miércoles, 14 de noviembre de 2018

Tecnología nuclear aplicada a la vida cotidiana


Fundamentación
La enseñanza de la radiación y la radiactividad son temas que son esquivos en el ámbito docente, dado su prejuicio, desconocimiento o desinformación que conlleva a una tendenciosa idea sobre la temática, vinculando los fenómenos a hechos catastróficos que perduran en el inconsciente colectivo.
Desterrar esas ideas erróneas es un trabajo arduo que debe centrarse en la labor docente que no se encuentra exenta de arbitrar por todos los medios para interiorizarse en la realidad de nuestro país, cuya finalidad en el uso de la tecnología nuclear es con fines pacíficos.
Formar ciudadanos alfabetizados científicamente, “(...) la introducción de contenidos CTS choca con la inercia existente para la reconsideración de los contenidos científicos que tradicionalmente se han venido enseñando, los cuales son considerados muchas veces imperturbablemente válidos y adecuados para todos los estudiantes y etapas educativas.
Convendría pues hacer un esfuerzo para diferenciar entre los contenidos disciplinares de los cursos de Ciencias, que encuentran su justificación en la lógica de las diferentes disciplinas científicas y en los conocimientos y habilidades requeridas en futuros estudios académicos, y los contenidos CTS cuyos criterios de selección intentan ajustarse a los intereses y motivaciones de los estudiantes a los que van dirigidos y a sus necesidades como futuros ciudadanos y ciudadanas. Necesidades que suponen comprender, a partir de los conceptos y teorías de la ciencia, el mundo físico y tecnológico que les rodea, su propio cuerpo y el planeta Tierra en el que habitan, pero que suponen también ser capaces de resolver problemas prácticos en su vida cotidiana y profesional, saber formarse una opinión sobre temas sociales y tecnológicos de carácter científico, saber argumentar en base a los hechos, saber escuchar y juzgar los argumentos de los otros y, en último término, saber actuar en consecuencia. Un equilibrio entre ambos tipos de contenidos sería lo deseable en la planificación de los nuevos currículos de Ciencias”
El enfoque CTS debe considerarse como una perspectiva más amplia de entender la ciencia, que podríamos concretar en una serie de afirmaciones como: La ciencia no es neutral; está condicionada por factores técnicos, pero también políticos, económicos y culturales. No existe un método científico como procedimiento infalible para llegar a la construcción de las leyes científicas. La observación está directamente influida por la teoría. . La ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo y bienestar social, pero también reportan riesgos, a veces, difíciles de prever. Los artefactos tecnológicos deberían servir para facilitar nuestra vida, no para que ésta se adapte a ellos. Existe una gran interdependencia entre los sistemas económicos y los de ciencia y tecnología. La participación ciudadana es posible en los temas relacionados con las políticas de ciencia y tecnología.
Procedimientos En cuanto a la selección de procedimientos, debemos intentar que permitan participar al alumnado no sólo de la forma de hacer ciencia, sino también del apasionado debate social que hoy día plantean algunos temas científicos. Para mostrarlo con un ejemplo hemos escogido algunos de los procedimientos con los que habitualmente trabajamos. Aparecen agrupados en procesos básicos e integrados, lo que puede resultar de ayuda a la hora de su secuencia y su graduación atendiendo a la exigencia cognitiva que requiere. Como puede apreciarse se trabajan numerosas habilidades de investigación y comunicación.
-       Procesos básicos. Planteamiento de ventajas e inconvenientes en tecnologías de uso cotidiano.
-       Identificación de artefactos del entorno producidos gracias a la ciencia y la tecnología.
-       Establecimiento de criterios y clasificaciones en la evaluación de la ciencia.
-       Consulta de fuentes de información sobre cauces de participación pública en la política de ciencia y tecnología de diferentes países.
-       Elaboración y comunicación de informes sobre aspectos relacionados con la evaluación de la ciencia.
-       Procesos integrados. Identificación de variables en la evaluación externa de la ciencia.
-       Representación e interpretación de datos sobre inversión científica por países y sectores.
-       Establecimiento de predicciones sobre posibles ventajas e inconvenientes de una determinada implantación científica.
-       Representación de un problema social relacionado con la ciencia o la tecnología e interpretación de distintos roles.
-       Formulación de tendencias sobre la financiación según zonas geográficas y áreas de investigación.
-       Uso de modelos (enfoques determinista y constructivista) para el desarrollo científico.
-       Interpretación de noticias e informaciones a partir de los modelos anteriores.
-       Identificación y reconocimiento de ideas principales y secundarias en informaciones recogidas de diversas fuentes.
-       Inferencia del modelo de desarrollo científico subyacente en esas ideas y opiniones.
Intención educativa:
Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre temas científicos y tecnológicos de trascendencia social.
-   Puede incorporarse a unidades didácticas de biología o química.
Contenidos conceptuales:
-       Evaluación externa de la ciencia y la tecnología.
Modelos de desarrollo de la ciencia. Factores que influyen en el desarrollo de la ciencia.
-       Participación ciudadana.
Contenidos procedimentales:
-       Manejo y contraste de informaciones distintas sobre un mismo tema científico.
-       Resumen de información, concretando las ideas principales de un texto.
Identificación de relaciones entre las consecuencias (sociales, económicas, ambientales) que se producen por una implantación tecnológica dada.
-       Exposición oral de ideas fundamentadas.
-       Participación en debates.
Contenidos actitudinales:
-       Valoración de la necesidad de estar bien informados para la toma de decisiones.
-       Fomento del hábito por la lectura de prensa.
Valoración de la importancia del conocimiento científico para la participación ciudadana.
- Fomento de la tolerancia y el respeto al diálogo.
Metodología:
-       Lectura de textos periodísticos sobre un mismo tema, pero con opiniones distintas.
-       Resumen y síntesis en el cuaderno de las ideas principales.
-       Interpretación de uno de los roles por cada grupo de alumnos y alumnas.
-       Debate en grupo.

Objetivos generales
  • Indagar y resignificar saberes previos de los estudiantes en relación con las radiaciones, tanto electromagnéticas como nucleares.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivo-lingüísticas relativas a los fenómenos físicos y tecnológicos vinculadas con las radiaciones.
  • Fomentar una práctica transformadora del conocimiento desde el punto de vista de las ciencias naturales.
  • Desarrollar competencias para el trabajo cooperativo y colaborativo, considerando el contexto socio cultural de los estudiantes.

      Objetivos específicos.
  •     Reconocer la interacción de la materia con las radiaciones.
  •     Identificar esta interacción como una problemática controversial en el ámbito social.
  •    Conocer los aportes positivos que las radiaciones hacen a la sociedad en materia de salud, alimentación, desarrollos agroindustriales, etc.
  •     Valorar los aportes de la actividad científica vinculada a la utilización de las radiaciones en pos de la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.     
       Actividades a desarrollar.

El objetivo de la actividad de visualización del video “El proyecto Manhattan” es para evidenciar lo que históricamente se conoce como el “detrás de escena” del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, siempre vinculadas a lo catastrófico del empleo de la tecnología nuclear, apareciendo en el relato la figura de Albert Einstein, quien se arrepentiría de haber enviado la carta al presidente Roosevelt, aunque era una elección: Entre EE UU y Alemania (una puja de poder)

A continuación, se presentan citas del reconocido Albert Einstein, como así también de las publicaciones de Twitter y de las aplicaciones de la tecnología nuclear.

CITA:
“Cometí un grave error en mi vida – cuando firmé la carta al Presidente Roosevelt recomendando que se hicieran bombas atómicas pero había cierta justificación – el peligro de que los Alemanes las hicieran”. – Albert Einstein
“Dado que no veo que la energía atómica vaya a ser un gran beneficio hasta dentro de un largo tiempo, tengo que decir que por el momento es una amenaza. Quizá esté bien que así deba ser. Puede que intimide a la raza humana para que ponga orden en sus asuntos internacionales, lo que sin la presión del miedo, no ocurriría”. – Albert Einstein
Justificación: Al emplear las citas de Albert Einstein, por un lado se evidencia cierto “arrepentimiento” y hasta diríamos una justificación de su decisión. Mientras que, por otro lado vaticina el empleo de la energía atómica para beneficio de la humanidad.

Presentación de fotografías

Justificación: Se muestran dos imágenes, y se consultará qué observan en cada una y si les resulta familiar, donde la observaron. Y la pregunta será 




¿Qué relación tiene o suponen que tienen ambas imágenes? La respuesta viene por el lado de la tecnología nuclear.

A continuación se presentan los siguientes Tweets:

Tweet N°1: 
Eliminación armas nucleares

Tweet N°2:
Producción de radioisótopos con fines pacíficos


¿Con cuál imagen presentada anteriormente asociarían cada Tweet?


Reflexión y descubrimiento:
Siguiendo con la línea que vaticinaba Albert Einstein se recurrirá a la información que se provee desde el Ministerio de Energía y Minería.
Ingresando al siguiente enlace https://www.minem.gob.ar/www/838/25698/otros-usos-de-la-energia-nuclear-en-nuestro-pais



A partir de la información suministrada, los estudiantes deberán realizar un cuadro sinóptico indicando las diferentes utilizaciones que se brinda a partir de la tecnología nuclear.

Visualización del video que trata sobre el Reactor RA-6
¿Cómo funciona el reactor RA-6? ¿Qué permite estudiar o analizar dicho reactor?

Análisis del Tweet: https://twitter.com/CNEA_Arg/status/1027283807567630336


Así también, los estudiantes deberán ingresar al siguiente link, para visualizar las fichas del Instituto Balseiro.
http://www.cab.cnea.gov.ar/images/gacetillas/muestra_cab_ib/folletos_muestra/bnct.pdf

Actividad final
A partir de la información suministrada, los estudiantes deberán realizar un mural digital en Padlet a fin de concientizar sobre el empleo que se da a la tecnología nuclear, buscando concientizar en torno a la mala reputación que se le ha dado a la misma, a lo largo de los años. Para su realización, solicitaremos que indaguen otras fuentes de consulta y que realicen las citas correspondientes.

Proyección Feria de Ciencias - Participación Club de Ciencias.
Las producciones serán presentadas en instancias de participación o de muestras en las que se observe el trabajo en el aula, sobre la temática de la tecnología nuclear.

Bibliografía
  • Andrade Gambo, J.; Corso, H.; “La Química está entre nosotros. De que están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula)”. Colección Ciencia que ladra…. Siglo XXI Editores Argentina S.A. Buenos Aires. (2013).
  • Bazo, R.; Briuolo, P.; y col. “Fisicoquímica, en la vida cotidiana”. Colección Nuevos Desafíos. Editorial Kapelusz-Norma. CABA. (2012).
  • Bravo, B.; Cajaraville Pejito, J.; y col. “Materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en educación secundaria y bachillerato”. Editorial REUN, Buenos Aires, (2011).
  • Camaño, A.; Gil, D.; y col. “Física y Química” Complementos de formación disciplinar. Editorial Graó. Barcelona. (2011).
  • ·         Camaño, A.; Ametller, J.; “Didáctica de la Física y la Química”. Editorial Graó. Barcelona. (2011).
  • Camaño, A.; Anta, A.; “Física y Química” Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó. Barcelona. (2011).
  • Chang, R.; “Química”. Décima edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. México, D.F. (2010)
  • Diseño Curricular para La Educación Secundaria Fisicoquímica. 3° año. Dirección General de Cultura y Educación. Pcia Bs. As.
  • Fernández Niello, Jorge. “El universo de las radiaciones. Colección Ciencia Joven”. Editorial EUDEBA (2006)
  •  Ferraro, Mónica Luisa; Csik, Antonio Juan; Pisano, Juan Pablo. “Física” Ediciones Logikamente.
  • Furman, M.; Podestá, M.; “La aventura de enseñar Ciencias Naturales”. Editorial Aique. Buenos Aires. (2009).
  • Galagovsky, L.; “Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 1: El Modelo Teórico”. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2004, 22(2), 229–240
  • Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Naturales. Ciclo Básico Educación Secundaria 1° y 2° / 2° y 3° años. Consejo Federal de Educación. Ministerio de Educación Presidencia de La Nación.
  • Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC): La Educación en Acontecimientos. Documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Abril, 2016.
  • Cárpena, José. Lopesino, Carlos. “¿Qué contenidos CTS podemos incorporar a la enseñanza de las Ciencias?” Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

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