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sábado, 6 de agosto de 2022
El estudio de los accidentes de tránsito empleando la Física para su comprensión.
Introducción.
El contexto de aislamiento trajo aparejado cuestiones educativas que deberían ser sostenidas a lo largo del tiempo, en términos de la nueva presencialidad.
Por ello, resulta interesante trabajar con temas de Física, tales como: Leyes de Newton, dinámica del punto material asociados al estudio de accidentes de tránsito.
La propuesta consiste en presentar simulaciones de accidentes de tránsito para explicar los mismos desde la perspectiva de la Física. Por medio del análisis de movimientos uniformemente acelerados se han de poner en evidencia las fuerzas de acción y de reacción.
Actividades en el aula.
Escuchar hablar de accidentes de tránsito es habitual entre la comunidad, aunque no es hasta el momento en que, las compañías aseguradoras intervienen para establecer las causales del siniestro.
Desde el sitio Web de Luchemos por la vida (https://www.luchemos.org.ar/es/) podemos encontrar: Estadísticas, estudios e investigaciones, Seguridad y educación vial, como así también la legislación de tránsito de Argentina.
Preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las causas por muertes en accidentes/incidentes de tránsito? ¿Qué resultados arroja la comparación con otros países?
Actividades domiciliarias.
La presentación del video sobre accidentes de tránsito, es una serie de animaciones, donde se presentan diversos tipos de accidentes que, han de ser analizados desde las leyes de Newton, por ejemplo.
Para recordar sobre lo que estamos hablando, se invita a la visualización sobre las leyes de Newton.
Teniendo en cuenta, lo visualizado en el video.
Determinar por medio de un informe, para cada caso:
Responsabilidad del accidente.
¿Cómo podría haberse evitado? Proponga ideas, pueden ser más de una.
Los vectores velocidad que interactúan previo al accidente.
Relacionar los conceptos de velocidad, aceleración, distancia de frenado, etc.
Actividades presenciales de extensión a la comunidad.
Según la localidad donde se lleve a cabo la propuesta, los estudiantes podrán averiguar sobre los datos estadísticos (si los hubiera) sobre accidentes propios del lugar.
Con los datos recogidos, los estudiantes pueden elaborar trípticos concientizadores respecto de las causas que desencadenan un accidente de tránsito: Exceso de velocidad, falta de señalización, capacitación necesaria para la adquisición o renovación del registro para conducir, alcohol (límites permitidos o tolerancia 0%).
Creación de comunidades o articulación con otros organismos.
La propuesta puede recurrir a la Dirección de capacitación y empleo del Municipio o Alcaldía u otro organismo con el que pueda relacionarse: Por ejemplo en Argentina, los vehículos deben someterse a una revisión técnica vehicular obligatoria. Pensar en estrategias para promover concientización en cuanto a que la Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular. Trabajar en el aula respecto de dicho control periódico realizado por las familias de los estudiantes, resultará interesante en la promoción del cambio de mirada: Más que una obligación es una responsabilidad.
Participación y debate.
Lo que podemos visibilizar en el vidrio delantero de los automóviles es una oblea, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Sin embargo ¿Qué hay detrás de esa oblea? Un análisis cuasi integral del vehículo.
Cuando se solicite cruzar información respecto de lo que se evalúa en las verificaciones técnicas versus las causas de accidente de tránsito, algunas de ellas (sobre todo las mecánicas) echarán un poco de claridad al debate.
¿Por qué es importante el estado de los neumáticos? ¿Su funcionalidad será la misma un día soleado que lluvioso? ¿Por qué son importantes los frenos? ¿La capacitación es importante respecto de las señales o avisos que deben darse previamente a la realización de las maniobras?
Resultados obtenidos.
La formación ciudadana desde el ámbito escolar, es un imperante. Sobre todo cuando los controles solamente se circunscriben a la sanción por exceso de velocidad posterior a la infracción, circular sin la verificación técnica vehicular al día, sin el seguro automotor, etc.
Si anteponemos la sanción por sobre la concientización, difícilmente se logre un cambio significativo.
Diferente de mostrar estadísticas de organismos oficiales, controles necesarios para resguardar la integridad propia y de los demás.
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