En la actualidad los recursos abundan, sin embargo los recursos por sí solos no garantizan un aprendizaje significativo, por tal motivo es que deben diagramarse estratégicamente la co-relación entre cada uno de ellos.
¿Cuántas veces nos encontramos con la problemática de los efectos nocivos tras exponernos a la radiación solar por largos períodos de tiempo?
No cabe duda que debe fundamentarse desde un aspecto teórico, pero nuestros estudiantes necesitan de la práctica, esa práctica que logre fijar el conocimiento o que se contraste con el relato del por qué debe investigarse.
Los efectos de la radiación UV.
Los efectos de la radiación UV.
Preguntas
asociadas a la visualización del video: ¿Cuáles son los tipos de radiaciones
emitidas por el Sol que llegan a la Tierra? ¿Cuáles son los efectos
beneficiosos para la salud? ¿Qué riesgos producen este tipo de radiaciones?
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Es importante y debe orientarse la actividad hacia la realidad de los estudiantes: ¿A cualquier hora pueden circular por la calle durante el día en verano? ¿Será mejor transitar por la calle con ropa oscura o con ropa clara?
Es importante y debe orientarse la actividad hacia la realidad de los estudiantes: ¿A cualquier hora pueden circular por la calle durante el día en verano? ¿Será mejor transitar por la calle con ropa oscura o con ropa clara?
Recursos TIC utilizados.
La radiación solar se encuentra "moderada" por la barrera natural conocida como la capa de ozono. Por medio de un simulador puede visualizarse el efecto de dicha radiación conocido como efecto invernadero (tal cual es su nombre)
Preguntas asociadas al uso del simulador respondiendo a las preguntas ¿Qué ocurre cuando...:
No hay concentración de gas invernadero?
Hay mucha concentración de gas invernadero?
Cuando no hay nubes?
Cuando hay hasta 3 (tres) nubes?
¿Qué radiación faltaría en el simulador o no se menciona?
En todos los casos: ¿Qué variación sufre el termómetro?
La radiación solar se encuentra "moderada" por la barrera natural conocida como la capa de ozono. Por medio de un simulador puede visualizarse el efecto de dicha radiación conocido como efecto invernadero (tal cual es su nombre)
Preguntas asociadas al uso del simulador respondiendo a las preguntas ¿Qué ocurre cuando...:
No hay concentración de gas invernadero?
Hay mucha concentración de gas invernadero?
Cuando no hay nubes?
Cuando hay hasta 3 (tres) nubes?
¿Qué radiación faltaría en el simulador o no se menciona?
En todos los casos: ¿Qué variación sufre el termómetro?
A continuación desarrollaremos una actividad sencilla, de bajos recursos:
Bajo un formato de indagación deben efectuarse preguntas investigables tales como: ¿Por qué exponernos al Sol nos "quema"? ¿De qué tipo de radiación se trata? ¿Existen formas de protegernos de la radiación solar? ¿Cómo se llama el efecto que permite al ser humano oscurecer su color de piel?
Simulación de los efectos de la radiación UV.
Existe un video tutorial en el que se explican los pasos a seguir para construir una caja de radiación UV.
Para responder este interrogante, basta con analizar que la piel humana no sería lo más apropiado, por lo que los estudiantes deberán experimentar con cuerpos sensibles a la radiación... ¿Una fruta con piel fina? ¿Un trozo de carne roja?
Sin embargo, evaluar el efecto nocivo de las radiaciones en sí mismo no es uno de los objetivos de la secuencia aplicada, por ello deberán efectuarse preguntas indagatorias ¿Existe una manera de proteger los cuerpos de los efectos de las radiaciones? ¿Que barreras naturales conocemos o hemos oído nombrar? ¿Alguna barrera artificial?
Los protectores solares.
¿Cuáles son las protecciones solares eficaces? ¿A qué se llama FPS? ¿Influye el valor entre unos y otros? ¿Cuánta es la duración máxima de la protección solar?
Lectura del siguiente artículo: Protectores solares
Experimentación.
Con la caja de radiación UV y la información que se tiene sobre los protectores solares, los estudiantes pueden ser divididos por grupos y que experimenten con diferentes elementos sensibles a la radiación, tales como: Cortes de carne magra, cortes de carne roja, verduras como tomate o cebolla, frutas como duraznos o ciruelas. Dichos elementos deberán ser recubiertos con una capa de protectores solares con diferentes FPS y expuestos durante un período de tiempo de aproximadamente 1 (una) hora.
Por tratarse de un experimento cualitativo, se empleará un microscopio para observar los cambios en escala micro.
Alternativa frente a la carencia de microscopio.
Uno de los problemas con los que podría llegar a enfrentarse un docente, es la falta de elementos de laboratorio, el microscopio es fundamental para observar cambios en escala micro.
En Youtube se presentan tutoriales para el armado de diferentes recursos que, de no ser orientados hacia una propuesta superadora, no pasaría más de la mera de mostración. Ahora bien, el empleo de un recurso con enorme potencial, es el caso de los dispositivos celulares que pueden transformarse en microscopios caseros que permitan hacer visible lo que es imperceptible o limitado ante nuestro sentido visual.
A continuación observemos cómo construir un microscopio casero:
Registro de los datos.
¿Qué observamos a través de la óptica del microscopio casero? ¿Se ha dejado una muestra testigo de cada elemento? ¿Que cambios son los observados entre la muestra testigo y la expuesta a la radiación solar? ¿Influye el factor de protección solar? ¿El color se mantuvo?
Investigación para ser llevada a una muestra de Feria de Ciencias.
La investigación realizada con el grupo de estudiantes puede ser llevada a una muestra en la feria de Ciencias escolar en la que se evidencien los efectos del uso (o no) de los factores de protección solar al exponer elementos, que podrían ser comparados con la piel cuando tomamos sol en horarios que son considerados como críticos.
Sensibilización en la comunidad.
Una propuesta interesante, resultaría armar video tutoriales que expliquen, no el armado de los dispositivos, sino más bien de su empleo para dar continuidad a la investigación.
Vincular con espacios comunitarios en los que la escuela pueda transmitir lo que han aprendido, presentando trípticos informativos que fundamenten su postura.
Reflexión final y discusión de resultados.
Tal como mencionábamos al inicio del post, los recursos son variados y son eso, recursos que, de no ser incorporados estratégicamente, representarían un show de mostración. El verdadero eje de la cuestión radica en integrarlos de la mejor manera posible para afianzar los conocimientos teórico - práctico. Experimentar en seres humanos parte de una cuestión ética, por ese motivo, debe experimentarse en elementos que no representen un riesgo para la salud. Desde un primer momento debe dejarse en claro esta premisa y recordar a los estudiantes que los elementos expuestos a la radiación dejarán de ser aptos para el consumo.
La propuesta se transforma en superadora desde el empleo de recursos variados que se complementan con una actividad práctica; como así también al abrirla hacia la comunidad educativa y hacia otras instituciones con las que puede buscarse la concientización.
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