Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Periódicos escolares ambientales

Los periódicos escolares.

En este posteo, dedicaremos el tiempo para explorar una estrategia pedagógica didáctica que brinde una posibilidad para evaluar la apropiación de contenidos desarrollados durante la cursada.

Para ello recogemos un extracto de la Revista  Monitor  de  la  Educación  Común  cuando se refería a los periódicos escolares:  [...] todas  las  publicaciones  acogen  abundante  colaboración  de  los  niños,  literaria  y  gráfica,  de  manera  que  son  medio  propicio  de  cultivar y estimular la aptitud expresiva infantil. Predomina en ellas la inspiración  patriótica  y  ética  y  es evidente  que  sobrepasan  la  esfera  escolar  y,  sobre  todo  en  las  localidades  apartadas,  propagan  en  el  vecindario, la acción de la escuela (1942, pp 65-66).

Visualización del video "En el medio: En el diario"


Estrategias desarrolladas en un curso ofertado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo se arma la agenda periodística?¿Qué relación existe entre las publicaciones impresas con las digitales? ¿Cuál es la relación con los medios de comunicación audiovisuales? ¿Cuál es la función del diario? ¿Cómo se construye la noticia?

Análisis de la estructura de diferentes periódicos.

Para brindar uniformidad en nuestro análisis, se procederá a presentar las diferentes tapas referidas a la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Periódicos argentinos.





Independientemente del periódico, algunos centran la noticia con un suceso de interés general, tal como fue la muerte de la reina Isabel II. Por ello a simple vista, la noticia ocupa la mitad o más de la tapa acompañada de una imagen, junto a otras noticias vinculadas a la noticia principal o a otras noticias de menor protagonismo, aunque no menor su relevancia o importancia.

Partes de un periódico.
Como puede visualizarse, las tapas de los periódicos mantienen una estructura similar.
Actividad escolar: Identificadas las partes de la tapa de un periódico, se solicitará a los estudiantes que realicen una tapa donde se comuniquen noticias ambientales.

Aplicación on-line para realizar tapas de periódicos.
Desde el sitio Postermywall se puede seleccionar alguna portada que resulte amena para comenzar con la tarea de difundir el periódico ambiental denominado "Noticias del Lago".
A modo de ejemplo se trabajará con el último posteo sobre incendios que azotaron a la localidad bonaerense de Escobar, próximos al barrio CUBE donde se encuentra instalada nuestra escuela secundaria EES 2220, más conocida como la escuela del lago.


Las habilidades cognitivo-lingüísticas que conocemos son: Describir, explicar, justificar, argumentar y, lo más complicado de alcanzar, el lograr definir. A través de este tipo de práctica, su grado de alcance puede ser incluído en nuestras rúbricas, cómo parte de la evaluación, así también la argumentación tan esperada, dentro de la alfabetización científico tecnológica.

Evaluación de la calidad de los argumentos.
Según Crujeiras, et.al (2020) nos aportan diferentes niveles de argumentación que son factibles de evaluar en nuestras prácticas: Afirmación (AF), Oposición (O), Justificación (J) o Acuerdo (A). [Ver tabla adjunta]

Reflexiones finales.
A través de un periódico escolar se puede dar cierre o inicio a una etapa interesante, donde se ponen en juego estrategias del docente que se verá reflejadas en los argumentos de los estudiantes.
La socialización de este tipo de actividad hacia la comunidad, promoverá el compromiso como así también la concientización desde una práctica escolar que logre trascender los muros, sin hallar un límite pre-establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!