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sábado, 16 de septiembre de 2023

Empleo de títeres en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en secundaria (primera parte)

 "El títere lleva en su seno el tiempo arquetipo de la memoria colectiva, de los recuerdos primarios, como oleadas del tiempo en que el hombre se hizo hombre. Se hizo hombre en el momento en que, tratando de compararse con Dios, creó el muñeco a su imagen. Para que este artefacto adquiera vida, está obligado a darle satisfacción: el hombre es siempre, al mismo tiempo, dueño y servidor del muñeco" (Foretic, 1993)

Arrancamos este posteo de manera diferente, la importancia del juego, las manualidades, la motricidad fina, esa creatividad que pareciera tan distante de nuestros adolescentes y que apenas hasta hace unos años experimentaban en los niveles iniciales y primarios. ¿Por qué no enseñar desde la personificación de un científico por medio de un títere? Un títere que encierre una historia y que nos derive en un diálogo verosímil con otros científicos, destacando sus aportes y logros que hicieron posible nuestros avances científicos y tecnológicos actuales.

Lejos de imitar a la obra realizada en "La novicia rebelde", es menester recordar esa obra de títeres (elaborados extremadamente) en "El pastor solitario" para remontarnos a nuestra infancia que se ve reflejada en nuestros estudiantes.



ABORDAJE DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS.

Si bien, la propuesta se encuentra enmarcada para estudiantes de Fisicoquímica de 2° y 3° año de la Escuela Secundaria, ciertos conceptos serán abordados superficialmente dado que se retomarán en los años subsiguientes.

En el nivel secundario (lamentablemente) no se enseña la evolución de los modelos atómicos de manera extensa, sino más bien abreviada por desconocimiento o por temor a profundizar en cuestiones experimentales complejas que acompañan las propuestas de los modelos atómicos.

Para poder interiorizarnos en detalle, se propone a los docentes que visualicen el video de la Dra Lourdes Torres (CNEA-Instituto Balseiro) donde transmite de manera clara y concisa, los avances a lo largo del tiempo en relación a los modelos atómicos.

Como bien mencionamos al comienzo del posteo, seleccionaremos algunos científicos que brindaron aportes significativos y que han de ser representados en la obra de teatro por medio de títeres.

Algunos modelos atómicos

En la siguiente imagen se pueden observar algunos aportes científicos que contribuyeron para la evolución del modelo atómico.


Algunas imágenes no tienen en cuenta los aportes de los filósofos griegos, tales como Leucipo y Demócrito. Por ello sugerimos la imagen anterior, a modo de abarcar la historia antigua de la Ciencia.


Dmitri Mendeléyev y la primera tabla periódica

Desde finales del siglo XVII se tornaba imperiosa la necesidad de clasificar los elementos existentes. En 1789 Antoine Lavoisier agrupa los elementos en cuatro grupos: gases, metales, no metales y tierras.

En 1829, Johann Wolfgang Döbereiner, descubrió que algunos elementos químicos se emparentaban entre sí por sus propiedades físicas y químicas, diferenciándose gradualmente. Estos grupos se presentaban en tercias, conocidas como las Triadas de Döbereiner. Por ejemplo, el peso atómico de un elemento ubicado en medio a otros dos era el promedio de ambos. Este descubrimiento fue tomado como un dato curioso, sin sustento teórico o práctico.

En 1862, Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois, profesor de mineralogía y supervisor de minas ordena los elementos químicos en orden creciente, respecto de su peso atómico en una gráfica tridimensional, dejando en evidencia cierta periodicidad entre los elementos.



Este aporte fue relevante, aunque no aceptado por los químicos, debido a la terminología geológica empleada, por la falta de comprensión el tornillo telúrico no tuvo mayor aceptación.

En 1863, John Alexander Reina Newlands en analogía a los siete intervalos de la escala musical enuncia la ley de las octavas: una clasificación de los elementos según el orden de los pesos atómicos divididos en siete grupos de siete elementos cada uno. Ordenando los elementos en orden creciente con respecto a su peso atómico, el octavo elemento tiene propiedades muy parecidas al primero igual que ocurre con las escalas de la nota musical.

Sin embargo, su trabajo no logró ser publicado, dado que la ley no se cumplía para elementos con masa mayor a la del Calcio.

Julius Lothar Meyer, realiza un aporte valioso a la ciencia y que, sin embargo, menos reconocimiento le valió. En 1864, desarrolla la ley periódica en su obra "Teorías modernas de la Química". En dicha obra se contemplaba una tabla con 28 elementos con varios espacios en blanco previendo el descubrimiento de otros nuevos. El orden se daba según sus valencias y sus pesos atómicos, hallando relación entre sí según sus propiedades similares.

Hacia 1869, habiendo perfeccionado su teoría, preveía el lanzamiento de una nueva obra cuando descubre que otro científico ruso había desarrollado su propia tabla con bastantes coincidencias (investigaciones en simultáneo)

En 1869, Dmitri Mendeléyev, a diferencia de sus antecesores, demostró que las propiedades de los elementos químicos son funciones periódicas de sus pesos atómicos. Para ello propuso un sistema periódico de 17 columnas, semejante al actual. Debe tenerse en cuenta que, para ese entonces, los gases nobles no habían sido descubiertos.

Continuará...


Bibliografía.

Science history institute. Julius Lothar Meyer and Dmitri Ivanovich Mendeleev. Obtenido de sciencehistory.org

Esteban Santos, Soledad. La Historia Del Sistema Periódico. Recuperado de books.google.es

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Dmitri Ivanovich Mendeléiev». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendeleiev.htm [fecha de acceso: 16 de septiembre de 2023].

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Johann Wolfgang Döbereiner». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dobereiner.htm [fecha de acceso: 16 de septiembre de 2023].

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de John Alexander Reina Newlands». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newlands.htm [fecha de acceso: 16 de septiembre de 2023]

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Julius Lothar Meyer». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meyer_julius.htm [fecha de acceso: 16 de septiembre de 2023].

Foretic, D. (1993) "Títeres adorados, títeres humillados". En Puck, n.5, Charleville-Mézières, pp. 84-89

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