En este posteo, dedicaremos el tiempo para explorar una estrategia pedagógica didáctica que brinde una posibilidad para evaluar la apropiación de contenidos desarrollados durante la cursada.
Para ello recogemos un extracto de la Revista Monitor de la Educación Común cuando se refería a los periódicos escolares: [...] todas las publicaciones acogen abundante colaboración de los niños, literaria y gráfica, de manera que son medio propicio de cultivar y estimular la aptitud expresiva infantil. Predomina en ellas la inspiración patriótica y ética y es evidente que sobrepasan la esfera escolar y, sobre todo en las localidades apartadas, propagan en el vecindario, la acción de la escuela (1942, pp 65-66).
Estrategias desarrolladas en un curso ofertado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo se arma la agenda periodística?¿Qué relación existe entre las publicaciones impresas con las digitales? ¿Cuál es la relación con los medios de comunicación audiovisuales? ¿Cuál es la función del diario? ¿Cómo se construye la noticia?
Análisis de la estructura de diferentes periódicos.
Para brindar uniformidad en nuestro análisis, se procederá a presentar las diferentes tapas referidas a la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.
Periódicos argentinos.
Independientemente del periódico, algunos centran la noticia con un suceso de interés general, tal como fue la muerte de la reina Isabel II. Por ello a simple vista, la noticia ocupa la mitad o más de la tapa acompañada de una imagen, junto a otras noticias vinculadas a la noticia principal o a otras noticias de menor protagonismo, aunque no menor su relevancia o importancia.
Partes de un periódico.
Como puede visualizarse, las tapas de los periódicos mantienen una estructura similar.
Actividad escolar: Identificadas las partes de la tapa de un periódico, se solicitará a los estudiantes que realicen una tapa donde se comuniquen noticias ambientales.
Aplicación on-line para realizar tapas de periódicos.
Desde el sitio Postermywall se puede seleccionar alguna portada que resulte amena para comenzar con la tarea de difundir el periódico ambiental denominado "Noticias del Lago".
A modo de ejemplo se trabajará con el último posteo sobre incendios que azotaron a la localidad bonaerense de Escobar, próximos al barrio CUBE donde se encuentra instalada nuestra escuela secundaria EES 2220, más conocida como la escuela del lago.
Las habilidades cognitivo-lingüísticas que conocemos son: Describir, explicar, justificar, argumentar y, lo más complicado de alcanzar, el lograr definir. A través de este tipo de práctica, su grado de alcance puede ser incluído en nuestras rúbricas, cómo parte de la evaluación, así también la argumentación tan esperada, dentro de la alfabetización científico tecnológica.
Evaluación de la calidad de los argumentos.
Según Crujeiras, et.al (2020) nos aportan diferentes niveles de argumentación que son factibles de evaluar en nuestras prácticas: Afirmación (AF), Oposición (O), Justificación (J) o Acuerdo (A). [Ver tabla adjunta]
Reflexiones finales.
A través de un periódico escolar se puede dar cierre o inicio a una etapa interesante, donde se ponen en juego estrategias del docente que se verá reflejadas en los argumentos de los estudiantes.
La socialización de este tipo de actividad hacia la comunidad, promoverá el compromiso como así también la concientización desde una práctica escolar que logre trascender los muros, sin hallar un límite pre-establecido.
A veces los temas sociocontrovertidos son difíciles de definir en términos de su inconmensurabilidad: ¿Cuánto vale un patrimonio geocultural? ¿Qué impacto desencadena en el resto de los habitantes que se hallan alejados del foco del conflicto? ¿Cómo colaborar desde nuestro lugar como ciudadanos? ¿Nos puede afectar a cualquiera de nosotros?
A principios de 2022 nos conmocionaba un hecho tan doloroso como esperable: Gran parte de nuestro litoral argentino se encontraba en estado alarmante por el avance desmedido del fuego de manera implacable sobre los bosques nativos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, entre otras.
Ley de manejo del fuego.
Si bien el Gobierno nacional argentino promulgó la Ley de Manejo del Fuego que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. Aún no existe una ley de humedales que trabaje subsidiariamente para contar con un relevamiento actualizado y, de esa forma, actuar en consecuencia.
A partir de la lectura del artículo: ¿Cuál es el número de la ley sobre manejo del fuego? ¿Existía un precedente? ¿Qué fue lo que se modificó? ¿Por qué?
Dentro del artículo se menciona "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de sesenta (60) años desde su extinción"
Los incendios ¿Solamente pueden ser provocados o accidentales? ¿Naturalmente no pueden generarse? ¿A qué se denomina bosque nativo? ¿A qué se denomina bosque "implantado"?
Geolocalización del Gran Parque Iberá, el mayor parque natural de la República Argentina
Los focos de incendio en enero de 2022.
Gracias a las imágenes satelitales se lograron visibilizar los focos de incendio que afectaron a los Esteros del Iberá.
Resulta impactante observar que no solo la provincia de Corrientes, sino también las zonas aledañas se vieron afectadas por los incendios.
La negligencia del ser humano.
El dilema ético y moral que se despliega frente a estas cuestiones, no logra brindar una explicación coherente al accionar de los sujetos que, lejos de preservar el entorno natural, se vanaglorian de tamaña irresponsabilidad.
Memoria de un futuro pasado: El delta del Paraná - Agosto de 2022...
A principios de Agosto, la atmósfera de gran parte del conurbano bonaerense se cubría con una manta de humo densa. Tal como se observa en la fotografía captada desde mi dispositivo celular.
Más allá que la imagen habla por sí sola, existen otras cuestiones que no pueden invisibilizarse con el humo.
Para comprender lo que se observa en la imagen, transcribimos lo que se publicó en el Periódico Digital El Cazador: Esta fotografía muestra «la ‘bomba’ que no llegó a explotar», según palabras del vecino que nos envió la imagen. Mientras al fondo se aprecian las densas columnas de humo provenientes del fuego que arrasó una amplia superficie del delta, en primer plano se observa el buque y puerto regasificador situado a escasa distancia del puerto de Escobar. Según las autoridades municipales, durante el incendio que llegó a la periferia del barrio privado CUBE, la situación estuvo en todo momento «bajo control»
La controversia del puerto regasificador.
El puerto de Escobar es el único hoy por donde ingresa gas a la Argentina en barco. Hasta 2018 se contaba también con la alternativa del puerto de Bahía Blanca, donde estuvo por diez años el barco regasificador Exemplar.
Preguntas de indagación: ¿Por qué dejó de funcionar el puerto de Bahía Blanca?
En junio de 2011 se inauguró un puerto regasificador de Gas Natural Licuado (GNL) a la altura del kilómetro 74,5 del río Paraná de las Palmas, en la localidad de Escobar. Dicho puerto consta de un buque que funciona como planta regasificadora. Recibe gas licuado de otros buques llamados “metaneros” (debido a que el GNL está compuesto mayormente por metano) que lo descargan en él. Luego de un proceso de vaporización del gas (cambio de estado líquido a gaseoso), el buque inyecta gas natural a un gasoducto que lo transporta desde Escobar hasta la localidad de Los Cardales. La terminal abastece la zona norte y centro del país, cubriendo aproximadamente el 6% del consumo nacional.
Actividad: Los estudiantes deberán realizar la búsqueda sobre la oposición de las agrupaciones ambientalistas ante la apertura de este puerto regasificador. ¿Qué dictaminó la justicia? ¿A qué se debió ese fallo?
La Cámara de Comercio Suizo Argentina organizó la II edición del concurso "Acciones Positivas 2022″ donde se premió Satellites On Fire, el sistema de detección temprana y alerta de incendios forestales.
Dicha aplicación consta de la combinación de seis satélites, cuatro de órbita baja y dos geoestacionarios para la detección de incendios. Los satélites utilizados detectan focos de calor (variación térmica en la tierra), la cual puede ser un incendio. Las categorías de cada punto caliente indican la probabilidad de que sean incendios reales.
Los satélites geoestacionarios, observan América constantemente, proveyendo datos de los focos de calor detectados en los últimos 10 minutos. Estos se dividen en las siguientes categorías: Tal como se observa en la imagen captura de pantalla de la Aplicación
Si bien la aplicación resulta paga, cuenta con una suscripción de prueba gratuita. Resulta interesante trabajar con nuestros estudiantes sobre los factores a los cuales pueden atribuirse los incendios.
Reflexiones finales
Contribuir a la formación ciudadana implica revisar nuestro pasado, para comprender nuestro presente de cara a un futuro que, lo construimos entre todos.
Los recursos TIC son numerosos, por ello su orquestación didáctica es crucial para concientizar a los estudiantes que, serán reproductores de la información analizada desde el ámbito escolar.