domingo, 2 de julio de 2023

Las voces de Las Vizcacheras que logran vencer al silencio y resisten al paso del tiempo (Segunda parte)

Hace unos días posteamos los primeros pasos de un proyecto interdisciplinario que apunta a una investigación que trascenderá el ámbito áulico: La visibilización de la reserva "Las Vizcacheras" con el aporte de una institución educativa que se encuentra en una zona aledaña a un patrimonio histórico que debe ser preservado y, por sobre todas las cosas, visibilizado.

En el día del historiador...

Coincidentemente, con el día del historiador argentino, para dar continuidad a nuestra investigación, tras haber concertado una cita, nos reunimos con la directora María Cácerez de la EES N°2220 junto a nuestro historiador local Alfredo Melidore,  para comenzar a desandar el recorrido histórico desde sus comienzos, cuando el sitio (aún no declarado arqueológico) fuera descubierto.

De derecha a izquierda: Alfredo Melidore (Historiador), María Cácerez (Directora) y Franco Ortiz (administrador del Blog)


Primera publicación.
El 30 de Noviembre del año 1924, el número 204 del diario "El imparcial", brindaba un breve espacio titulado "Descubrimiento histórico interesante", donde no se nombraba el sitio como tal, ni tampoco se precisaban datos sobre su ubicación, a fin de preservarlo de posibles saqueos y/o explotación.
Portada Diario "El imparcial" Número 204. Año 1924. Gentileza: Archivo personal de Alfredo Melidore

Pero... ¿Qué decía ese breve artículo? A continuación realizamos la transcripción textual:

"El domingo 23 del actual, estuvieron en Escobar el Dr. Jurado, Director del Museo Histórico Nacional acompañado de su secretario señor Serie y el Dr. Pereyra, coleccionistas de pájaros.

Parece que se ha descubierto en los alrededores de Escobar un lugar que fue guarida de indios en tiempo anterior a la conquista y dichos sabios vinieron a hacer las investigaciones pertinentes.

Fueron acompañados en su interesante tarea por nuestro convecino Don Pedro Bossio Chávez y se ha hecho un acopio de alto valor histórico entre huesos humanos y de animales de aquella época como también de utensilios de fabricación indígena.

No damos indicación del lugar para evitar que manos profana interrumpan la investigación, pero podemos afirmar que la visita de los citados peritos se repetirá"

Artículo original (año 1924). Gentileza: Archivo personal de Alfredo Melidore

Nuestro historiador Alfredo Melidore, escribió en su revista "Historiando Escobar" (Agosto de 2008 - Número 25) un artículo que recuperaba este valioso aporte que data del año 1924.

Revista Historiando Escobar - Gentileza archivo personal de Alfredo Melidore

Otros aportes bibliográficos.
De nuestra visita al historiador Alfredo Melidore, podemos mencionar un libro que se encuentra en formato digital: "La primera de las tres Buenos Aires" del periodista, escritor e investigador argentino Federico Kirbus (1931 - 2015)
Portada del libro "La primera de las tres Buenos Aires" - Gentileza: Archivo personal de Alfredo Melidore

En su edición original del año 1980, el libro debía ser publicitado por su autor y para ello necesitaba recurrir a los pobladores escobarenses por tal motivo, en su testimonio, Alfredo Melidore nos presentó el mismo.
De los pormenores, se tornaba imperiosa la necesidad de sostener la hipótesis que en zonas aledañas a Las Vizcacheras se había llevado a cabo la fundación de Buenos Aires.
Frente a relatos que no podían ser sostenidos con datos o evidencias, Alfredo se circunscribió al relevamiento testimonial de vecinos o herederos de pertenencias halladas en la reserva Las Vizcacheras.
Fichas de registros testimoniales. Gentileza: Archivo personal de Alfredo Melidore

Como podemos observar, en las fichas se mencionan los hallazgos que van desde instrumental, cascos, armas de huesos y restos pertenecientes a los indígenas u originarios.
Quizá la investigación deba ser retomada, en un intento por ubicar a los testigos originales, a sus herederos o a quienes se encuentren en condiciones de brindar información al respecto.
Continuará...








1 comentario:

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más