viernes, 29 de diciembre de 2017

Las industrias termoeléctricas y el Medio Ambiente

El medio ambiente es todo lo que nos rodea, nuestra "casa común" tal como versa la carta encíclica 'Laudato, sí' del referente mundial (Papa Francisco), sin embargo, los seres humanos somos los que, buscando un confort, nos encargamos de ir degradando lo poco que quede en pie. Sin importarnos las generaciones venideras, aunque suene catastrófico, es un destino predecible hacia el cual nos dirigimos.
¿Somos responsables de algunos cambios en nuestro medio ambiente? ¿Cualquier multinacional o PyMES (Pequeñas y medianas empresas) pueden asentarse en un predio sin rendir cuentas? ¿Existe una matriz legal o serie de requisitos a cumplir?
Con estas preguntas, se dará inicio a una investigación...

El ser humano... ¿Responsable?
En este punto, resulta interesante presentar un recurso TIC como un disparador, para dar inicio al debate entre pares.
Preguntas que han de ser presentadas entre los estudiantes: ¿Reconocen los impactos que se muestran en el video? ¿Consideran que forman parte de alguno de esos procesos? ¿Cómo podrían disminuir el impacto del cual forman parte?
A través de esta propuesta se busca la sensibilización y concientización de los estudiantes que, al verse como parte del proceso que genera un cambio irreversible o no, piensen en minimizar de alguna u otra forma la responsabilidad del deterioro del medio ambiente.

La matriz legal en Argentina.
En cualquier parte del mundo, existen reglamentaciones o matrices legales que establecen lineamientos para preservar los recursos. Algunos países contarán con leyes más rígidas y otros tal vez menos, pero debe destacarse que existen y deben cumplirse.
En Argentina, puede consultarse en el siguiente enlace, dependiendo la provincia que sea de interés analizar (Matriz legal Argentina). En nuestro caso, por encontrarnos en la provincia de Buenos Aires, centraremos nuestra atención en lo referido a la radicación ambiental y al impacto ambiental.

En la infografía presentada se encuentran diferentes leyes, decretos y normativas vigentes para: Radicación industrial, impacto ambiental, efluentes gaseosos, seguridad e higiene, efluentes líquidos, ruidos molestos, antenas, residuos (patógenos, domiciliarios, especiales, PCB).
Si bien, todos son importantes, cuando una industria independientemente del rubro al que se encuentre asociada, debe efectuar un estudio de impacto ambiental (estimando los valores cuantificados de lo que vaya a producir) como un análisis de radicación industrial.

Categorización de industrias.
Según el Anexo II del decreto 1741/96, debe determinarse el NC (nivel de complejidad) de la industria que vaya a radicarse y, en base a ese número, será el tratamiento o exigencias que deberá cumplir para radicarse definitivamente.
Esta actividad pueden realizarla los estudiantes para investigar qué tipo de industria es la que se encuentra en análisis controversial.
NC = ER + Ru + Ri + Di + Lo

Donde:
  • NC es el nivel de complejidad de la industria.
  • ER son los efluentes y residuos.
  • Ru es el rubro de la industria.
  • Ri es el riesgo que implica contar con este tipo de industria.
  • Di es el dimensionamiento.
  • Lo es la localización.
Nivel de complejidad: El NC arrojará un valor de la sumatoria y, el mismo indicará rangos dentro de los cuales se encontrará categorizada la industria: 
Menor a 11 el establecimiento se considerará de Primera categoría.
Entre 12 y 25 el establecimiento se considerará de Segunda categoría.
Mayor de 25 el establecimiento se considerará de Tercera categoría.

Efluentes y residuos: Cuando deba calcularse el valor de ER, se establecerán por tipos 0, 1 ó 2, según los datos detallados en el siguiente cuadro:
Rubro de la industria: De acuerdo a la clasificación internacional de actividades y teniendo en cuenta las características de las materias primas que se empleen, los procesos que se utilicen y los productos elaborados, se dividen en tres grupos:
a) Grupo 1 se le asigna el valor 1.
b) Grupo 2 se le asigna el valor 5.
c) Grupo 3 se le asigna el valor 10.
Dicha clasificación puede corroborarse en el Decreto 1741/96. Anexo I

Tipo de riesgo: Dependiendo de las actividades específicas y que puedan afectar a los seres humanos y al medio ambiente circundante. Según cada tipo de riesgo se le asigna 1 (un) punto por cada uno.
a) Riesgo por aparatos sometidos a presión.
b) Riesgo acústico.
c) Riesgo por sustancias químicas.
d) Riesgo de explosión.
e) Riesgo de incendio.

El dimensionamiento: Tendrá en cuenta tres aspectos: a) La cantidad de personal (entre 0 y 4 puntos), b) La potencia instalada en HP (entre 0 y 3) y c) Relación entre superficie cubierta y superficie total (entre 0 y 3)
Aclaración: Cuando se menciona la relación entre superficie cubierta y superficie total, es el cociente entre lo que va ocupar la planta y la superficie total del predio.

La localización: Tendrá en cuenta dos aspectos: a) Zonas (parque industrial, industrial exclusiva y rural o el resto de las zonas) y b) Infraestructuras de servicios, asignando 0,5 puntos por la carencia de cada uno de los siguientes: Agua, cloaca, luz o gas.

La evaluación de impacto ambiental.
Según el Decreto 1741/96. Anexo IV dependiendo de la categorización de la industria, son variados los aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo: El medio ambiente físico, socieconómico y de infraestructura; descripciones minuciosas del proyecto; evaluaciones de impactos ambientales (EIA) y planes de emergencia interna y/o de contingencias.

Hasta este punto del posteo, pensamos en una generalidad, repasando lo que hemos visto: Comenzamos con disparadores en cuanto a nuestro rol para con el medio ambiente, y preguntarnos a la vez si cualquier industria, en la provincia de Buenos Aires puede instalarse sin demasiados requisitos. La respuesta es obvia al observar el análisis que dicha instalación requiere.

Un conflicto socioambiental.
Desde un tiempo a esta parte, en un punto neurálgico de la provincia de Buenos Aires, entre dos partidos: Escobar y Pilar, se vieron revolucionados los vecinos de las zonas aledañas a un emplazamiento controversial de una empresa termoeléctrica. Agrupaciones ambientalistas han arrojado como reguero de pólvora, formularios para recolectar firmas en rotunda negativa a dicha instalación, banners informativos como el que se adjunta.
Pero el trabajo ambientalista no tuvo en cuenta un eje fundamental: La escuela, ese espacio que tiene autoridad para indagar desde materias tales como: Ambiente desarrollo y sociedad o Construcción de la ciudadanía, a modo de ejemplos.
La información circulaba, pero carente de sustento. Como bien hemos dicho, el lugar neurálgico no es una elección casual. Los conflictos limítrofes suelen no querer ser resueltos, a no ser que tomen estado público y sean los propios habitantes los que hagan valer su reclamo.

Geolocalización del conflicto.
La planta termoeléctrica se llama Araucaria y cuenta con una serie de proyectos adjudicados, ubicándose en la localidad de Villa Rosa (partido de Pilar) limítrofe con la localidad de Matheu (Partido de Escobar)




La resistencia de los vecinos.
Los vecinos se hicieron eco del reclamo, exponiendo ante las cámaras sus razones para que dicho emprendimiento no continuara prosperando.





Los organismos intervinientes.
Para verificar los estudios de impacto ambiental, el municipio de la localidad en cuestión debe encargarse de analizar la documentación presentada.
Dado que dicho organismo no cumplió satisfactoriamente su función, debió intervenir la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que dictaminó la clausura preventiva frente a la falta de claridad en el NC que mencionáramos al inicio del posteo.

Reflexión final.
Los límites se encuentran establecidos para preservar los derechos de un lado y del otro de las partes que se vieran afectadas. Cuando la transgresión viene por alguna de las partes, surge el conflicto. Para ello, desde la escuela, deben formarse a los estudiantes para que se reconozcan como sujetos de derecho y sepan ante quién o quiénes deben recurrir y con qué tipo de argumentos.
Por ejemplo, efectuar el cálculo aproximado que permite categorizar la industria en cuestión es un primer paso para saber que no es un simple número, que detrás de ese cálculo puede hallarse la gran diferencia entre lo que perjudique al medio ambiente. 
No se descarta la posibilidad de tener que recurrir ante especialistas que orienten en torno a los pro y los contra de este tipo de emprendimiento industrial y, si el beneficio amerita el impacto que ha de producirse. Sin dudas, los conflictos de intereses surgirán y es lo que marcará la diferencia entre estudiar de manera memorística y repetitiva o de manera significativa por descubrimiento o indagación.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más