sábado, 4 de marzo de 2023

Apagón masivo en la República Argentina

El pasado miércoles 01 de marzo de 2023, gran parte del país sufrió la interrupción del suministro de energía eléctrica. ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuál fue la respuesta de las compañías? ¿Influyó el factor humano? ¿Cómo abordar este tipo de noticias desde nuestras aulas?

La historia se repite.

En el año 2019 ocurría un hecho similar, gran parte del cono sur de América quedaba sin electricidad. En dicha oportunidad se realizó un posteo, abordando cuestiones pedagógicas.

En esa oportunidad, el factor climático influyó en la caída de una torre, tras la crecida del río circundante.

Sin embargo, en esta oportunidad, otro factor entró en escena: El fuego que afectó las redes del tendido eléctrico.

La información de los noticieros.


Sin embargo, lo que informa la televisión pública (TVP) "Un problema en Atucha generó un apagón" no es correcto...

Validación de la información.

Generalmente nos ocurre ver alguna noticia, algún gráfico o imagen que afirma determinadas cuestiones que, con el correr del tiempo, resultan no ser reales (Fake News), entonces surge la necesidad de validar la información, desde el ámbito escolar. 

Desde la página oficial de Nucleoeléctrica Argentina, informaron lo siguiente:





¿Cuál es el Sistema Interconectado Nacional argentino?
Frente a esta pregunta, la presentación del sistema interconectado, facilitará la visualización de cómo se abastece energéticamente nuestro país.
El origen del mal...
La causa del corte masivo, se atribuye a un incendio en la localidad bonaerense de Campana, lo que derivó en la caída de una de las torres de alta tensión, que provocó la desconexión de más de 10000 MW de los 25000 MW que abastecen al país.

Lectura de la noticia "Corte masivo de luz: informan que fue causado por un incendio en Campana" del diario Ámbito Financiero

Con la información validada y con algunas propuestas por nuestros estudiantes, se solicitará que realicen un informe sobre lo que ocurrió en realidad, en términos sencillos.
Los formatos pueden ser: Diario digital (periódico escolar), video en formato noticiero o alguna aplicación que transmita la información que la ciudadanía necesita.

2 comentarios:

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más