Cuando se solicita a los estudiantes que plasmen en un dibujo ¿Cómo se imaginan a una persona haciendo ciencia? Se observa un común denominador, generalmente son de género masculino, trabajando en un laboratorio, con diversos objetos (microscopios, tubos de ensayo, etc.) y como una actividad solitaria.
Cuando se busca la respuesta a este tipo de percepciones, también los encargados de promover el hacer ciencia tienen visiones deformadas y no es casual ya que en el profesorado coexistirían al menos dos imágenes de ciencia "por un lado una imagen de ciencia discursiva de carácter 'democrático' y por otro, una imagen de ciencia 'de la práctica de aula' de carácter 'no democrático' "(Pujalte, A.; Porro, S.; Adúriz - Bravo, A. 2012, p.112)
Cuando se busca la respuesta a este tipo de percepciones, también los encargados de promover el hacer ciencia tienen visiones deformadas y no es casual ya que en el profesorado coexistirían al menos dos imágenes de ciencia "por un lado una imagen de ciencia discursiva de carácter 'democrático' y por otro, una imagen de ciencia 'de la práctica de aula' de carácter 'no democrático' "(Pujalte, A.; Porro, S.; Adúriz - Bravo, A. 2012, p.112)
Esa visión del hacer ciencia es habitual, sin embargo, históricamente han ido realizando su trabajo científicas de la talla de Marie Curie, Rosalind Franklin, por nombrar solo algunas. Con la tarea de abrirse lugar en un mundo dominado por el género masculino.
A partir de la visualización del video, resultaría interesante que los estudiantes realicen una escala de tiempo en Line do apoyándose en el uso de imágenes libres de derechos de autor o debidamente identificadas.
A partir de la visualización del video, resultaría interesante que los estudiantes realicen una escala de tiempo en Line do apoyándose en el uso de imágenes libres de derechos de autor o debidamente identificadas.
Actualmente, existen mujeres investigadoras, que hacen ciencia, pero que no responden al patrón que persiste en el imaginario colectivo de los estudiantes, tal como se muestra en el siguiente video.
Identificar las características de cada una, qué aspectos tienen en cuenta a la hora de hacer ciencia, por qué y para qué investigan son solo los disparadores que pueden surgir y cuya respuesta surgirá tras la visualización del video.
Abrir un debate entorno a las inevitables comparaciones entre las científicas del siglo XX y las del siglo XXI, con sus avances tecnológicos y las investigaciones relevantes que marcaran un precedente para las actuales investigadoras como así también, las investigaciones de las actuales como precedente para las investigadoras futuras.
La tarea que debe buscarse desde el aula: Instaurar y resignificar la actividad femenina en Ciencias que forma parte del quehacer científico, desde hace tiempo y que cobra mayor fuerza en la actualidad.
¿En qué otras ramas intervienen las mujeres haciendo Ciencia? Pregunta y tarea de investigación para nuestros estudiantes, en pos de una desmitificación del quehacer científico estructurado y domimado por los hombres, que aún persiste en el imaginario de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!
Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !
Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!
Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!
您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!