En este punto, resulta conveniente el empleo de simuladores que permitan visualizar los movimientos de rototraslación que fueran mencionados en el posteo anterior.
En el simulador "Gravedad y órbitas" se puede observar lo siguiente:
El simulador presentado responde a una modelización, es decir, una representación de la realidad sin que ello implique que sea lo que ocurre en realidad.
Por ejemplo, pueden observarse órbitas circulares en vez de ser elípticas. Algo interesante de debatir y, tal como ocurre en la filmación de la pantalla donde se relatan dos posibilidades: Cuando la masa del Sol es menor o es mayor respecto de la masa de la Tierra, dejando en claro dos posibles sucesos, por un lado el alejamiento de la Tierra y por el otro, el "choque" o atracción hacia un Sol notablemente superior en masa.
Dejar planteada la acción de la gravedad como la interacción que se evidencia entre dos cuerpos, es lo que permitiría responder a dichos sucesos.
Desde el portal de Astronomy Education at the University of Nebrasca-Lincoln ofrecen numerosas simulaciones referidas a la astronomía. En particular centraremos nuestro posteo en el siguiente enlace https://astro.unl.edu/naap/motion1/animations/seasons_ecliptic.html
Algunas consideraciones antes de comenzar a trabajar.
Es condición, presionar obtener flash aquí, caso contrario, el simulador no podrá ejecutarse on-line.
Donde aparece el globo terráqueo, una línea roja permite posicionar de forma aproximada, la ubicación de la ciudad donde habitamos y a partir de la cual, generaremos la simulación (por vivir en Buenos Aires, Argentina) ubicando la línea roja en una latitud de observador (observer´s latitude) de 34.9° aproximadamente, tildando labels que visualiza en dicho globo:
- Polos (poles): Norte (North) y Sur (South).
- Círculos (circles): Ártico (Arctic) y Antártico (Antarctic)
- Trópicos (tropics): Cáncer (Cancer) y Capricornio (Capricorn)
- Ecuador (Ecuator)
En función de la latitud del observador, establecida manualmente al posicionar la línea roja, se observará un gráfico que visualiza la llegada de los rayos solares a la superficie terrestre.
Observando la pantalla completa
A continuación, socializo un video en el cual explico brevemente el empleo de dicho simulador de estaciones.
Un detalle, no menor, en donde se menciona mantener la opción "órbita" dado que sino podría incurrirse en el error de la teoría geocéntrica, donde supuestamente el Sol (al igual que los demás astros) giraban alrededor de la Tierra.
Las recomendaciones pedagógicas que suelen brindarse en torno a estos recursos:
Las recomendaciones pedagógicas que suelen brindarse en torno a estos recursos:
- El docente debería haber explorado el recurso.
- Toda propuesta pedagógica debe incorporar los recursos TIC o, en su defecto, armar una propuesta justificando su empleo.
- El simulador no es un juego.
- La contextualización histórica o epistemológica debe acompañar nuestras propuestas, dado que de esa forma serán más notorios los errores u omisiones de las modelizaciones presentadas.
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