Fundamentación
La enseñanza
de la radiación y la radiactividad son temas que son esquivos en el ámbito
docente, dado su prejuicio, desconocimiento o desinformación que conlleva a una
tendenciosa idea sobre la temática, vinculando los fenómenos a hechos
catastróficos que perduran en el inconsciente colectivo.
Desterrar
esas ideas erróneas es un trabajo arduo que debe centrarse en la labor docente
que no se encuentra exenta de arbitrar por todos los medios para interiorizarse
en la realidad de nuestro país, cuya finalidad en el uso de la tecnología
nuclear es con fines pacíficos.
Formar
ciudadanos alfabetizados científicamente, “(...) la introducción de
contenidos CTS choca con la inercia existente para la reconsideración de los
contenidos científicos que tradicionalmente se han venido enseñando, los cuales
son considerados muchas veces imperturbablemente válidos y adecuados para todos
los estudiantes y etapas educativas.
Convendría
pues hacer un esfuerzo para diferenciar entre los contenidos disciplinares de
los cursos de Ciencias, que encuentran su justificación en la lógica de las
diferentes disciplinas científicas y en los conocimientos y habilidades
requeridas en futuros estudios académicos, y los contenidos CTS cuyos criterios
de selección intentan ajustarse a los intereses y motivaciones de los
estudiantes a los que van dirigidos y a sus necesidades como futuros ciudadanos
y ciudadanas. Necesidades que suponen comprender, a partir de los conceptos y
teorías de la ciencia, el mundo físico y tecnológico que les rodea, su propio
cuerpo y el planeta Tierra en el que habitan, pero que suponen también ser
capaces de resolver problemas prácticos en su vida cotidiana y profesional,
saber formarse una opinión sobre temas sociales y tecnológicos de carácter
científico, saber argumentar en base a los hechos, saber escuchar y juzgar los
argumentos de los otros y, en último término, saber actuar en consecuencia. Un
equilibrio entre ambos tipos de contenidos sería lo deseable en la
planificación de los nuevos currículos de Ciencias”
El enfoque CTS debe considerarse como una
perspectiva más amplia de entender la ciencia, que podríamos concretar en una
serie de afirmaciones como: La ciencia no es neutral; está condicionada por
factores técnicos, pero también políticos, económicos y culturales. No existe
un método científico como procedimiento infalible para llegar a la construcción
de las leyes científicas. La observación está directamente influida por la
teoría. . La ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo y bienestar
social, pero también reportan riesgos, a veces, difíciles de prever. Los
artefactos tecnológicos deberían servir para facilitar nuestra vida, no para
que ésta se adapte a ellos. Existe una gran interdependencia entre los sistemas
económicos y los de ciencia y tecnología. La participación ciudadana es posible
en los temas relacionados con las políticas de ciencia y tecnología.
Procedimientos
En cuanto a la selección de procedimientos, debemos intentar que permitan
participar al alumnado no sólo de la forma de hacer ciencia, sino también del
apasionado debate social que hoy día plantean algunos temas científicos. Para
mostrarlo con un ejemplo hemos escogido algunos de los procedimientos con los
que habitualmente trabajamos. Aparecen agrupados en procesos básicos e
integrados, lo que puede resultar de ayuda a la hora de su secuencia y su
graduación atendiendo a la exigencia cognitiva que requiere. Como puede apreciarse
se trabajan numerosas habilidades de investigación y comunicación.
- Procesos básicos. Planteamiento de ventajas e
inconvenientes en tecnologías de uso cotidiano.
- Identificación de artefactos del entorno
producidos gracias a la ciencia y la tecnología.
- Establecimiento de criterios y clasificaciones
en la evaluación de la ciencia.
- Consulta de fuentes de información sobre
cauces de participación pública en la política de ciencia y tecnología de
diferentes países.
- Elaboración y comunicación de informes sobre
aspectos relacionados con la evaluación de la ciencia.
- Procesos integrados. Identificación de
variables en la evaluación externa de la ciencia.
- Representación e interpretación de datos sobre
inversión científica por países y sectores.
- Establecimiento de predicciones sobre posibles
ventajas e inconvenientes de una determinada implantación científica.
- Representación de un problema social
relacionado con la ciencia o la tecnología e interpretación de distintos roles.
- Formulación de tendencias sobre la
financiación según zonas geográficas y áreas de investigación.
- Uso de modelos (enfoques determinista y
constructivista) para el desarrollo científico.
- Interpretación de noticias e informaciones a partir
de los modelos anteriores.
- Identificación y reconocimiento de ideas
principales y secundarias en informaciones recogidas de diversas fuentes.
- Inferencia del modelo de desarrollo científico
subyacente en esas ideas y opiniones.
Intención educativa:
- Fomentar la participación ciudadana en la toma
de decisiones sobre temas científicos y tecnológicos de trascendencia social.
- Puede incorporarse a unidades didácticas de
biología o química.
Contenidos conceptuales:
- Evaluación externa de la ciencia y la
tecnología.
- Modelos de desarrollo de la ciencia. Factores
que influyen en el desarrollo de la ciencia.
- Participación ciudadana.
Contenidos procedimentales:
- Manejo y contraste de informaciones distintas
sobre un mismo tema científico.
- Resumen de información, concretando las ideas
principales de un texto.
- Identificación de relaciones entre las
consecuencias (sociales, económicas, ambientales) que se producen por una implantación
tecnológica dada.
- Exposición oral de ideas fundamentadas.
- Participación en debates.
Contenidos actitudinales:
- Valoración de la necesidad de estar bien
informados para la toma de decisiones.
- Fomento del hábito por la lectura de prensa.
- Valoración de la importancia del conocimiento
científico para la participación ciudadana.
- Fomento de la tolerancia y el respeto al
diálogo.
Metodología:
- Lectura de textos periodísticos sobre un mismo
tema, pero con opiniones distintas.
- Resumen y síntesis en el cuaderno de las ideas
principales.
- Interpretación de uno de los roles por cada
grupo de alumnos y alumnas.
- Debate en grupo.
Objetivos generales
- Indagar y resignificar saberes previos de los estudiantes en relación con las radiaciones, tanto electromagnéticas como nucleares.
- Desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivo-lingüísticas relativas a los fenómenos físicos y tecnológicos vinculadas con las radiaciones.
- Fomentar una práctica transformadora del conocimiento desde el punto de vista de las ciencias naturales.
- Desarrollar competencias para el trabajo cooperativo y colaborativo, considerando el contexto socio cultural de los estudiantes.
Objetivos específicos.
- Reconocer la interacción de la materia con las radiaciones.
- Identificar esta interacción como una problemática controversial en el ámbito social.
- Conocer los aportes positivos que las radiaciones hacen a la sociedad en materia de salud, alimentación, desarrollos agroindustriales, etc.
- Valorar los aportes de la actividad científica vinculada a la utilización de las radiaciones en pos de la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Actividades a desarrollar.
El
objetivo de la actividad de visualización del video “El proyecto Manhattan” es para
evidenciar lo que históricamente se conoce como el “detrás de escena” del
bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, siempre vinculadas a lo catastrófico del
empleo de la tecnología nuclear, apareciendo en el relato la figura de Albert
Einstein, quien se arrepentiría de haber enviado la carta al presidente
Roosevelt, aunque era una elección: Entre EE UU y Alemania (una puja de poder)
A continuación,
se presentan citas del reconocido Albert Einstein, como así también de las
publicaciones de Twitter y de las aplicaciones de la tecnología nuclear.
CITA:
“Cometí un grave error en mi vida – cuando firmé la carta al
Presidente Roosevelt recomendando que se hicieran bombas atómicas pero había
cierta justificación – el peligro de que los Alemanes las hicieran”. – Albert
Einstein
“Dado que no veo que la energía atómica vaya a ser un gran
beneficio hasta dentro de un largo tiempo, tengo que decir que por el momento
es una amenaza. Quizá esté bien que así deba ser. Puede que intimide a la raza
humana para que ponga orden en sus asuntos internacionales, lo que sin la
presión del miedo, no ocurriría”. – Albert Einstein
Justificación: Al
emplear las citas de Albert Einstein, por un lado se evidencia cierto
“arrepentimiento” y hasta diríamos una justificación de su decisión. Mientras
que, por otro lado vaticina el empleo de la energía atómica para beneficio de
la humanidad.
Presentación de fotografías:
Justificación: Se
muestran dos imágenes, y se consultará qué observan en cada una y si les
resulta familiar, donde la observaron. Y la pregunta será
¿Qué relación tiene o suponen que tienen ambas imágenes? La respuesta viene por el lado de la tecnología nuclear.
A continuación se presentan los siguientes Tweets:
Tweet N°1:
Eliminación armas nucleares
Tweet N°2:
Producción de radioisótopos con fines pacíficos
¿Con cuál imagen presentada anteriormente asociarían cada Tweet?
Reflexión y descubrimiento:
Siguiendo con la línea que vaticinaba Albert Einstein se recurrirá a la información que se provee desde el Ministerio de Energía y Minería.
Ingresando al siguiente enlace https://www.minem.gob.ar/www/838/25698/otros-usos-de-la-energia-nuclear-en-nuestro-pais
A partir de la información suministrada, los estudiantes deberán realizar un cuadro sinóptico indicando las diferentes utilizaciones que se brinda a partir de la tecnología nuclear.
Visualización del video que trata sobre el Reactor RA-6
¿Cómo funciona el reactor RA-6? ¿Qué permite estudiar o analizar dicho reactor?
Análisis del Tweet: https://twitter.com/CNEA_Arg/status/1027283807567630336
Así también, los estudiantes deberán ingresar al siguiente link, para visualizar las fichas del Instituto Balseiro.
http://www.cab.cnea.gov.ar/images/gacetillas/muestra_cab_ib/folletos_muestra/bnct.pdf
Actividad final
A partir de la información suministrada, los estudiantes deberán realizar un mural digital en Padlet a fin de concientizar sobre el empleo que se da a la tecnología nuclear, buscando concientizar en torno a la mala reputación que se le ha dado a la misma, a lo largo de los años. Para su realización, solicitaremos que indaguen otras fuentes de consulta y que realicen las citas correspondientes.
Proyección Feria de Ciencias - Participación Club de Ciencias.
Las producciones serán presentadas en instancias de participación o de muestras en las que se observe el trabajo en el aula, sobre la temática de la tecnología nuclear.
¿Qué relación tiene o suponen que tienen ambas imágenes? La respuesta viene por el lado de la tecnología nuclear.
A continuación se presentan los siguientes Tweets:
Tweet N°1:
Eliminación armas nucleares
Tweet N°2:
Producción de radioisótopos con fines pacíficos
¿Con cuál imagen presentada anteriormente asociarían cada Tweet?
Reflexión y descubrimiento:
Siguiendo con la línea que vaticinaba Albert Einstein se recurrirá a la información que se provee desde el Ministerio de Energía y Minería.
Ingresando al siguiente enlace https://www.minem.gob.ar/www/838/25698/otros-usos-de-la-energia-nuclear-en-nuestro-pais
A partir de la información suministrada, los estudiantes deberán realizar un cuadro sinóptico indicando las diferentes utilizaciones que se brinda a partir de la tecnología nuclear.
Visualización del video que trata sobre el Reactor RA-6
Análisis del Tweet: https://twitter.com/CNEA_Arg/status/1027283807567630336
Así también, los estudiantes deberán ingresar al siguiente link, para visualizar las fichas del Instituto Balseiro.
http://www.cab.cnea.gov.ar/images/gacetillas/muestra_cab_ib/folletos_muestra/bnct.pdf
Actividad final
A partir de la información suministrada, los estudiantes deberán realizar un mural digital en Padlet a fin de concientizar sobre el empleo que se da a la tecnología nuclear, buscando concientizar en torno a la mala reputación que se le ha dado a la misma, a lo largo de los años. Para su realización, solicitaremos que indaguen otras fuentes de consulta y que realicen las citas correspondientes.
Proyección Feria de Ciencias - Participación Club de Ciencias.
Las producciones serán presentadas en instancias de participación o de muestras en las que se observe el trabajo en el aula, sobre la temática de la tecnología nuclear.
Bibliografía
- Andrade Gambo, J.; Corso, H.; “La Química está entre nosotros. De que están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula)”. Colección Ciencia que ladra…. Siglo XXI Editores Argentina S.A. Buenos Aires. (2013).
- Bazo, R.; Briuolo, P.; y col. “Fisicoquímica, en la vida cotidiana”. Colección Nuevos Desafíos. Editorial Kapelusz-Norma. CABA. (2012).
- Bravo, B.; Cajaraville Pejito, J.; y col. “Materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en educación secundaria y bachillerato”. Editorial REUN, Buenos Aires, (2011).
- Camaño, A.; Gil, D.; y col. “Física y Química” Complementos de formación disciplinar. Editorial Graó. Barcelona. (2011).
- · Camaño, A.; Ametller, J.; “Didáctica de la Física y la Química”. Editorial Graó. Barcelona. (2011).
- Camaño, A.; Anta, A.; “Física y Química” Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó. Barcelona. (2011).
- Chang, R.; “Química”. Décima edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. México, D.F. (2010)
- Diseño Curricular para La Educación Secundaria Fisicoquímica. 3° año. Dirección General de Cultura y Educación. Pcia Bs. As.
- Fernández Niello, Jorge. “El universo de las radiaciones. Colección Ciencia Joven”. Editorial EUDEBA (2006)
- Ferraro, Mónica Luisa; Csik, Antonio Juan; Pisano, Juan Pablo. “Física” Ediciones Logikamente.
- Furman, M.; Podestá, M.; “La aventura de enseñar Ciencias Naturales”. Editorial Aique. Buenos Aires. (2009).
- Galagovsky, L.; “Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 1: El Modelo Teórico”. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2004, 22(2), 229–240
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Naturales. Ciclo Básico Educación Secundaria 1° y 2° / 2° y 3° años. Consejo Federal de Educación. Ministerio de Educación Presidencia de La Nación.
- Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC): La Educación en Acontecimientos. Documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Abril, 2016.
- Cárpena, José. Lopesino, Carlos. “¿Qué contenidos CTS podemos incorporar a la enseñanza de las Ciencias?” Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales.
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