martes, 24 de marzo de 2020

Información sobre el Corona virus (COVID - 19). Segunda parte

Medidas para prevenir el contagio del Coronavirus (COVID - 19)

Hasta el momento no se ha encontrado una vacuna capaz de contrarrestar los efectos del virus, por tal motivo lo que nos queda como medida es la prevención.
A continuación se detallan breves tip´s protocolares para saber cómo desenvolvernos en estos momentos difíciles que nos toca enfrentar como sociedad:
Desde el Ministerio de Salud de la República Argentina han lanzado campañas de prevención.

Como medida preventiva, en la República Argentina se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio que establecía en primera instancia 15 días de cuarentena, debiendo reforzarse los controles para que se haga efectivo su cumplimiento.
La transgresión de los límites, llevó a que se extremaran las medidas en torno a los controles de entrada y salida al país, cierre de frontera con países limítrofes, acatamiento total con posibles sanciones, entre otras.

Sobre la higiene personal externa.

¿Cómo y cuándo lavarse las manos?
Para lavarse las manos eficazmente se recomienda:
  • Mojarse las manos con agua corriente.
  • Cubrir las manos con abundante cantidad de jabón.
  • Frotar las superficies de las manos durante, al menos, 20 segundos.
  • Lavar bien con agua corriente hasta retirar todo el excedente o restos de jabón.
  • Secarse las manos con un paño limpio.
"Los desinfectantes deben contener un mínimo de 60% de alcohol."

Ocasiones en las que deberíamos lavarnos las manos:
  • Luego de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Luego de visitar un espacio público (supermercados, transportes o lugares de culto)
  • Luego de tocar superficies fuera del hogar (por ejemplo, dinero)
  • Antes y después de cuidar una persona enferma.
  • Antes y después de comer.
Dentro de nuestros hábitos generales, debemos lavarnos las manos:
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de comer.
  • Después de estar en contacto con la basura.
  • Después de tocar animales o mascotas.
  • Después de cambiarle el pañal a un niño o de ayudarlo cuando estuvo en el toilette.
  • Siempre que se observen las manos visiblemente sucias.
"Tanto el agua fría como el agua caliente, son efectivas a la hora de lavarse las manos"

Los gérmenes se propagan con mayor facilidad sobre la piel húmeda que sobre la piel seca. Por ello la importancia de secar por completo las manos. Secándose las manos con un papel o un paño limpio, se garantiza la efectividad de eliminar gérmenes sin que se expandan a otras superficies.

"Siempre que se haga correctamente, tanto el lavado de manos como el empleo de desinfectante de manos, es efectivo para prevenir el contagio del coronavirus"

"Cuando no se disponga de jabón y agua corriente, se recomienda el empleo de soluciones cloradas o desinfectantes que contengan alcohol en solución al 60% (6 partes de alcohol y 4 partes de desinfectante). En sectores pauperizados el empleo de solución de agua jabonosa y ceniza que actúa como abrasiva para la limpieza de virus y gérmenes".
(Fuente: Unicef)

Sobre la higiene psicológica frente al Coronavirus.

Frente a un cúmulo de información que generalmente, en vez de informar desinforma, mantener un equilibrio frente a una rutina forzosa que dista de nuestros quehaceres cotidianos, es fundamental.
Identificar los pensamientos que generen malestar: Cuando nos encontramos pensando constantemente en la enfermedad puede llegar a causar angustia en nosotros y trasladarlo a nuestro entorno. Distraerse pensando en otro tipo de actividades o situaciones contribuirá a no sentir esa sensación de malestar.
Evitar la sobreinformación: El estar permanente conectado no garantiza que uno se encuentre bien informado, por el contrario, contribuye a la sensación de riesgo y nerviosismo innecesario. Basta con informarse dos o tres veces al día.
Identificar emociones negativas y aceptarlas: El miedo y la preocupación son emociones normales, uno no debe negarse o temer tenerlas. Aunque tampoco debe regodearse de tenerlas.
Cuestionar lo que se escucha y la veracidad de la información: Buscar datos fiables y fuentes chequeables resulta beneficioso y trae consigo una cuota de credibilidad. Así también , el manejo responsable de las redes a la hora de compartir información, debe hacerse desde un organismo confiable.
Compartir la situación con las personas más cercanas: En tiempos de conectividad, de ser necesario uno debe socializar su situación con su entorno más próximo de forma tal de encontrar la ayuda y el apoyo necesario.
(Fuentes: Buena salud mental y ABC.es)

Recordemos que, hacer circular información de manera responsable juega un papel crucial para poder afrontar esta crisis que asola a nivel mundial.
La clave, es la concientización.
En el próximo posteo, las estrategias pedagógicas para abordar este tema y formar ciudadanos críticos y responsables, comprometidos para con los demás.
Un afectuoso saludo.
El profe Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más