El abordaje de problemáticas ambientales en las clases de Ciencias se torna imperante, sobre todo cuando la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente se encuentra en juego.
Fundamentación
Para fundamentar el abordaje de la educación ambiental, es necesario que los docentes logren apropiarse de determinados aspectos o cuestiones medioambientales: Trabajar desde esa perspectiva contribuye en la formación de nuestros estudiantes para que sean capaces de: explorar 'futuros alternativos' (Hicks y Holden, 1995) y de participar en acciones que favorezcan dichas alternativas (Tilbury, 1995; Mayer, 1998).
Cabe destacar en este sentido que, la contribución que pueden realizar hacia un desarrollo sostenible tras apropiarse de problemáticas locales dado que, la mayoría de los trabajos sobre educación ambiental “se enfocan exclusivamente a los problemas locales, sin derivar hacia la globalidad” (González y de Alba 1994). Como docentes contamos con una oportunidad de incorporar la noción de sustentabilidad e interiorizar en problemáticas ambientales donde las mismas se atribuyan exclusivamente a factores físicos o biológicos, sino que se reconozca el papel que juegan los diferentes factores estéticos, sociales, económicos, políticos, históricos y culturales (Tilbury, 1995).
Sin dejar de lado el impacto de la concientización en la formación de nuestros estudiantes, lo que permitirá focalizar en la preservación de los recursos sin dejar de consumirlos, sino más bien desde un lugar de consumidores responsables. Con la mirada puesta en las generaciones venideras.
La amplitud que presenta la EA permite articular con diferentes espacios curriculares, que identifiquen los diferentes factores que entran en juego en las controversias sociocientíficas. Quizá esto resulte una oportunidad de abordaje interdisciplinar que aporte a un aprendizaje basado en proyectos o que forme parte de un proyecto educativo institucional.
A continuación, se presentan ejemplos de la República Argentina, desde la cuenta de Instagram de la CONAE que trabaja con bancos de imágenes satelitales.
La bajante histórica del Río Paraná.
Geolocalización: Se recomienda brindar a nuestros estudiantes información sobre el tema de estudio, en nuestro caso, el Río Paraná.
El Río Paraná es el segundo río más grande de Sudamérica con una longitud de 4880 km (detrás del Amazonas), como así también el 14° más largo del mundo. Su recorrido se localiza en el Sur - Este - Sudoeste de América del Sur atravesando los países de Brasil, Paraguay y Argentina. (Fuente: Wikipedia)
Así también se puede incorporar información adicional, tal como: Otros ríos que confluyen en el Río Paraná, provincias que atraviesan, etc.
De <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Kmusser" title="User:Kmusser">Kmusser</a> - Own work using <a rel="nofollow" class="external text" href="http://www.maproom.psu.edu/dcw/">Digital Chart of the World</a> and <a rel="nofollow" class="external text" href="http://eros.usgs.gov/#/Find_Data/Products_and_Data_Available/gtopo30/hydro">GTOPO</a> data., CC BY-SA 3.0, EnlaceTrabajar con posteos de Instagram.
Desde los posteos de organismos oficiales, tales como la CONAE o vinculados a organismos no gubernamentales (Greempeace, por ejemplo)
Describa características del Río Paraná que se detallan en la canción, que no sean de carácter estrictamente geográfico.
Bibliografía consultada.
GONZÁLEZ E y DE ALBA A, 1994, Hacia unas bases teóricas de la Educación ambiental, Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71.
HICKS D y HOLDEN C, 1995, Exploring the future a missing dimension in environmental education, Environmental Education Research, 1(2), 185-193.
MAYER .V, 1995, Using the Earth System for Integrating the Science Curriculum, Science Education, 79(4), 375-391.
TILBURY D, 1995, Environmental Education for Sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s, Environmental Education Research, 1(2), 195-212.
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