jueves, 20 de junio de 2019

Sobre el apagón en Argentina.

El domingo 16 de Junio de 2019, alrededor de las 7 a.m hora de Argentina, se produjo el mayor apagón de la historia que afectó a casi toda la república Argentina y parte de la república federativa del Brasil y de la república oriental del Uruguay.
Las causas desconocidas, llevaron a que los cazadores de fama, viralizaran videos catastróficos a costa del sufrimiento y desesperación de las personas, como así también aprovechándose del malestar social debido a un acontecimiento de esta envergadura.

¿Certezas y supuestos? ¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira?

Tal como puede visualizarse en el mapa, son varias las empresas encargadas de generar y distribuir la energía eléctrica. Algunas más conocidas que otras, tales como Yacyretá o Salto Grande.
Una actividad que puede promoverse desde el ámbito escolar, consistiría en identificar las empresas que aportan a la matriz energética: Noreste argentino (NEA), Noroeste argentino (NOA), Centro, Cuyo y Patagonia.


Sin embargo, esta actividad no cobraría relevancia, sin aportar la (o las) versión oficial que aporte más certezas que confusiones.

Lectura del fragmento del siguiente artículo, disponible en: Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp

Responsabilidad de pequeña parte de la red (no de toda)
Según Econojournal, el sitio especializado en energía que desglosó un informe preliminar de Cammesa, el apagón del domingo se originó en el sistema de transporte del Litoral. "El 18 de abril la línea de transmisión Colonia Elía - Nueva Campana, que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires, salió de servicio por reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Por lo tanto, se venía operando con la línea paralela de 500 kilovoltios Colonia Elía - Belgrano. En esta última se produjo un cortocircuito a las 7.06 del domingo. Simultáneamente, y por causas aún no precisadas, se desenganchó la línea de 500 kilovoltios Mercedes - Colonia Elía", explicó el medio.
"El sistema está preparado para soportar el desenganche de dos líneas de 500 kilovoltios, pero en este caso terminaron siendo tres las que salieron de servicio al mismo tiempo. Este debilitamiento de la red posiblemente fue lo que desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (unos 3700 MW)" [...] Si bien se desconocen las causas, la empresa Yacylec no es responsable de toda la red mencionada, pero sí de una parte, precisamente de 280 kilómetros (lo que representa el 1,2% del SADI), [...] De acuerdo con la memoria anual 2017 (última disponible) de la compañía, este grupo cuenta con el 22% de la empresa Yacylec.

Preguntas: ¿Dónde se produjo la falla? ¿A qué región pertenece? ¿Cuáles son las condiciones a las que se encuentra preparada la red? ¿Qué aporte energético se perdió al "caerse" las líneas de Yacyretá y Salto Grande? ¿Qué porcentaje representa del SADI el aporte de Yacyretá (Yacylec)?

Objetivos de la actividad: Formar ciudadanos alfabetizados científicamente, cuyo poder de argumentación se base en el conocimiento y reconocimiento de la magnitud del potencial eléctrico de nuestra república Argentina (Sistema Argentino De Interconexión), sin hacerse eco de informaciones verosímiles o erróneas.

Desmentida oficial.




Como bien se mencionó al comienzo de este posteo, los oportunistas aprovecharon la situación para dar a difundir un video y audios donde se vaticinaban las peores catástrofes.
Acostumbrados a la imprudencia, el eco de la información falsa se esparció como reguero de pólvora, a lo cual desde la entidad binacional de Yacyretá se aclaró que el video viralizado no se correspondía a uno actual.

Posibles causas de la falla.

Desde un canal español de Youtube, se puede visualizar el video completo donde se detallan las posibles causas a las que puede atribuirse la falla en el sumistro de energía eléctrica en gran parte del cono sur.
Por razones de simplicidad, el mismo se ha editado para sintetizar las ideas principales y abrir el debate en el aula.


Los factores climáticos ¿Pueden haber influido en lo ocurrido? ¿A qué se llama "reacción en cadena"? ¿Qué influencia tuvo la baja demanda energética en favorecer el apagón?

Muchas preguntas, que aún aguardarán respuestas oficiales, aunque en el inconsciente colectivo, perduren las ideas apocalípticas, políticas y/o partidarias, sin animosidad de hallar la verdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más