sábado, 12 de marzo de 2016

Introduciendo la ESI en la Física y en la Química

Continuando con la inclusión de temas vinculados a la ESI según los lineamientos de la Ley 26150, se proponen algunas actividades que pueden resultar muy favorables y enriquecedoras.
Desde hace un par de años, se encuentra vigente la Ley de Talles 12665 en la cual se expresa, según el decreto 866 en su artículo 4° "El control dispuesto en el presente será tanto en lo que se refiere a la existencia en stock de todos los talles, como de la correcta marcación de los mismos, conforme a las medidas aprobadas mediante las normas IRAM" sin embargo, cuando vamos a la práctica nos encontramos con otra realidad: Los talles no se encuentran en stock o si se encuentran son en lugares puntuales, mal llamados "especiales" en los cuales no conviven todos los talles.
Como propuesta disparadora se presenta un artículo periodístico en el que se trate dicha problemática:
Una vez que se haya efectuado la lectura, se promoverá el debate en torno al reconocimiento de algún caso que les haya tocado de cerca, llevándolos a pensar cómo se sentirían si les ocurriese algo similar. Luego se procederá a mostrar algún spot publicitario como los que se muestran a continuación.



Para continuar con el debate: ¿En qué momento de la historia de la humanidad, la obesidad era sinónimo de belleza o bienestar? ¿Qué estereotipos de belleza son los que se encuentran impuestos actualmente?


En este punto, resulta interesante mostrar la parte artística, para visualizar los y las modelos de diferentes artistas que plasmaban en sus obras a personas obesas.
Fernando Botero es uno de esos artistas. Cabe destacar que se pueden articular dos materias, tales como Historia y Educación artística o Arte y mejor aun, si la orientación de la escuela es arte.

El debate debe ser moderado a fin de derivar en cuestiones vinculadas al diseño curricular.
¿Cómo influye una mala alimentación en nuestro organismo? ¿Nuestra alimentación es la adecuada? ¿Consultamos alguna vez al nutricionista? ¿Como determinar si nuestro peso es el ideal?
Para comenzar a responder estas preguntas, resulta muy útil realizar una experiencia sencilla que consiste en calcular el índice de masa corporal.
Con una balanza de uso doméstico se solicitará a los alumnos que en forma ordenada midan sus masas corporales y tomen nota al respecto. Lo ideal es que trabajen de a pares para efectivizar el registro de datos.
Un dato no menor y que los profesores de Física no debemos dejar pasar es que se habla de índice de masa corporal, sin embargo en la fórmula se observa lo que vulgarmente llamamos peso, la diferencia siempre debe marcarse puesto que conceptualmente se estaría incurriendo en un error.
Aclarada la diferencia, se solicitará que luego de medida sus masas corporales, midan su altura en centímetros.
Desde sus celulares deberán ingresar a la siguiente página para calcular el IMC (Índice de masa corporal)

Para aquellos casos en los que no puedan acceder al enlace, se les facilitará la fórmula para que efectúen el cálculo solicitado.
Con el resultado que obtengan deberán determinar si se encuentran en su peso normal (o ideal) o por encima o por debajo del mismo al buscar en la tabla del IMC.











En base al resultado obtenido, se abordará el contenido curricular sobre alimentación.
Contando con la pirámide nutricional, la actividad domiciliaria consistirá en que los alumnos realicen el listado pormenorizado de las cuatro comidas diarias en el transcurso de una semana.
Con todo el detalle, procederán a calcular las calorías diarias que hayan ingerido los mismos.
Las calorías deberán ser consultadas en la siguiente tabla:



A partir de estos cálculos, aquellos alumnos que se encuentren por encima del peso ideal, deberán armar un plan de dieta que cubra las necesidades energéticas diarias, complementando con actividad física.

Nuevamente puede articularse la materia con otro espacio curricular, tal como Educación Física, abordando desde la perspectiva de realizar una buena rutina de ejercicios que permita la eliminación y/o reducción de calorías.


Sea cual fuere el ejercicio a realizar, prevalece la idea de inculcar en los alumnos que los contenidos teóricos se encuentran íntimamente relacionados con su realidad.
Así también se integra el concepto de sexualidad desde la mirada y el cuidado del cuerpo, sin buscar la idealidad, sino más bien el bienestar al que la mayoría de las veces no nos habituamos por desinterés o ignorancia, hasta que el paso inevitable del tiempo nos lo recuerde a la hora de ir a visitar al médico.







8 comentarios:

  1. Hola Franco. Soy compañera tuya en un módulo de Postítulo de Cs. Naturales.
    ¡Felicitaciones por el blog! Muy bien diseñado. Excelente iniciativa. Será una buen fuente de consulta en reiteradas oportunidades.
    Saludos desde Luján
    CECILIA

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  2. Hola Cecilia, claro que somos compañeros! Que bueno que te hayas animado a comentar, son pocos los que se animan y aprovecho para pedirles que sugieran temáticas para que sean desarrolladas en este Blog, así busco la forma de optimizar no solo sus prácticas, sino también la mía, ya que la idea es trascender las distancias y armar una gran red de trabajo en pos de una mejor educación! Estamos cerquita, pues yo vivo en Belén de Escobar (cerquita de Temaikén)
    Abrazos!

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  3. Me encantó el blog!Voy agendar a tu blog entre mi "reservorio" de recursos para compartir con mis alumnos.
    También soy compañera tuya de la Especialización =) .

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    1. Gracias Cristina,me alegro que te haya gustado, esa es la idea, cualquier duda o tema que gustes desarrollar, transmitime así armo un post. Abrazos! Franco

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  4. Profe Franco, me pareció muy pero muy buena su presentación, fundamentalmente porque coincido que los temas deben presentarse con el contexto/ evolución histórica para el análisis. Gracias!!!

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    1. Hola, desde ya eternamente agradecido por tu reconocimiento, lamento no saber tu nombre, pero seguramente seguirás difundiendo el trabajo que continuamos realizando día tras día desde las aulas.
      Abrazo

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