domingo, 8 de abril de 2018

¿Y si hablamos de los gases?

Introducción.
El presente Blog se va nutriendo de la experiencia personal, del perfeccionamiento docente que se abre a un mundo de infinitas posibilidades, del intercambio producido entre colegas que ejercen la docencia y así también de las dudas, dudas que los llevan a decirme "te robo la idea", similar a un cargo de conciencia que les impidiera mirarme a los ojos (aquellas personas con las que tengo el privilegio de cruzarme).
La esencia del Blog del Profe Franco es esa, brindar un punto común de partida, y bienvenido sea que se "roben" las ideas, porque es así como la idea encuentra terreno fértil para ir creciendo, no solo en los propios colegas, sino también en la razón de ser de todo docente: Los estudiantes.
Esos sujetos con obligaciones y con derechos, que probablemente lleguen amar alguna materia de las Ciencias Naturales o tal vez, lleguen a odiarla, dependiendo de sus tutores guías, los docentes que transmitan su entusiasmo o su apatía.
Nunca mejor permitido el "robo" de ideas, que en definitiva no es robo, simplemente es un préstamo cuyos intereses serán los conocimientos con nuevas dudas, convirtiéndose en un ciclo continuo del conocimiento y del saber.
Hace unos días, en un Congreso de Innovación Educativa, en la localidad bonaerense de Campana, me crucé con mi colega Silvia, charla mediante, me solicita que realice un posteo sobre "gases" para ser abordado en un 2° año del ciclo básico de la escolaridad de los estudiantes. Gracias a su pedido, dedicamos este posteo.

Fundamentación.
Los gases, tan simples como complejos, algunos esenciales y otros nocivos para la vida, algunos naturales y otros producidos por reacciones químicas. En el espacio curricular de Físicoquímica 2° algunos contenidos radican en el uso e interpretación de la tabla periódica, la interpretación de los estados de la materia, los cambios de estado, como así también la identificación de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
Integrando todos esos contenidos, se alcanzará un aprendizaje significativo, no repetitivo.
Desde la página 20minutos.es se encuentra un proyecto que dio vida, a través de personajes animados a los elementos de la tabla periódica.
Un detalle es que, tanto el nombre como la descripción del elemento se encuentran en idioma inglés, favoreciendo la posibilidad de articular con otro espacio como lengua inglesa.
Desde el aspecto lúdico, puede abordarse el aprendizaje en el manejo e interpretación de la tabla periódica: Pensando en el recordado bingo periódico y los Jimmy Neutron que facilitaron el cálculo de la configuración electrónica (posteos de años anteriores) se complementarán con los elementos personificados, buscando trabajar la agudeza visual al identificar los pares de imágenes idénticas.

Destinatarios.
La propuesta se encuentra dirigida a estudiantes de la materia Físicoquímica de 2° y 3° año.

Objetivos.
A través del desarrollo de la propuesta se espera que los estudiantes:
  • Reconozcan el contexto epistemológico en el cual fue desarrollándose la teoría cinético molecular.
  • Articulen un espacio lúdico y los contenidos teóricos con el aprendizaje significativo.
  • Desarrollen la agudeza visual en la búsqueda de pares idénticos.
  • Logren apropiarse del manejo y uso de la tabla periódica.
  • Logren calcular la configuración electrónica.
  • Comprendan el comportamiento de los gases.
  • Encuentren vinculación con temas vinculados a la sustentabilidad.
Alcance de la propuesta.
La propuesta puede articularse con otros espacios tales como: Inglés, Literatura, Ciencias Naturales e inclusive retomarse la idea conceptual en los años posteriores de escolarización. Así también, los estudiantes tendrán una aproximación al tema contaminación, puesto que los gases de escape de los automóviles de combustión interna son una de las principales causas del deterioro de la capa de ozono. Se aclara que los gases de escape son una mezcla de gases, vinculados con los conceptos de solvente y soluto.

Desarrollo de la propuesta curricular.

El bingo periódico.
A la mayoría de las personas, nos gusta jugar y es por ello, que para llevar adelante esta propuesta, el docente debe adquirir un bingo o bolillero para lotería. Similar al de la foto.
La práctica consiste en repartir los cartones de lotería a cada uno de los estudiantes. Para no escribir sobre los cartones se solicitará que realicen los bollitos de papel o se les entregarán maíces, porotos u otras legumbres.
A medida que sigue el sorteo, el mismo se interrumpe cuando han realizado línea (5 números en línea horizontal) y cuando dicen ¡Bingo! o ¡Cartón lleno! en donde todos los números han sido marcados.
Aproximación a la tabla periódica.
Se realiza una premiación simbólica, y se solicita a los estudiantes que tomen nota de los números que han salido durante el sorteo.
La actividad llega, cuando deban reconocer el elemento según el número atómico (Z), el símbolo químico, la masa atómica (A), número de grupo, número de período.
Recursos TIC.
1. Los GIF's animados pueden ser utilizados en esta instancia.
Los estudiantes deberán tomar nota de los nombres de las agrupaciones de los elementos, que se encuentran en inglés, ya que luego deberán ser traducidos. De esta manera, tendrán que ubicar a qué grupo o subgrupo de familias de elementos pertenecen los que han obtenido en el juego del bingo o lotería.
2. Los videos:



Con la visualización del video, los estudiantes deberán detallar cuáles son las características del: Hidrógeno, Carbono, Oxígeno, Flúor, Neón y Sodio.
3. Los personajes animados de 20minutos.es
Una vez que se hayan identificado las características de los elementos que se observaban en el video, se procederá a trabajar con las imágenes (cards) de dichos elementos, que se encuentran escritos en inglés, y que han de ser traducidos.


De esta forma, los estudiantes deberán identificar los gases, y vincularlos a las familias de elementos que se observaban en el GIF animado. ¿A qué familia de gases pertenece el Neón? ¿El Hidrógeno? ¿El Oxígeno? ¿Dónde los encontramos en la naturaleza?
Para fijar el conocimiento, se sugiere a los docentes que impriman cada uno de los elementos, en color, y por partida doble, para trabajar con juegos de la memoria, buscando las coincidencias. Cuando hayan encontrado los pares coincidentes, deberán ubicar los elementos en una tabla periódica (provista por el docente o con la que cuenten los propios estudiantes)

Epistemología de la Ciencia: La historia de la Teoría cinético molecular.
Generalmente, los docentes pretendemos que nuestros estudiantes imaginen algo que no pueden observar y que, en la mayoría de los casos, ha llevado siglos por dilucidar un comportamiento, previa experimentación, hipotetización y teorización.
En posteos anteriores, se presentó un "estado del arte" sobre la teoría cinético molecular, un trabajo exhaustivo que se basó en el relevamiento histórico desde la antigua Grecia, con sus filósofos, hasta la actual teoría cinético molecular cuyo abordaje se torna más ameno a través de los simuladores pHet Colorado.

Gas Properties
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Se recomienda la lectura previa del artículo y, por tratarse de un lenguaje académico, adaptarlo acorde al nivel de escolarización.
Los estudiantes y el medio ambiente.
La preguntas disparadoras del debate... ¿Cómo llegaron desde sus domicilios hasta la escuela? Se espera que la mayoría responda ¡En automóvil! ¡En autobus!. Tomando nota de las cantidades en función de las respuestas, se preguntará ¿Qué necesitan esos móviles para desplazarse?. Algunos responderán ¡Nafta! ¡Diesel! ¡Gasolina!. ¿Cómo nos damos cuenta que un motor que está detenido, se encuentra en marcha? Asumiendo que las respuestas sean ¡Por el ruido! o ¡Por el caño de escape!.
¿Qué "escapa" por el caño de escape?... Los gases productos de la combustión interna del motor a explosión.
¿Todos los vehículos despedirán los mismos gases de escape? ¿Cómo podríamos saber el tipo y cantidad de gases de escape de un vehículo?
En Argentina, los vehículos deben realizar anualmente la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) una entidad que se encarga de verificar el estado general del vehículo y expedir una oblea y un certificado, garantizando el estado del mismo.
Dentro de los parámetros a ser medidos, se encuentran los gases de escape, que en definitiva son una mezcla homogénea (que no se permiten distinguir los componentes) y que, en gran medida, contribuyen a la contaminación ambiental.
¿Qué se mide en dichas verificaciones?
Prueba de contaminación
MOTORES NAFTEROS
CO en %

HC en ppm


Referencias:
CO en %: Porcentaje en volumen de monóxido de Carbono en el gas de escape.

HC en ppm: Partes por millón de hidrocarburos.
¿Cuál es el solvente? ¿Cuál es el soluto? ¿Cuáles son las características individuales de los elementos que conforman dichos gases? ¿Por qué se comportan de esa forma al conformar una molécula?

Investigación escolar.
Los estudiantes podrán investigar si en sus domicilios han realizado la verificación, como así también, deberán investigar cuáles son las medidas adoptadas para disminuir el impacto que producen los gases de escape. En este punto, pueden ser presentados casos testigo como la municipalidad de Rosario en la provincia de Santa Fe, donde se han tomado medidas que involucraban la minimización del impacto ambiental.

Indicadores de resultados y resultados esperados.
Las producciones pueden ser variadas: Desde videos en los que se explique lo realizado, la concientización y la importancia del medio ambiente, un mural digital, una presentación en Power Point. Así también se espera que los estudiantes transmitan el mensaje en sus domicilios y, de ser posible tener en cuenta la participación de las familias en cuanto al conocimiento (o no) de la problemática ambiental.

Reflexión final.
Existen numerosos recursos y estrategias, lo importante es animarse a trabajar por proyectos, a dejar vía libre a la indagación y la curiosidad de los estudiantes. Aprendiendo a la par de ellos, sin temor a equivocarnos, porque es allí donde también radica el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Excelente Franco! Como todo lo que haces! Lo voy a poner en practica para mi proxima clase! Gracias!

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    Respuestas
    1. Bienvenido sea que sirva para potenciar tus prácticas.
      Para lo que necesites, aquí estaremos atendiendo sugerencias e imquietudes.
      Cariños.
      Franco

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