lunes, 13 de julio de 2015

¿Ácidos o alcalinos?

Sustancias ÁCIDAS, ALCALINAS o NEUTRAS.

En la naturaleza existen numerosos indicadores de ácido - base, el más empleado o difundido es el repollo morado, su obtención es muy sencilla, puesto que debe cortárselo en trozos pequeños y colocarlos en agua, bajo la acción del fuego de la cocina, hasta su punto de ebullición, dejar su permanencia un par de minutos, esperar a que se enfríe y enfrascar.

¿Cómo funciona este viraje o cambio de color?
El agua está formada por un átomo de Oxígeno y dos átomos de Hidrógeno. El agua pura en CNPT (Condiciones normales de presión y temperatura) se encuentra disociada en partes iguales con carga eléctrica positiva y con carga eléctrica negativa. Los iones con carga positiva se asocian al Hidrógeno (H+) denominado también grupo Protones y los iones con carga negativa se asocian a los elementos restantes de la molécula de agua, al Oxígeno y al Hidrógeno (OH-) denominado también grupo Oxhidrilo o Hidroxilo.
Cuando una sustancia o mezcla se disuelve en agua y libera protones (H+) dicha sustancia o mezcla es llamada ÁCIDA. En cambio si libera iones oxhidrilos (OH-) dicha mezcla o sustancia es llamada BÁSICA o ALCALINA.
Si unimos una mezcla o sustancia ácida con una básica, se forma una sustancia o mezcla NEUTRA.

¿Cómo reconocer esas mezclas o sustancias?
Si realizamos la pregunta a los alumnos, su respuesta será simple: "Por medio del olfato" o "Por medio del gusto al probarlas" El solo hecho de pensar que se pruebe de tal forma un ácido fuerte, descarta por completo esas formas de prueba. Allí se los induce al empleo de indicadores naturales, tales como el jugo de repollo morado que, dependiendo del medio en el cual se encuentre, cambiará su color o lo mantendrá cuando el medio sea neutro.

Práctica en el aula.

Se procede a tomar varias muestras de sustancias o mezclas tales como: Jugo de limón, jugo de naranja, aceite de bebé, perfume, pasta dental, shampoo, agua jabonosa (jabón de tocador y jabón de lavar), detergente, limpiador con amoníaco, agua destilada, agua con bicarbonato de sodio, etc.
Se solicita la cooperación de los alumnos para ir colocando el indicador en los diferentes tubos de ensayo.
Con las mezclas preparadas se solicita que incorporen a los respectivos tubos de ensayo, observando los cambios de colores que se presentan.
Se observarán claramente que los colores se encuentran entre:

  • La gama de los rojos (Sustancias ácidas), 
  • La gama de los verdes (Sustancias alcalinas o básicas)
  • La gama de los lilas (Sustancias neutras)



Resulta muy útil esta comparación de los virajes de color, debiendo cerrarse la actividad práctica con una tabla que los alumnos deberán completar.





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