La enciclopedia Encarta, una pionera.
Después de varios posteos hablando sobre la misma temática, quedan muchos temas para el abordaje, materiales que deben optarse por una u otra utilización.
Una fuente valiosa de consulta fue Enciclopedia Encarta que desde un CD - rom proveía información enciclopédica con fotos, infografías, videos, sonidos, etc.
De esa enciclopedia, rescato lo que ya se venía hablando desde hace bastante tiempo: El sistema de refrigeración solar pasiva (en verano) y el sistema de calentamiento solar pasivo (en invierno).
Imagen extraída de Enciclopedia Encarta 2000 |
Claramente pueden destacarse las corrientes convectivas del calor con sus respectivos puntos de fuga o escape, como así también sus puntos de "atrapamiento".
Si fijamos en el detalle del bajofondo o subsuelo, se observan unos depósitos de agua, justamente son los reservorios de agua para entregar agua calefaccionada cuando se lo requiera. Lo que intuitivamente surgirá de los alumnos es "¿Cómo proveer agua calefaccionada desde ese bajo nivel?" Evidentemente por medio de una bomba que le provea el impulso.
Las botellas de sol.
Desde el año 2008 en Brasil emplean como recurso, el uso de botellas plásticas cargadas con agua y gotas de cloro para prevenir la formación de colonia de bacterias, como así también unos portarrollos fotográficos que cumplen la función de proteger las tapas del deterioro tras la exposición continua al sol. Básicamente, las chapas empleadas en los techos son perforadas con el tamaño de la botella y fijados con silicona para aislar de posibles goteras. La incidencia de la luz solar en el agua, oficia como una lámpara de sol, iluminando los espacios que antiguamente eran oscuros, representando un ahorro energético.Respecto de los materiales.
La observación de videos en los que se muestran los materiales "autóctonos" resulta importante destacar el empleo de adoquines o piedras. Dentro del listado de materiales provisto en los posteos anteriores no se mencionaba para obtener su conductividad térmica. Así también, la disposición de la casa, según la orientación para aprovechar al máximo la luz solar, como los llamativos ventanales de gran porte. Todas estas curiosidades deben surgir de los propios estudiantes que logren asociar a los temas que ya se venían viendo en la secuencia.
Muchos temas quedan por delante, frente a problemáticas que se vienen dando vinculadas al consumo energético y la demanda frente a la falta de inversiones, como ocurre en nuestro país. Pensar en construcciones más "amigables" con el medio ambiente ayudarán a minimizar el impacto económico y social.
Excelente tu blog profe Franco !!! Muchas ideas interesantes para aplicar en el aula.
ResponderEliminarGracias estimada Silbia, esa es la idea, transmitir para que otro colega pueda trasladar la/s propuesta/s al aula
Eliminar