miércoles, 13 de julio de 2022

Empleo de Laboratorios Remotos para explicar curvas de enfriamiento

Introducción.

En tiempos que se regresa al ámbito aúlico de manera gradual, las prácticas domésticas son consideradas valiosas en términos de aprendizaje significativo.

Por tal motivo, en esta oportunidad, presentamos una práctica que involucrará el uso de laboratorios físicos o de bajo coste, el empleo de simulador y la inclusión de laboratorios remotos, para construir la curva de calentamiento del agua.

Práctica experimental.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los docentes es la falta de laboratorio escolar. A pesar de que ello no es un limitante, si no se contempla una (o varias alternativas) la práctica puede verse trunca.

Básicamente la práctica consiste en calentar una masa de agua conocida en un mechero de Bunsen.

A continuación se presentan imágenes de la propia práctica con elementos de laboratorio y otros a bajo coste.

Estudiantes del profesorado de Química midiendo la masa de agua en una balanza electrónica para luego experimentar con el instrumental de laboratorio: Vaso de precipitados, tela de Amianto, Mechero de Bunsen, trípode, termómetro de Mercurio o digital infrarrojo.

Así también, se presentan imágenes de los recursos a bajo coste que pueden emplearse en este tipo de práctica experimental: Calentador cerámico, cocina de camping o mechero de alcohol.










Siempre con los recaudos necesarios dado que se trabaja con llama expuesta o calentamiento de objetos conductores del calor.

El empleo de simuladores.

Como repositorio, contamos con el simulador Educaplus "Curvas de calentamiento"


En el presente simulador se pude recrear la experiencia de laboratorio, aunque comienza la simulación con una masa de agua en estado sólido (-25 °C). Algo que también podría llevarse a la práctica. A medida que el mechero de Bunsen entrega energía calórica desde la llama, se puede observar como su comportamiento va respondiendo a la traza de la curva (en términos de idealidad). Como así también cuenta con la fórmula de calorimetría que permite calcular el calor suministrado a la masa de agua.

El empleo de Laboratorios Remotos (LR)

Los Laboratorios Remotos (LR) son recursos tecnológicos que integran software y hardware para configurar una experiencia real a la que se accede de manera remota a través de Internet. El estudiante puede utilizar el LR para realizar actividades de laboratorio similares a las de un Laboratorio Tradicional (hands-on), con la diferencia de que las realiza a distancia.

Las particularidades de los LR se detallan a continuación:

  • Permiten trabajar con equipos reales.
  • Incrementan el acceso a herramientas científicas, permitiendo a los estudiantes de todas las partes del mundo usarlas tanto a través de redes inalámbricas como celulares (móviles).
  • Permiten una mayor utilización de los equipos de laboratorio, al estar disponibles 24h, los 365 días del año.
  • Fomentan el trabajo autónomo, que es fundamental en el modelo actual de educación superior.
  • Permiten al profesor seguir los progresos de los estudiantes.
  • Proporcionan experiencias que los laboratorios tradicionales no pueden ofrecer, como el acceso a una gama mucho más amplia de equipos que son demasiado caros, peligrosos o logísticamente problemáticos.

Extracto del apunte: "Introducción al uso de Laboratorios Remotos en educación"

Laboratorio LabsLand
Desde la página del laboratorio https://labsland.com/es el usuario genera una contraseña para comenzar a trabajar. Dichos laboratorios se encuentran separados por materia (Física, Química  Biología). Dentro de la solapa de Química, se encuentra "Curvas de calentamiento y enfriamiento. Como así también se puede seleccionar el nivel de calentamiento (Bajo o Alto)


Al comenzar a experimentar, se podrá observar una cámara de proceso real, con un cronómetro para indicar en tiempo real, el proceso de calentamiento de una masa de agua.




Existe la posibilidad de acelerar la experimentación (1x 5x 10x 15x)

Conclusiones.
El laboratorio remoto permite recrear una situación en tiempo real, si bien podría bastar con la experiencia en el aula o la experiencia del simulador, el empleo de recursos TIC favorece el desarrollo de habilidades argumentativas.
También se puede optar, en caso de un aislamiento, el empleo único del laboratorio remoto.



Bibliografía.
Introducción al uso de Laboratorios Remotos en educación / Ignacio Idoyaga & Carlos Arguedas-Matarrita;  prólogo de Jorge Esteban Maeyoshimoto - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial APFA, 2021.


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