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lunes, 22 de agosto de 2022

La historia detrás del desfibrilador: La disputa entre Luigi Galvani y Alessandro Volta

Introducción

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia frente a la falta de respiración, movimiento o respuesta. Básicamente consiste en aplicar presión sobre el pecho de la persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, de forma tal que el Oxígeno continúe llegando hasta sus órganos vitales.

Pasos para seguir frente a un paro cardiorespiratorio


Aclaración: El número de emergencias puede variar según cada país donde se suscite la emergencia.


¿Cuando estamos frente a un paro cardíaco?

Paro Cardíaco

Señales que nos advierten:

  • Sensación de opresión,
  • Dolor del pecho persistente que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos.
  • Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.
  • Si se llega a advertir uno o varios de ellos, se debe buscar ayuda de inmediato.
Trabajo de indagación en el ámbito hogareño: Determinar cómo se realiza RCP en infantes. Realizar una infografía o emplear un recurso TIC (Tik Tok, Genially, Padlet, etc.)

El desfibrilador para salvar vidas.
Las investigaciones de Galvani respecto de la "electricidad animal" dieron pie a lo que actualmente conocemos como desfibrilador, empleado como complementación al proceso de RCP.


En consonancia con la Ley Nacional N°26835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas establece que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.



Análisis histórico.

Biografía de Alessandro Volta.

(Como, actual Italia, 1745 - id., 1827) Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta fue un químico y físico italiano que inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua. Desde joven mostró una gran afición al estudio de los fenómenos naturales. Recibió su primera formación en el colegio de jesuitas de su localidad natal y, en oposición a sus padres, quienes querían que fuera abogado, y a los maestros, que pretendían llevarle al estado religioso, abandonó los estudios regulares y emprendió por su cuenta el cultivo de la física.
A los dieciocho años mantenía ya correspondencia con los principales electrólogos europeos. De 1765 a 1769, con la ayuda de su amigo Guilio Cesare Gattoni, sacerdote, se dedicó particularmente al estudio de los fenómenos eléctricos, que interpretó de manera muy personal. En 1767 escribió acerca de algunas observaciones e ideas sobre la electricidad a Giovan Battista Beccaria, profesor de Turín, quien no las aprobó. Volta le replicó entonces con su primer texto impreso, De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus, que cabe considerar el germen de toda la doctrina eléctrica de Alessandro Volta.

En 1775, su interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática. Un año antes había sido nombrado profesor de física del Colegio Real de Como. En 1778 identificó y aisló el gas metano, y al año siguiente pasó a ocupar la cátedra de física de la Universidad de Pavía.

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta llevó a cabo diversos experimentos acerca de los fenómenos comprobados por Galvani, y tras su entusiasmo inicial, empezó a dudar de ellos y a considerarlos efecto de una excitación provocada en los nervios por la electricidad común. En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica.

Hacia 1796-97, con el empleo de sus electroscopios y de su condensador, Alessandro Volta comprobó experimentalmente la existencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó "tensión", entre dos metales distintos cualesquiera. Este descubrimiento fundamental le indujo a tratar de conseguir la multiplicación de tales desequilibrios mediante oportunas cadenas de conductores en contacto.

En el curso de las investigaciones que llevó a cabo por espacio de tres años pudo comprobar una serie de propiedades que le permitieron la construcción de la primera pila eléctrica. La demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica puso fin a las anteriores controversias y certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta; un verdadero triunfo, que, sin embargo, no alteró la bondadosa serenidad del ilustre científico.

Un año más tarde, Alessandro Volta efectuó ante Napoleón una nueva demostración de su generador de corriente. Impresionado, el emperador francés nombró a Volta conde y senador del reino de Lombardía. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Descubierta la pila, toda la actividad de Volta se orientó hacia el estudio de sus propiedades estrictamente eléctricas, como la intensidad y la conductividad, campo en el que realizó ya algunos importantes avances y anticipó otros.

Hombre excepcional por cultura, amplitud de juicio, vigor de ingenio, fuerza dialéctica, habilidad experimental, rectitud moral y fe religiosa, el sabio falleció admirado y llorado por todo el mundo de la ciencia, y legó a la posteridad el claro ejemplo de su vida y el gran beneficio de su obra. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.

Actividad domiciliaria: Se solicitará a los estudiantes que indaguen respecto de la biografía de Luigi Galvani. Teniendo en cuenta su experimentación con las patas de una rana.


Armado de un mapa conceptual: A través del mismo relacionarán ambas biografías respecto de la controversia entre la electricidad metálica (Volta) y la electricidad animal (Galvani)

La pila de Volta: En consonancia con lo desarrollado por Alessandro Volta, los estudiantes deberán realizar una pila casera de Volta, con monedas de cobre. De cara a una Feria de Ciencias escolar.


¿Todas las pilas son iguales?
En base a la pregunta socializada a los estudiantes, se solicitará que visualicen en sus domicilios, los diferentes tipos de pilas o baterías, en los que deban realizar mediciones o lecturas sobre sus características.

Preguntas tales como: ¿Qué forma tienen? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Qué voltaje figura en cada una? ¿Existirá una relación entre el tamaño y el voltaje?
Como sugerencia, se puede emplear una tabla comparativa a fin de visibilizar lo solicitado en la consigna.

Medición con voltímetro o tester.
Se solicitará a los estudiantes que concurran a la escuela con alguna de las pilas relevadas en sus domicilios, para realizar la medición del voltaje si, efectivamente el valor de la lectura coincide (o no) para dejar establecido el debate en torno a la energía que se encuentra almacenada en dicha pila o batería.


Así también, se pueden colocar baterías en serie para medir el voltaje, asociando los circuitos que lleven esa disposición para poder accionar el circuito.

Reflexiones finales.
En el presente posteo se buscó asociar una problemática actual sobre RCP que cuenta con un fuerte contexto histórico que lo sustenta. Aunque resulte inevitable, hablar sobre la disputa entre Galvani y Volta que, si bien éste último ganase la pulseada en primera vuelta, el tiempo reivindicaría a Galvani por medio de lo que actualmente empleamos como desfibrilador.
Las estrategias didácticas buscan desde la indagación en el ámbito hogareño, hasta la medición en clases del voltaje de las pilas por medio de un multímetro o tester.
Para finalmente realizar una pila casera de Volta, pensando en futuras muestras escolares.
La capacitación juega un rol importante, cuando de salvar vidas se trata, por ello se puede contar con dos opciones: O se trabaja por medio de la visualización de videos o solicitando charlas al siguiente mail: rcpenlasescuelas@educacion.gob.ar


Bibliografía.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Alessandro Volta». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/volta.htm [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022].

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