miércoles, 27 de abril de 2016

Integrando recursos TIC en el abordaje de Tabla Periódica

Al comenzar a navegar por Internet, un docente puede hallar maravillosos recursos TIC con los que pueden facilitarse el abordaje de ciertos temas que son neurálgicos a la hora de pensar en la Físicoquímica o Química. La tabla periódica de los elementos no es la excepción, en este post se propone la integración de recursos que logre potenciar nuestras prácticas con la finalidad de dinamizar y facilitar su aprendizaje.


Los GIF´s animados de Facebook.

Una página que ofrece animaciones GIF del Área de Física en su página de Facebook. Si bien se menciona el área de Física, sus publicaciones no se circunscriben solamente a esa área, sino también a otras áreas como Química o Biología.
La agrupación de los elementos por color, según propiedades que los identifica como similares, genera un impacto visual, promoviendo la memoria visual.
La única desventaja es que se encuentra en idioma inglés, pero resulta muy útil además para visualizar a los metales y no metales (mayoría versus minoría)


Las aplicaciones de los elementos: Una pregunta muy frecuente de los alumnos hacia los docentes y la posibilidad de visualizarlos como se mostrará en el siguiente video resultará de gran utilidad para responder a sus preguntas.


El video se encuentra disponible en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1676196485934241&id=1667820066771883&_rdr

Los recursos Educaplay.

Existen otros recursos, tal es el caso de Educaplay.com, dicho recurso permite la autoevaluación del alumno. El mismo se encuentra en idioma español y representa un estímulo para el alumno que busca su nivelación.

Buscando los elementos.


Al dar comienzo, el jugador tiene que ir tildando el elemento dentro de la tabla y escribir el nombre correcto. Se admiten hasta dos equivocaciones, la existencia de un timer va contabilizando el tiempo hasta que el jugador gane o pierda. Realizando el registro en la página, el jugador pasará a formar parte del ranking.



Sopa de letras con elementos de la tabla periódica.

Imagen extraída de la página: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1956053/tabla_periodica.htm
La búsqueda de elementos en una Sopa de letras, brindando los nombres que deben buscarse, no solo agiliza la agudeza visual sino que también permite al alumno continuar con su autoevaluación para estimar en que nivel de aprendizaje de la tabla periódica se encuentra.

Conclusión.

Sea cual fuere el recurso, lo que se busca es el aprendizaje del alumno, personalmente desde mi modesta opinión, la parte lúdica juega un rol importante en los alumnos, ya que el aprendizaje como juego es el que se aproxima más a lo que se conoce como aprendizaje significativo.
Existen numerosos recursos, queda a criterio del docente escoger el recurso que considere más apropiado o, como ofrece la posibilidad Educaplay, crear uno acorde a la creatividad o necesidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más