jueves, 5 de abril de 2018

Borges y la Física Moderna (Primera parte)

Jorge Luis Borges 1951, by Grete Stern.jpg
De Grete Stern (1904-1999) - http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/1951-1960.html,
Dominio público, 
Enlace
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (1899 - 1986) escritor argentino nacido en Buenos Aires, fallecido en Ginebra (Suiza) fue uno de los escritores más famosos y reconocidos mundialmente durante el siglo XX, con numerosos ensayos breves, cuentos y poemas, fundamentales en la literatura universal que fueron objetos de estudios y análisis minuciosos.
La Física no fue la excepción y es así, que hace poco tiempo mirando en una librería de la localidad de La Plata, encontré un libro que vinculaba al escritor Jorge Luis Borges con la Física.
Fue así que adquiero el libro "Borges y la Física cuántica" de Alberto Rojo (Dr en Física recibido en el Instituto Balseiro, con amplia trayectoria internacional) en donde se van intercalando cuentos analizados desde una perspectiva científica, poco usual, en la que el lector debe abstraerse para lograr interpretar sus líneas.

Estrategias didácticas y recursos.
La Física moderna es apasionante cuando uno se permite descubrirla y mejor aun, cuando se trabajan desde otros espacios curriculares, como por ejemplo: La literatura.
Dentro del libro "Borges y la Física cuántica" se analizan varios cuentos, que en el presente y futuros posteos se abordarán con otros recursos TIC para ser llevados a las aulas.

Cuento "El otro"
Aunque Borges fue acusado de plagio, al compararse su cuento con Dos imágenes en un estanque del escritor Giovanni  Papini. En el primero, básicamente, se produce un encuentro entre un Borges joven (que afirma estar en Ginebra) y un Borges adulto (que afirma estar en Cambridge), si bien comparten el mismo espacio aparente, cada uno afirma estar en otro punto del planeta, como si se trataran de dimensiones paralelas. Mientras que, en el último, el protagonista mayor termina ahogando a su  par menor. Sin mencionar cuestiones filosóficas como el tiempo o los mensajes decodificados que deban ser interpretados.
Tal como ocurriría con la teoría "M", o con la "Paradoja de los gemelos", con la diferencia que en este caso, no hablamos de un gemelo, sino del mismo Borges que, traduciéndolo en términos del siglo XXI, logró teletransportarse  al pasado para interactuar con él mismo, anticipándole anécdotas del futuro a su versión joven.
Veamos un cortometraje del director argentino Tristán Bauer, en el que se refleja fielmente el cuento de Borges.
En el capítulo Borges y el dólar, Alberto Rojo analiza una cuestión particular tal como en el mismo cuento, el protagonista mayor, menciona que los billetes no tienen fecha.
Para la primera edición inglesa del cuento "El otro" (1971) menciona dentro de la trama el año 1964, sin embargo, advierte Rojo, que en ediciones posteriores, aparece mencionado el año 1974. Frente a esta duda, Rojo se propone conseguir un billete del año 1964, tras contactarse con varios coleccionistas, logra hallarlo a través de Paypal, sin embargo, grande fue su asombro  al recibir el sobre... "Pero sentí cierto temor, seguramente infundado, al ver que el domicilio del remitente se encontraba en la calle Endicott, en Cambridge, a metros de donde hay un banco al borde del río Charles. Palpé el sobre y pude sentir que contenía una moneda. Todavía no lo abrí".
¿Casualidad o causalidad? ¿Cómo puede concebirse la idea que, el escritor Rojo, reciba desde Cambridge (origen del Borges adulto) una moneda que entregaba el Borges joven, que afirmaba estar situado en Ginebra? Las dudas que surgieron al leer el libro, son las que cualquier persona con una amplia visión, se formularían y tantas otras más.
Durante la plena edición del posteo, al ser consultado  Alberto Rojo, comunica que, este planteo y otros, son de final abierto, lo que nos brindaría un puntapié para el debate en las aulas y, por qué no, la duda en algún otro lector...

Bibliografía y/o Webgrafía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más