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martes, 11 de mayo de 2021

Hacia el desarrollo de ciudades inteligentes

La presente propuesta puede ser llevada a cabo, tanto de manera presencial, como de manera virtual en tiempos de aislamiento, en búsqueda de la continuidad pedagógica.

Aunque para ello debamos contar con el insumo de la guía de planificación estratégica de una ciudad inteligente o, disponible de forma on - line a través de una publicación de lectura digital.

La intencionalidad pedagógica, no radica en la lectura exhaustiva de la guía por parte de los estudiantes, sino más bien en tomar las pautas que orienten la propuesta que hará foco en la propia comunidad educativa.

Presentación del tema "Ciudades inteligentes" en nuestras clases.

¿A qué intereses responden las llamadas “ciudades inteligentes”? ¿Nos veremos beneficiados en el corto, mediano o largo plazo? 

Para comenzar con su tratamiento, se deberá presentar la definición de ciudad inteligente: “Las ciudades inteligentes son aquellas que integran con efectividad los sistemas físicos, digital y humano para construir un medio ambiente sostenible, próspero e inclusivo para sus ciudadanos”.

Preguntas de reflexión: ¿Qué entendemos por inteligente? ¿Somos parte del medio ambiente? ¿Formamos o formaremos parte de la construcción de un medio ambiente sostenible, próspero e inclusivo? ¿Qué entendemos por sostenible? ¿Nuestra ciudad puede ser considerada “inteligente”? ¿Por qué?

Fundamentación: Cuando observamos que el mundo se está urbanizando de forma rápida, resulta factible imaginar la mayoría de las veces que dicho proceso de urbanización se asocia al desarrollo económico y social de los países. Sin embargo, Argentina a pesar de ser uno de los más urbanizados del planeta, no logra categorizar como "desarrollado". Quizá esto se deba a que la planificación urbana no está a la altura de la revolución tecnológica y respondan de manera tradicional a ciertos intereses.

La planificación de las ciudades  se vislumbra como algo crítico dado que el crecimiento no fue previsto, planificado o contemplado, sentando sus bases en trazados centenarios, donde deber contemplare una nueva dimensión: La virtual.

¿Qué estrategias utilizar para su abordaje?
Empleo de videos antiguos o de imágenes de vieja data de la localidad donde residen los estudiantes 
Esto permitirá realizar una comparación con lo que actualmente consideramos como urbanización.

Ejemplo de aplicación: Por las redes sociales circuló un video de la localidad de Belén de Escobar, que data del año 1989. Aunque es notoria la diferencia con la actualidad, para quienes hemos transitado la mal llamada "urbanización", quizá no nos percatemos de las transformaciones o los cambios durante ese período.
Presentar un video de esta naturaleza es un disparador interesante para motivar a los estudiantes como parte de una problemática de la cual, no se encuentran exentos.

Grabación de idéntico recorrido, captura de imágenes o empleo de Google Street.
Solicitar a los estudiantes que realicen la filmación del mismo recorrido que aparece en la filmación o, como alternativa utilizar la herramienta que provee Google Street View 360°.

La ventaja de Google Street View 360° es que se puede realizar el recorrido de manera virtual sin necesidad de exponer la integridad física de los estudiantes.

Establecer similitudes y diferencias.
Con el video de Youtube o, en su defecto, el banco de imágenes que sean antiguos o de larga data, es más fácil realizar un cotejo entre lo que se visualizaba antes y lo que se visualiza actualmente por medio del video reciente filmado o el recorrido a través de Google Street View 360°.

Se abrirá el debate entre los estudiantes. ¿A qué se debe el cambio que se evidencia 30 años después? ¿Eran necesarios? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Se frenaron los mismos o van a seguir cambiando? ¿Cuáles? ¿De qué manera se modifica la calidad de vida de los habitantes de Escobar? ¿Sobra o falta lugar? ¿Se encuentran garantizados los servicios (agua, luz, gas, cloacas, etc.)? ¿Se conservan espacios verdes? ¿Se puede planificar una ciudad? ¿Cómo la planificarían? ¿Qué tendrían en cuenta?

Determinación si la ciudad bajo análisis cumple con la definición de ciudad inteligente.

Teniendo en cuenta las dimensiones que se detallan en la guía - modelo de planificación estratégica.


Frente a esta división de dimensiones o categorías, se puede trasladar a las burbujas o grupos de trabajo, donde las mismas se subdividen en otras categorías, de fácil traslado individual a cada integrante del grupo o burbuja.


Es importante proveer una descripción de cada categoría para dejar en claro qué es lo que deberán observar los estudiantes, a modo de establecer si la ciudad bajo estudio cumple o no con la categorización de ciudad inteligente.






Al detallar las categorías y las subcategorías, resultará más enriquecedora la mirada de su ciudad, como ciudadanos que forman parte de la misma.

Debate y cruzamiento de datos.

Cada grupo deberá presentar su relevamiento y justificar su afirmación respecto de que si cumple o no con la definición de ciudad inteligente.

¿Qué debería cambiar para que nuestra ciudad se mantenga o pase a ser considerada como inteligente? ¿Existen otros antecedentes en la República Argentina? Sume algún ejemplo y detalle si algún aspecto no fue considerado en su análisis. En caso de no considerarse o no contar con dicho aspecto: ¿Cómo beneficiaría su inclusión?

Reflexiones finales.

Si bien el tema es extenso, su tratamiento y abordaje de manera amena, con el empleo de recursos TIC, contribuye a la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente de forma tal que sean capaces de sentar postura frente a un conflicto que continúa en incremento: La falta de previsión urbanística.

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