Páginas

domingo, 22 de abril de 2018

Actividades para realizar en el día de La Tierra

El 22 de abril es el día mundial de La Tierra y, lejos de pensar en una celebración, debemos ocuparnos y preocuparnos como habitantes, sujetos de derecho, pero también de obligaciones, como consumidores, pero no de manera desmedida, sino desde la perspectiva de la responsabilidad.

Recursos TIC: Desde Google lanzaron un video que, desde el ámbito aúlico puede ser utilizado como un disparador. ¿Lo observamos?

Modalidad Flipped classroom: Los estudiantes deben tomar notas: ¿Cómo entró en contacto la Dra Jane Goodal con la naturaleza? ¿Qué sonidos logró escuchar? Se menciona que "todo está conectado" ¿Qué significa eso? ¿Lo han estudiado en Ciencias de la Naturaleza? ¿A ustedes no les pasó de oír sonidos? ¿Cuáles escucharon? Al amanecer o al atardecer ¿Qué sonidos son los que se escuchan?
Una actividad domiciliaria, puede radicar en utilizar los teléfonos celulares para grabar los sonidos del entorno, de las casas de cada estudiante, para luego ser escuchado en la clase siguiente.
Los recursos con los que debe contar el docente son: Notebook, Netbook, parlantes, afiche para anotar los sonidos, un programa adicional (Audacity, por ejemplo) para compaginar la mayoría de los sonidos (una especie de collage)

Empleo de imágenes: Prestemos atención a la siguiente captura de pantalla de video Doodle.
¿Qué nos indica cada imagen? ¿Podrían describir esas acciones? ¿Realizan algunas de ellas en sus domicilios? ¿Conocen alguna persona que realice alguna de esas recomendaciones?

Promover el debate: ¿Cuál es la importancia de tomar medidas que favorezcan al medio ambiente? ¿Han oído hablar sobre "sustentabilidad"? En este punto pueden buscar la definición por Wikipedia, diccionario o alguna otra fuente que puede ser provista por el propio docente.
Observemos el siguiente video promocional:


Tras observar el video y comparar con las imágenes del Doodle: ¿Qué otras sugerencias surgen para hablar sobre "ser sustentable"? ¿Esas medidas podrían ser llevadas a nuestra práctica?

Búsqueda de información en fuentes confiables: Si derivamos la búsqueda hacia fuentes confiables o chequeables, la propuesta puede continuarse a lo largo del tiempo.
En la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se publicó un reporte sobre la emisión de los gases de efecto invernadero 
¿Qué se entiende por cambio climático? ¿La concepción de sustentabilidad tiene relación con el cambio climático? ¿Somos responsables de alguna u otra forma en ese cambio climático? ¿Cómo podríamos contribuir a generar un menor impacto en ese cambio climático?

Definición de sustentabilidad: Con el objetivo central de incentivar el desarrollo sustentable en el país, entendido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El mismo exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. (Fuente: http://ambiente.gob.ar/desarrollo-sustentable/desarrollo-sustentable/)
¿Cuáles son las necesidades del presente? ¿Cuáles serán las necesidades de las futuras generaciones? Si piensan en sus familias: ¿Cuáles serán sus futuras generaciones?

Para orientar las respuestas: ¿Cómo han llegado a la escuela? ¿Han viajado al interior o algún lugar del país? ¿Qué medio de transporte han utilizado? ¿Cuáles son los servicios que se utilizan en sus hogares? ¿Se consideran “consumidores” de dichos servicios? ¿Conocen el circuito productivo de los alimentos que llegan a sus mesas?

Análisis de imágenes - Conclusiones: Si analizamos las siguientes imágenes y, buscamos reflexionar en torno a nuestra responsabilidad en cuanto al cuidado de las especies y a lo que llamamos 'evolución'.

Conclusiones: ¿Cómo contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente? ¿Cómo minimizar el impacto ambiental? El debate que se haya logrado instaurar en las aulas debe ser llevado a las familias, buscando la reflexión, la concientización y la sensibilización.
Elaborar un poster, un video para ser subido en un canal de Youtube o de Vimeo, un Prezi, un Power Point o un afiche que sea socializado en una Feria de Ciencias, por ejemplo, en la que las familias y la comunidad observen la producción que se realiza en el aula y que todo eso no termine con un trabajo práctico aúlico que culmine con la nota numérica.
El medio ambiente, la sustentabilidad, el cambio climático no son palabras de moda, deben convertirse en un estilo de vida.

Fuente de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!