martes, 19 de diciembre de 2017

Sobre la calidad del agua (Parte I)

Fundamentación.
El agua es fundamental para la salud humana y para mantener los ecosistemas que son los encargados de proveer los alimentos y otros aspectos esenciales para la vida humana, resulta de vital importancia identificar al componente agua y localizar posibles fuentes que alteren su composición al hablar de proporciones de los contaminantes.
Según el Código Alimentario Nacional, el agua es potable cuando es apta para la alimentación y el uso doméstico: No deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radioactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
Sin embargo, existen factores a los cuales pueden atribuirse la contaminación: Naturales, antrópicos, descargas cloacales, descargas industriales o actividades agropecuarias.
Sea cual fuere el factor, lo que debe realizarse es la identificación de los posibles focos de contaminación y, una vez identificados pensar en una tecnología o método adecuado para lograr la descontaminación del agua.

¿A quiénes va dirigida la propuesta?
Los destinatarios son estudiantes entre 14 - 15 años, correspondiente al 3° año de Físicoquímica.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
Al implementar la presente secuencia se buscará:
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Alcanzar un aprendizaje significativo.
  • Lograr que los estudiantes se reconozcan como ciudadanos con derechos.
  • Que reconozcan la importancia del agua como recurso.
  • Identificar los parámetros que han de ser tenidos en cuenta para que el agua sea considerada como no apta para el consumo humano.
  • Articular con entidades reconocidas que brinden respaldo en una investigación.
  • Orientar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje por indagación.
  • Posicionar a los estudiantes frente a una controversia en la cual deban tomarse decisiones individuales y colectivas.
Alcance de la propuesta.
En principio, se piensa que el desarrollo de la actividad transcurra a lo largo de un trimestre, aunque la intencionalidad de la misma es trascender fuera del ámbito escolar para ser presentadas en Feria de Ciencias intra - inter escolar, marcando de esta manera un precedente.

Desarrollo de la propuesta curricular.
En principio se plantearán preguntas de tipo investigables. La oratoria se apoyará en recursos TIC variados como ser videos, GIF´s animados.

Identificación de la zona y de los posibles focos de contaminación.
Cualquier institución puede geolocalizarse desde la aplicación Google Maps.
En nuestro caso, la institución se encuentra dentro de un barrio cerrado o country, tal como se muestra en el mapa:


Primer foco de contaminación: Por encontrarse en el interior de un barrio cerrado, los residuos cloacales no reciben tratamiento alguno, siendo depositados en los pozos "ciegos".
Segundo foco de contaminación: La zona del country se encuentra bordeada por la margen del río Luján, con la particular contaminación del mismo.
Tercer foco de contaminación: El barrio al cual pertenece la institución es una zona "virgen" libre de fábricas y, por ende, un atractivo para la realización de emprendimientos de barrios cerrados, considerados ilegales por la legislación vigente. Los mismos, a pesar de la ilegalidad antes mencionada, son compradas las zonas de humedales a precios irrisorios, efectúan el relleno de los mismos, eliminando las zonas naturales de nivelación de agua. Realizan el loteo de los mismos y urbanizan sobre terraplenes que no contemplan las inundaciones que pudieran llegar a surgir en las zonas aledañas.
Nuestra escuela, se enfrenta a esta realidad, countries vecinos que han construido sobre humedales, elevando terraplenes que, cuando llegara a producirse una lluvia o crecida, provocaría la indefectible inundación.
Los residuos en dicho barrio cerrado, son identificados en los "puntos verdes" donde se discriminan los mismos para su posterior tratamiento.
El CONICET juega un rol importante en esta secuencia ya que desde el organismo se ofrece la posibilidad de efectuar un análisis de la calidad del agua y brindar un acompañamiento por etapas de implementación.

¿Qué investigaciones puede realizarse desde la escuela?
Las preguntas de indagación o disparadoras serán: ¿Qué organismo es el encargado de analizar el agua que consumimos en las instituciones se encuentra contaminada? ¿Qué dice el código alimentario argentino sobre el agua potable? ¿Existen nuevas tecnologías para descontaminar?
Para responder a estos interrogantes, los estudiantes podrán recurrir a los organismos, instituciones involucradas y/o fuentes confiables.

Indicadores de resultados y resultados esperados (o comprobados)
En la neurodidáctica se menciona la motivación intrínseca en la cual los estudiantes son autónomos en cuanto a su creatividad sobre cuestiones que llegaran a surgir por medio de las dinámicas grupales, las entrevistas que puedan surgir a los encargados de asegurar el bienestar de los consumidores como sujetos de derecho.
A partir de la implementación de esta propuesta, se logra despertar la curiosidad al preguntarnos ¿Sabemos lo que tomamos? Una vez que se despierte la curiosidad, por medio de los análisis que permitan determinar los contaminantes que pudieran llegar a alterar la calidad del agua. Desde el organismo se acercarán a las escuelas para promover el desarrollo de filtros purificadores (como tecnología emergente). Se fijarán metas a corto plazo para verificar su alcance/cumplimiento.
Como toda investigación, es fundamental la realización de una carpeta de campo en la cual, los estudiantes plasmen las actividades aúlicas que permitan ir sumando a la investigación en general, con miras a ser presentada como evidencia en Ferias de Ciencias.

¿Propuesta neurodidáctica?
Se presentan retos y preguntas que han de ser investigadas.
El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje al posicionarlo como sujeto de derecho frente a una controversia.
Premiar el esfuerzo y el aprendizaje al evaluar la posibilidad de llevar el proyecto de investigación a Ferias de ciencias inter o intra escolares.
Los estudiantes aprenden a trabajar colaborativamente delegando responsabilidades y organizándose en la tarea.

Reflexión final.
Esta es una primera parte que ha de ser evaluada tras su implementación e impacto en los propios estudiantes. Resulta imperante repensar nuestras prácticas desde el punto de vista neurodidáctico, pero debidamente fundamentado. No basta con sumar recursos para producir una "mega" secuencia, lo importante es que la propuesta traspase el ámbito institucional e involucre a otros actores que tal vez no están al tanto de su rol protagónico, suponiendo un rol pasivo en esto que llamamos "cuidado de la casa común".
Hasta el próximo posteo.
Du

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