jueves, 25 de julio de 2019

La ESI y la Física: Su abordaje desde los "Talentos ocultos"

Introducción.

Todos los 20 de julio se festeja el día de la amistad (o también llamado "día del amigo"), aunque la mayoría desconozca el motivo de dicha celebración: En Argentina, Brazil y Uruguay, la propuesta más aceptada coincide con la llegada del hombre a la Luna, el 20 de Julio de 1969.


Leyendo los comentarios de posteos anteriores, se solicitó que se abordara la ESI en nuestras clases de Física, algo que parece muy distante y que, sin embargo, con un poco de estrategia y creatividad, puede abrirse en un tema más que interesante.

Película "Talentos ocultos"

La película talentos ocultos, ofrece una historia basada en hechos reales, donde sus tres protagonistas (llamativas pos su color de piel) refleja además el racismo que debieron padecer 3 investigadoras cuya capacidad e inteligencia fue clave a la hora de trascender en la historia por su lucha y dedicación, al formar parte de las misiones de los años '60 que llevaría al primer alunizaje del hombre en la Luna.


La película puede ser visualizada en su totalidad en el siguiente link: https://www.facebook.com/Cinelatino5991/videos/1190721791058118/

Visualización del video: "Ellas nos llevaron a la Luna" de La Voz de Galicia
Los estudiantes deberán tomar nota sobre el papel que jugó cada científica/investigadora en la misión de la NASA.

¿Qué función cumplían dentro del grupo de investigación de la NASA?
¿Qué títulos tenían? ¿En qué se habían especializado?
¿Qué acciones realizaron para lograr trascender en la historia?
A través de un Padlet, cada grupo deberá subir lo que haya surgido de su investigación.

Actividad práctica.
Se puede solicitar a los estudiantes que realicen un cohete casero.
¿Cómo lo harían? ¿Qué materiales serían necesarios? ¿Qué factores tendrían en cuenta para su diseño?
Captura de pantalla de la película "Talentos ocultos"
¿Qué consideraciones debían tener en la película para trabajar con la cápsula que fuera ensayada en el túnel de viento?
¿Qué influencia puede tener "lo más cercano a los propulsores, que se encuentra más cercano a la fuente del calor" y "Unos remaches planos, reducirían la fricción del viento"?
Captura de pantalla de la película "Talentos ocultos"
No tolera el peso de la cápsula para impulsarla al espacio.
Conocemos la distancia a la órbita, la masa del redstone el peso de la cápsula Mercury, y las velocidades están en los datos...



Desde la Física: ¿Qué explicación podríamos dar al análisis de las investigadoras? ¿Esas consideraciones, pueden ser tenidas en cuenta, a pequeña escala para la realización de nuestro cohete?
Cada grupo deberá detallar qué realizará y cómo lo hará.
Masa del cohete.
Material.
Pegamento.
Combustible para la propulsión, etc.
Toda experimentación, trae aparejada la prueba y el error, debiendo realizarse los ajustes que se consideren pertinentes.

A modo de cierre...
Cada grupo deberá realizar un póster donde se incluya el rol de las mujeres que hicieron Ciencia y que formaron parte de la misión del Apolo 11 y cómo pudo utilizarse el análisis teórico para llevar a cabo un prototipo de cohete casero, explicando su funcionamiento desde los conceptos de la Física.
El rol de la mujer en Ciencia siempre fue un tema controversial, al presentar esta historia real no solo debe contemplarse el género femenino, sino también la discriminación por su nacionalidad afroamericana.
Inteligencia que trasciende cualquier género, nacionalidad o color... Un debate para reflexionar en el aula, vinculando temas de la Educación Sexual Integral (ESI) y los contenidos de la Física.




7 comentarios:

  1. Genial la idea de la peli.Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, seguiremos trabajando.
      Un afectuoso saludo.
      Profe Franco

      Eliminar
  2. No puedo ver la peli, desde ese link.
    Hace un tiempo atras si podía. Quiero q la vean mis alumnos, como puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente sí, evidentemente, por derechos de autor la han sacado de Facebook, en mi caso la he descargado y la tengo en la Notebook, buscaré en la 'nube' a ver si se encuentra disponible.
      Realmente, una pena.
      Saludos cordiales.
      Profe Franco

      Eliminar
  3. Que relación tiene esi con la peli. Aparte de la discriminación racial u de género??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ESI permite el abordaje interdisciplinario, que va desde el contexto socio-histórico, los aportes matemáticos, ingenieriles y de programación de las máquinas IBM. Lo que hicieron estas protagonistas, siendo mujeres y de color (como las llaman en la película) es lo enriquecedor y que brinda otra forma de presentar varios temas (no solo uno) en nuestras aulas. Lástima que no sepa tu nombre. Te envío un saludo fraterno. Profe Franco

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más