropas, máquinas de coser, planchas, purificadores de aire), cuidado personal (afeitadora, depiladora, humificador, nebulizador, planchita de pelo, secador de cabello), cocina (Anafe eléctrico, batidora, cafetera, freidora, horno eléctrico, licuadora, microondas, mixer, pava eléctrica, procesador de alimentos, sartén eléctrica, tostadora, waflera) y agua (bomba centrífuga, bomba presurizadora, calefont eléctrico, ducha eléctrica, termotanque eléctrico).
Según el sector se van seleccionando los electrodomésticos, colocando las cantidades y el uso diario aproximado, debiendo ser agregados de forma tal que se acumulen los valores de potencia.
Con esta actividad se logra familiarizar a los estudiantes con su entorno, posicionarlos como consumidores, en los próximos posteos haremos hincapié en el consumo responsable por medio de las recomendaciones pensadas en el ahorro, como así también en la lectura de las etiquetas inteligentes.
Genial. Muchas veces se habla del ahorro pero no se tiene una real dimensión del gasto energetico del hogar o de la relación de consumo entre distintos artefactos. Y menos aún de lo que implica en dinero. Gracias por tu aporte Franco. Saludos. Ana Sanchez
ResponderEliminarQuerida Ana, gracias por tu comentario, está práctica es propia y adecuada para cada realidad de los estudiantes, desde su propio consumo, pensándose como consumidor, dónde nuestro desafío debe ser, promover el consumo responsable.
EliminarSeguimos trabajando.