viernes, 26 de agosto de 2016

Los materiales en nuestra casa pensando en el ahorro energético

En un posteo anterior, surgió la propuesta de que los alumnos, en la materia Introducción a la Física, pensaran en una casa (ficticia o real) para luego equiparla con artefactos eléctricos, realizando un listado para luego calcular el consumo de la energía eléctrica en kW (Kilowatts) a nivel mensual.
De allí se derivan otras propuestas de los alumnos que buscan armar sus casas en maquetas o en planos.
Una propuesta muy interesante viene de la mano de un alumno que presenta, junto a las consignas solicitadas, un video realizado desde Homebyme (casa para mí, según su traducción literal) por medio de este programa on - line los alumnos pueden armar la distribución de sus espacios, entre otras cuestiones.
A continuación, socializo el video autoría de mi actual alumno Mathias B.
Este recurso TIC, resulta muy valioso e interesante para ofrecer otra presentación, en el caso de una feria de Ciencias, por ejemplo.
Pero así también, servirá como puntapié inicial para dar una continuidad pedagógica con los materiales y el ahorro de energía.
Antes se había solicitado el equipamiento eléctrico de una casa, ahora se solicitará la construcción pensando en los materiales frente a la transmisión de calor en cualquiera de sus formas (Conducción, convección y radiación). Un dato también importante es la condensación del calor, mal llamado entre la jerga popular "transpiración".

Dejando en claro, que la conductividad térmica en sólidos es más eficiente que en los líquidos, siendo poco eficiente en los gases. De allí que surgen los materiales que presentan resistividad al calor (o también llamados "aislantes")
Los alumnos, frente al abordaje teórico y la propuesta de construir sus propias casas, pensándolas desde los materiales necesarios para ello, centran su atención en la construcción tradicional (ladrillos, revoque, techo de losa o teja, etc.)
Una vez presentados los trabajos, puede procederse a la muestra de otras opciones o alternativas pensadas en el ahorro energético.
Imagen propia
Una información presentada tal como aparece en la figura, no generará un impacto como el de mostrar una casa real. Particularmente, en uno de los viajes que he realizado por la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Tandil, recorriendo la periferia de la ciudad, me encuentro con una casa con terraza verde. La primera que había observado personalmente, sin titubear, tomé una fotografía pensando en la secuencia didáctica.
Con los alumnos del ciclo superior, contamos con un grupo de Whatsapp por medio del cual socializamos dudas, intercambiamos actividades y/o apuntes en formato Word o PDF. Como disparador, al mostrar la fotografía, los estudiantes se asombran y se formulan preguntas tales como: ¿Vegetación? ¿Por qué será? ¿Reducir el calor? ¿Cómo se mantendrá sin que la humedad no influya? Personalmente, el uso de las redes sociales y el conjugar la realidad vista con ojos de docente, generan un impacto significativo.
Para continuar concientizando sobre las pérdidas de energía en los hogares, evidenciar en términos porcentuales cuáles y dónde se producen esas pérdidas es clave para continuar con la propuesta de aprendizaje.
Al abrir el debate en torno a las pérdidas que suelen darse:
30% en el techo.
20% en ventilación.
16% en muros.
16% en suelos.
13% en puertas y ventanas.
5% en puentes térmicos y en garage.
La sumatoria total de pérdidas alcanza un 100%.
Se deja planteada la propuesta que ha de continuar en un posteo futuro... ¿Qué materiales serían óptimos para construir una casa con la menor cantidad de pérdidas de energía posible?



2 comentarios:

  1. Muy bueno lo pongo en practica con mis alumnos.Estaría bueno que abordaran el tema energía nuclear los pro y los contra

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    1. Gracias Marcela, en próximos posteos se abordará el tema que me solicitás.
      Gracias por comentar

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