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martes, 30 de noviembre de 2021

Estrategias para trabajar sobre el cambio climático durante la pandemia

Hablar sobre cambio climático es un tema álgido, sobre todo cuando se toman diferentes posturas respecto de factores humanos o naturales que inciden en el proceso denominado como cambio climático.

Introducción.

Según Giddens (2000), "Hay buenas y objetivas razones para pensar que vivimos un periodo crucial de transición histórica. Además, los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes". Por tal motivo, nuestros estudiantes de la sociedad de la cual forman parte no se encuentran exentos, motivo por el cual se torna imperante enseñar que, tal como afirma Daniella Tilbury (1995), “los problemas ambientales y del desarrollo no son debidos exclusivamente a factores físicos y biológicos, sino que es preciso comprender el papel jugado por los factores estéticos, sociales, económicos, políticos, históricos y culturales”.

Uso de estrategias para fijar posturas.

Visualización del video sobre "El debate - Cambio climático": En el mismo se establece un debate sobre el cambio climático entre la Dra Inés Camilloni y el Dr Tristán Simanauskas.

Detalle de los argumentos. Los estudiantes dejarán plasmados los argumentos de ambas partes en una tabla comparativa.


Reflexión sobre mitigación de los gases de efecto invernadero: En un comienzo del debate, la Dra Camilloni menciona que "las soluciones tendrán que enfocarse desde atacar las causas que lo producen, esto es, mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero"

Lectura de la nota: Efectos inesperados tras la reducción de emisiones por la pandemia


Debate controversial: 

David Schimel dijo que "Durante anteriores perturbaciones socioeconómicas, como la escasez de petróleo de 1973, se podía ver inmediatamente un cambio en la tasa de crecimiento del CO2 [...] todos esperábamos verlo también esta vez". ¿Qué relación existe entre la pandemia del COVID-19, el empleo de petróleo y estas reducciones de CO2?

¿Qué dice el informe respecto de la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero? Si las emisiones de los gases de efecto invernadero no alcanzan ¿Qué acciones se pueden tomar al respecto?

Otras estrategias para promover la concientización: Nuestros estudiantes son asiduos de la red social Instagram, por ello, otra forma de visibilizar el problema del cambio climático vinculado al incremento de temperatura puede ser a través de los siguientes posteos que tratan sobre el incremento de temperatura asociado a la desertificación y a la supervivencia de las especies.

El peligro de la desertificación.

El peligro de supervivencia de las especies


Reflexiones finales...
Sea cual fuere la postura respecto de las causas del cambio climático, nos enfrentamos a un proceso irreversible e inevitable que quizá, pueda demorarse en función de las acciones que los seres humanos pongan en práctica. Todo hace pensar en una grave dificultad, por no hablar de resistencias más o menos inconscientes, para ir más allá de lo más próximo (espacial y temporalmente) y considerar las repercusiones generales de nuestros actos (Hicks y Holden 1995; Brown 1998). Una dificultad que afecta también, insistimos, a los docentes, cuya preparación para el tratamiento de esta problemática aparece como “la prioridad de las prioridades” (Fien 1995). Algo que deberá trabajarse en las instituciones escolares con el aval de la reciente Ley 27621 que trata la implementación de la educación ambiental integral en la República Argentina que si bien no indica la Didáctica específica (el cómo llevar a cabo) establece qué debe llevarse a cabo.
De nuestras acciones dependerá el futuro sustentable de las generaciones venideras.

Bibliografía.

Brown, L. R. 1998, El futuro del crecimiento. En Brown L.R., Flavin C., French H et al., La situación del mundo 1998. (Icaria Ed: Barcelona).

Fien, J. 1995, Teaching for a Sustainable World: the Environmental and Development Education Project for Teacher Education, Environmental Education Research, 1(1), 21-33

Giddens, A. 2000. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (Taurus: Madrid).

Ley 27621 de 2021. Ley para la implementación de la educación ambiental integral en la República Argentina. 03 de junio de 2021. N° 37259/21

Hicks, D. y Holden, C. 1995, Exploring the future a missing dimension in environmental education, Environmental Education Research, 1(2), 185-193.

Tilbury, D. 1995, Environmental Education for Sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s, Environmental Education Research, 1(2), 195-212.


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