viernes, 20 de mayo de 2016

Uso eficiente de la energía eléctrica.


Hablar de ahorro energético no es un tema nuevo, desde hace años que se lo viene tratando, aunque últimamente ha cobrado mayor fuerza debido a la quita del subsidio por parte del Estado nacional argentino, pasando de ser la facturación bimestral a una de tipo mensual.
A continuación, para entrar en el debate, se ofrece una vista satelital nocturna de la República Argentina y Sudamérica.


Imagen extraída del video: Energías eficientes
Si recordamos, la imagen no difiere del SIN (Sistema Interconectado Nacional) visto en posteos anteriores. En el cual puede visualizarse que la provincia de Buenos Aires es similar a un sumidero de energía eléctrica y, comparando con la imagen satelital, como se mencionara en el video de Energías eficientes, las provincias con mayor demanda de consumo eléctrico son: Capital Federal, provincia de Buenos Aires, sur de la provincia de Santa Fe y la provincia de Córdoba. Al observar la disparidad en la distribución de la energía eléctrica, llega a comprenderse los costos en el interior de nuestro país cuando las cooperativas son las encargadas de proveer el suministro.
¿Existe alguna manera de pensar en el ahorro energético?
Una de las distribuidoras de la energía eléctrica en zona norte del gran Buenos Aires (Edenor) realizaba una campaña informativa más que concientizadora, tal como se observa en uno de sus catálogos:
Extraído de: Edenor
Pero más allá de todo esto, nuestros alumnos... ¿Saben realmente lo que consumen en sus hogares mensualmente? Existe una manera de acercarlos hacia una concientización?

Se solicitará como actividad grupal:
Acaban de adquirir una casa amoblada, pero que carece de artefactos eléctricos. Por ello deberán:
  • Determinar el número de habitaciones y espacios de la casa.
  • Realizar una lista de los artefactos eléctricos que necesitarían emplearse para equipar los espacios mencionados anteriormente.
  • Tomar nota sobre la potencia que necesita cada uno para poder funcionar. (La tabla puede ser provista por el docente o sujeta a búsqueda por parte de los integrantes) Ver Tabla de consumos.

A continuación deberán completar una tabla similar a la que se adjunta:
Tabla realizada por el docente
Cuando se haya completado la tabla, se sumarán las potencias mensuales de cada artefacto para obtener el consumo mensual total.
El impacto esperado, llevará a la reflexión de los alumnos y surgirá como propuesta reducir dichos consumos de alguna manera a fin de preservar el medio ambiente como así también minimizar el impacto económico al abonar la factura.
Como cierre del post, se recomienda vincular la propuesta a cada realidad del contexto al cual pretende direccionarse, tal vez alguna región sufra cortes de suministro, otra reciba suministro por parte de una cooperativa, algunas regiones aprovechan las energías alternativas, en fin, sea cual fuere el ámbito al cual se aplique, requerirá un análisis previo y modificar en función se sus propias realidades.




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