sábado, 25 de mayo de 2013

Curso de Ciencias de la Tierra

Dando cierre a un curso de Ciencias de la Tierra que se dictara en la localidad bonaerense de Tigre, bajo la supervisión del profesor Marcelo Bazán, realizamos por grupos diferentes propuestas para ser llevadas al aula, dentro del diseño curricular vigente.
Nuestro grupo, decidió llevar la propuesta del tema "Agua" con la amplitud que el mismo implica. Para dar pie a la indagación y la curiosidad de nuestros alumnos, decidimos preparar actividades experimentales prácticas. Por un lado, la formación de nubes y, por otro lado, la descomposición del agua por electrólisis.

La formación de nubes: Consistía en contar con una botella plástica, transparente, a la cual debía agregarse 3 cm aprox. de agua caliente, luego debía agregarse polvo de tiza blanca, tapar la botella con un tapón que tuviese una manguera a través de la cual debía insuflarse aire por medio de un inflador. Dicha acción debía concluirse cuando la presión, generada en el interior de la botella, impidiera la insuflación de más aire. Automáticamente debía destaparse la botella y observar la formación de una especie de nube. La experiencia no funcionó, y lo interesante de ello fue, la tormenta de ideas que se disparó entre nuestros compañeros, tratando de hallar una explicación al porqué no resultó la experiencia. Realmente, un intercambio muy provechoso y productivo. Aquí el video de dicha experiencia.



Descomposición del agua por electrólisis: Debían pelarse los extremos de dos cables gruesos (Dejar expuestos sus hilos de cobre), los extremos debían colocarse en el interior de dos tubos de vidrio. Esos tubos, con los extremos de los cables pelados, debían colocarse invertidos en el interior de un vaso. Luego debía agregarse agua que cubra dichos tubos de vidrio. Una vez que se haya agregado el agua debían colocarse algunas gotas de ácido sulfúrico. Luego, los extremos libres de los cables debían conectarse a una batería de 12V. En unos instantes comenzarán a verse burbujas en ambos tubos de vidrio (En uno el doble que en el otro) esto visualiza la fórmula tantas veces vista de la molécula de agua: H2O. Aquí el video de la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más