Estamos frente a un problema, o debe llevarse un adaptador desde el país de origen o se optará por comprar uno en el país de destino.
Pero... ¿Porqué existen diferentes enchufes conectores? ¿Influirá el tema del voltaje?
Antiguamente, algunos productos importados, tal es el caso de los CPU, traían incorporados una perilla que figuraba 110 - 220, haciendo referencia al voltaje del país de origen y el voltaje del país de destino.
Si no se efectuaba el cambio de 110 a 220, el voltaje sería deficiente y por ello la computadora nunca funcionaría puesto que la corriente no llegaría a circular para ponerla en marcha.
En este punto, resulta muy bueno volver a dejar en claro cuáles son los parámetros de la energía eléctrica: Volt, Ampère y Ohm; como así también la relación que existe entre ellos, a partir de la Ley de Ohm.
Intuitivamente los alumnos pueden establecer qué realizan o intentan realizar los personajes (parámetros de la energía eléctrica)
Algunos colegas deciden realizar la analogía entre el almacenaje de agua y el potencial eléctrico, si bien para los fines prácticos resulta más asimilable la comparación, físicamente no existe comparación alguna puesto que se habla por un lado por el flujo de un líquido a través de una tubería conductora, mientras que por otro lado se habla de un flujo de cargas continuo, a no ser que surja una interrupción. En la última imagen queda claro que: A menor almacenaje de la columna de agua, menor será la presión de la misma, traduciendo esto a la circulación de corriente, a menor voltaje, menor será la circulación debido al impulso que recibe. Lo que se acaba de mencionar, puede observarse en el video "Energías eficientes" (Líneas de alta tensión) al realizar la analogía comparando la circulación de agua a través de la tubería y de la corriente eléctrica a través de los cables de alta tensión.
Parte extraída del video completo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6GmNZS17Q-Y
Si observamos el mapa del voltaje a nivel mundial, se asocia lo visto en el video cuando compara el SIN (Sistema Interconectado Nacional) con los de EE UU y Brasil, resultaría interesante proponer como actividad aúlica que los alumnos averigüen sobre el interconectado en otros países tales como Rusia, China, España, Italia, África o Australia.
Comparar el sistema centralista de Argentina con el sistema de cuadrícula de EE UU o con el sistema espiralado de Brasil lleva a pensar en la posible distribución debido a la densidad de población.
¿Y qué es lo que ocurre en Argentina? Tal como lo deja entrever la conductora, las principales demandas se producen en el área metropolitana (Capital Federal), Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
El debate y el análisis debe ser moderado, jugando un rol muy importante las imágenes para generar un mayor impacto.
Imagen del video Energías eficientes |
Imagen del video Energías eficientes |
Imagen del video Energías eficientes |
El presente blog llega a diversos lugares del planeta: Rusia, China, España, Irlanda, EE UU, México, Colombia, Chile, Perú, entre otros, motivo por el cual resultaría muy viable abordar el sistema de interconexión en sus países y compararlos con otros.
Las imágenes de los sistemas de interconexión pertenecen al video Energías alternativas habiendo efectuado las capturas de pantalla; así también se aclara que el video tiene una mayor duración y fue fragmentado para focalizar en el tema de transporte de energía eléctrica y el sistema interconectado nacional.
De aquí pueden derivarse otros temas, como sistemas de protección eléctrica, fuentes de alimentación, etc.
Queda a criterio del docente el profundizar en dichos temas, complementar con algún video, artículo periodístico o de manual.
Si les gusta el artículo, dejen sus sugerencias o comentarios, que serán tenidos en cuenta en las publicaciones futuras.
Un abrazo a todos mis lectores, gracias por leer mis artículos y por la difusión a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!
Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !
Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!
Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!
您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!