Un diálogo entre Argentina, Brasil y Bolivia.
Introducción: En el postítulo de especialización docente en Ciencias Naturales, el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano solicitaba armar como actividad un diálogo ficticio entre tres pedagogos que hayan sido estudiados durante la cursada del postítulo. Por ello, se escogieron a Domingo Faustino Sarmiento [San Juan (Argentina) 1811 - Asunción (Paraguay) 1888], Paulo Freire [Recife (Brasil) 1921 - São Paulo (Brasil) 1997] y Elizardo Pérez [La Paz (Bolivia) 1892 - Quilmes (Argentina) 1980], oficiando de moderador (Franco) quien redacta el presente post.
La presente obra es de producción propia del docente Franco Javier Ortíz realizada exclusivamente para el cierre del módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano correspondiente a la Especialización Docente en Ciencias Naturales, habiendo obtenido la máxima nota: 10, con elogios y felicitaciones por parte del tutor a cargo.
La presente obra es de producción propia del docente Franco Javier Ortíz realizada exclusivamente para el cierre del módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano correspondiente a la Especialización Docente en Ciencias Naturales, habiendo obtenido la máxima nota: 10, con elogios y felicitaciones por parte del tutor a cargo.
Descripción de la situación: La situación se da en una sala de
profesores en donde se encuentran cumpliendo horario Domingo Faustino
Sarmiento, Elizardo Pérez y Paulo Freire.
Desarrollo:
Como tenía que colaborar con una rifa a beneficio de un alumno al que se le había incendiado la casa, Freire le solicita cambio de 100 pesos arg. a Pérez que le responde que no tiene, a lo que Sarmiento le responde “¡Yo tengo!” y le entrega dos billetes de 50 pesos arg. Freire mira el billete a su anverso y en voz alta dice:
Como tenía que colaborar con una rifa a beneficio de un alumno al que se le había incendiado la casa, Freire le solicita cambio de 100 pesos arg. a Pérez que le responde que no tiene, a lo que Sarmiento le responde “¡Yo tengo!” y le entrega dos billetes de 50 pesos arg. Freire mira el billete a su anverso y en voz alta dice:
Freire: “Domingo Faustino Sarmiento
(San Juan 1811 – Paraguay 1888) Presidente de la Nación argentina (1868 –
1874). Gobernador de San Juan. Pedagogo, escritor, estadista y militar… Qué
raro que un billete de circulación popular, lleve tu imagen y no aparezca como
leyenda ‘civilización o barbarie’?”
Sarmiento: Y eso porque no viste el
reverso del billete de 100 pesos que dice: ‘Julio Argentino Roca (Tucumán 1843
– Buenos Aires 1914). Militar y estadista, realizador de la campaña del
desierto (1879) Firmó el tratado de límites con Chile. Fue dos veces presidente
de la República’ Una gran idea haber realizado dicha campaña y de esa manera evitar que
esos bárbaros atentaran contra la civilización…
Pérez: No se trataba de invadir los
espacios de los indígenas, sino aprender de ellos, eso fue lo que promoví en
Bolivia.
Freire: Julio Argentino Roca lo que
hizo fue prescribir su verdad, en vez de promover un diálogo o intentar conocer
el idioma aborigen.
Sarmiento: Había una necesidad de
organizar racionalmente la vida social cotidiana a los fines de arribar a una
vida feliz y una sociedad moderna y civilizada ¿Qué vienen a cuestionar?.
Pérez: Pero si no se permitieron
conocer su cultura o intentar alfabetizarlos en su lugar. ¿No te has puesto a
pensar que probablemente, en su idioma, en sus costumbres, ellos se manejaban
con la racionalidad?
Freire: Además los sectores populares
asumen y encarnan el mito de su inferioridad cultural – y el de su ignorancia –
trabajan a favor de su propia dominación…
Sarmiento: ¿De qué dominación me
hablas? Si como bien dice la historia, fue la campaña del desierto, si se habla
de desierto es porque justamente, no había nada.
Pérez: Sin embargo, actualmente en
vuestro país, basta con recorrer el norte y observar las banderas de los
pueblos originarios, los QOM o los Wichis. Y si no quieres viajar tan lejos, en
pleno centro de CABA, se encuentran reclamando por sus derechos.
Sarmiento: ¿Derechos de qué? ¿O a qué?
¿A transformarnos en bárbaros y que se conviertan en una amenaza para nosotros?
Pérez: Educarlos en su espacio hubiese
sido lo correcto, en su lugar, respetándolos.
Freire: Buscando interpretar su
lenguaje, no imponiéndole el que ustedes consideraban el de la “civilización”
Pérez: En mi país no se buscaba
violentar la mentalidad indígena sino construir sujetos productivos en pos de
nuestra nación. ¿Tan difícil les hubiese resultado perseguir ese objetivo?
Sarmiento: ¿Qué se puede obtener de un
bárbaro, más que barbarie?
Moderador: ¿Por qué no se puede
aceptar el conocimiento y el saber de los pueblos originarios y mantener lo que
nos resulte útil de Occidente?
Sarmiento: Los bárbaros nunca serían
reconocidos por Occidente.
Freire: Volvemos a lo mismo, no se
respetó, se impuso una cultura a sangre y muerte.
Pérez: Sin embargo, a Sarmiento se lo
considera el “padre del aula”, un himno se encuentra dedicado a su nombre, un
billete de circulación popular, una línea de trenes, algún que otro busto en
las escuelas…
Freire: Tengo entendido que a ti,
Elizardo, se te ha reconocido post – mortem tu labor incansable en tierra
boliviana. La reivindicación tarde o temprano llega.
Pérez: Exactamente, mi obra ha sido
reivindicada, más adelante hablaremos sobre esa cuestión.
Moderador: Tal vez en otro gobierno
popular se plantee la verdadera historia, rompiendo con esa hegemonía de querer
mostrar lo que se viene mostrando desde hace tiempo.
Sarmiento: ¡La historia está
escrita! Y no es ni más ni menos que la
que se escribe en los libros. No vengan con historias raras o revolucionarias.
Freire: Sería bueno promover que cada
región cuente con una materia llamada “Geocultura” y se analice de esa forma el
contexto y problemáticas de cada lugar.
Moderador: Lo que ocurre es que no
podemos hablar de modernidad, ya que no existen parámetros de comparación, no
hay registros, la historia originaria ha sido prácticamente devastada. Desde la
geocultura que propone Freire, deberíamos construir nuevas categorías de análisis
y probablemente surja el tan temido “caos” y mejor que así sea, porque de esa
forma las miradas sean diferentes o cambien.
Sarmiento: ¿Qué quieren cambiar? Si
siempre se enseñaron las cosas así. ¿A dónde quieren llegar?
Moderador: ¿No se habla de un sistema
educativo inclusivo popular?
Freire: “Ayer entendía la educación
popular como un esfuerzo de las clases populares, un esfuerzo a favor de la
movilización popular o un esfuerzo incluso dentro del propio proceso de
movilización y organización popular con miras a la transformación de la
sociedad”
Sarmiento: ¿Transformar la sociedad?
La sociedad está bien como está.
Freire: Actualmente se piensa en
“politicidad de la educación” y ese pensamiento debe ir de la mano de la
democratización.
Moderador: Y eso se logra con la
participación de todos los sectores populares, pensando en la Argentina en su
totalidad.
Pérez: Incluidos los aborígenes de
vuestro país.
Sarmiento: ¿Para que luego hagan
peligrar la estabilidad social?
Pérez: Ese pensamiento es retrógrado y
hegemónico, la inclusión es amplia y debe pensarse como tal, para algunos sí y
para otros no, no sirve, eso no es inclusión. Romper con el pensamiento
dominante de los invasores que devastaron la cultura, o intentaron hacerlo,
para hoy encontrarnos con aquellos aborígenes (llamados “pueblos originarios”)
que resisten a que se los relegue y que se los reconozca como tales.
Moderador: Tengo entendido que en la
provincia de Formosa, dentro de las propias comunidades QOM se encuentran
docentes pertenecientes a dicho pueblo originario dictando clases.
Pérez: En eso consiste, respetar las
costumbres y qué mejor, un miembro de la comunidad, arraigado, que palpa la
realidad de cerca para poder alfabetizar geoculturalmente como lo propone en su
artículo Claudio Ongaro.
Moderador: Y por qué no pensar en que
se realicen intercambios culturales entre la llamada “civilización” y los
pueblos originarios. Tal vez se pueda aprender mucho los unos de los otros.
Sarmiento: Los bárbaros o aborígenes
como los llaman ustedes tienen que adaptarse a nosotros, no nosotros adaptarnos
a ellos… ¿Dónde se ha visto?
Moderador: Le recuerdo Sarmiento, que
vivimos en un país conocido como un crisol de razas, en el mismo preámbulo de
la Constitución Nacional menciona “[…] y para todos los hombres del mundo que
quieran habitar el suelo argentino” [Extraído
del Preámbulo de la Constitución Nacional] Usted fue presidente de la
República Argentina, bajo los lineamientos de esta misma Constitución. ¿Acaso
en la actualidad no habitan hermanos sudamericanos, como los coterráneos de
Elizardo Pérez? Esos descendientes de pueblos originarios, cuyas culturas se
hallan muy arraigadas. ¿No ha pensado en la convivencia pacífica entre
culturas?
Sarmiento: Al hablar del mundo se
piensa en el viejo continente o en su defecto, personas que compartan
costumbres iguales o parecidas a las nuestras. Al mencionar “mundo” no se
piensa en los bárbaros, porque el mundo no está comandado por ellos.
Freire: Entonces… ¿No pueden recibir
las Notebooks del Programa Conectar Igualdad? ¿No tienen derecho a conectarse
con otras culturas, o por qué no, con otras comunidades que compartan su mismo
vocabulario?
Sarmiento: Hay que volver a los
libros, las Netbooks amplían el campo de pensamiento de los bárbaros, y es peligroso
que piensen demasiado. ¿Si llegaran a conectarse y ponerse de acuerdo en armar
un golpe en contra de la civilización?
Pérez: Yo no diría eso, más bien,
pensaría en que pueden unirse para reclamar por sus derechos. Los derechos no
son favores, no se los debe pedir, les corresponde y en eso no hay discusión.
Moderador: En esto me permito
intervenir, ya que en los postítulos que realizo desde el Ministerio de
Educación, nos muestran en los foros de intercambio y en las clases que en
Jujuy, por ejemplo, los alumnos de una escuela realizan un intercambio cultural
con otra escuela de Francia. Eso sería impensado si se lo relatara en un libro,
la vivencia es diferente y permite ver, comparar y evaluar otras realidades
diferentes a las nuestras.
Freire: Volviendo al tema de
democratización de la educación, es bueno que se promuevan los centros de
estudiantes dentro de las instituciones, comprometiendo a los alumnos en los
derechos como ciudadanos.
Pérez: En Argentina, adolescentes
fueron reprimidos y desaparecidos en la llamada “noche de los lápices” por
reclamar el derecho al boleto estudiantil.
Moderador: Muy cierto, pero no solo
eso, el lema del gobierno de facto era llamar a un proceso de “reorganización
nacional”
Sarmiento: Cuando peligra la
estabilidad de un país y quien debe gobernar no garantiza la misma, alguien
debe hacerse cargo para frenar el avance de los bárbaros revolucionarios.
Moderador: Justamente eso es
antidemocrático, un gobierno que el pueblo no eligió.
Freire: Las masas populares tienen un
sentido común que debe ser comprendido y respetado para comprender rigurosa y
exactamente la realidad.
Moderador: Si pensáramos en esa época,
alumnos de clase media, sin otro ingreso de dinero más que el de sus padres, y
que deban pagar un boleto a igual valor que otra persona que no va a estudiar,
que realiza otra actividad. Si en su estudio se invierte a futuro, con el cual
ellos mismos devolverían trabajando lo que el Estado había invertido. ¿Qué
tenía de malo su reclamo?
Pérez: Durante los gobiernos de Néstor
Kirchner y Cristina Fernández, se hizo mucho hincapié en los derechos humanos,
se fundó la Comisión Provincial por la Memoria, en la que anualmente, miles de
jóvenes de la provincia de Buenos Aires plantean sus realidades pertenecientes
a su entorno, localidad o espacio, desde su perspectiva.
Freire: Eso es maravilloso, un lugar
en el que puedan expresarse los jóvenes empleando su vocabulario, plasmando sus
costumbres, mostrando sus realidades…
Moderador: Reiterando lo dicho… La
geocultura que menciona Claudio Ongaro.
Pérez: En mi país Evo Morales fue el
primer presidente descendiente de los pueblos originarios, electo
democráticamente, y es durante su mandato que se reivindica mi obra, en la que
si bien no se la menciona como tal, es la geocultura de los pueblos
originarios.
Sarmiento: Por su condición de
bárbaro, Bolivia nunca tendrá salida al mar…
Pérez: Le recuerdo Sarmiento que a
diferencia de su doctrina a sangre y fuego, en mi país se apuesta al diálogo,
como gente civilizada. Anterior a Evo Morales, los presidentes fueron
“civilizados” según su perspectiva y tampoco se llegó a una negociación con
Chile. Además, por algún motivo, ese bárbaro llegó a la presidencia y fue
reelecto por mis compatriotas…
Han
cumplido su horario y los pedagogos y el moderador deben retirarse…
Sarmiento: Estimado Freire… No
recuerdo si te entregué el cambio del billete de 100 pesos que me habías
pedido…
Freire: Claro que me lo has entregado,
a raíz de ello surgió nuestra charla.
Sarmiento: ¡Cierto! Por la imagen que representa
el billete.
Pérez: Tal vez algún día, los propios
ciudadanos escojan el representante de la historia que los identifique.
Moderador: ¿Cuántos billetes
circularían entonces?
Freire: Me extraña Franco… lo que
venimos diciendo desde un comienzo, la elección del representante deberá ser de
manera democrática.
Sarmiento: Estaríamos llenos de
billetes con la imagen de bárbaros…
Pérez: ¡De personajes con los cuales se
identifique el pueblo!.
Freire: Sea como fuere, sería lo que
el pueblo democráticamente elija… Y eso debe respetarse, el primer paso para
reconstruir nuestra historia.
Bibliografía.
- Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 1: Un viaje entre educación, política e ideas. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
- Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 2: Educar a los latinoamericanos para la emancipación. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
- Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 3: Para cambiar el orden establecido: Anarquistas, escolanovistas y socialistas. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
- Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 4: Pedagogías nacionalistas populares: Experiencias argentinas. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
- Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 5: El fluido de lo que será: futuros posibles y pedagogías para la emancipación. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
- http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/archivos/repositorio//250/461/Entrevista_a_Freire_Clase5.pdf
- http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/archivos/_821/La_ciencia_producto_geocultural_de_occidente_ADN_N6.pdf
- http://www.me.gov.ar/efeme/diaconstitucion/actual.html
Conclusión: Si bien el presente post se vincula más hacia la materia Historia de la pedagogía en América Latina, resulta muy provechosa la idea de establecer diálogos ficticios entre referentes de las Ciencias, tales como Stephen Hawking, Albert Einstein, Rosalind Franklin, Marie Curie entre otros.
En el próximo post se tratará la obra Copenhague en la que Niels Bohr y Werner Heisenberg establecieran un diálogo, que ha de oficiar como disparador para el abordaje de las producciones propias de los alumnos.
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