Pensar en los cambios de estado, es pensar en un intercambio, un intercambio de energía entre dos cuerpos o sustancias.
Existen simuladores que pueden abordar estos temas, tales como los que se presentan en el sitio Educaplus. Es así que podemos encontrar:
Donde puede observarse el calentamiento de una masa de agua en un vaso de precipitados.
El detalle microscópico permite observar cómo se va modificando la estructura molecular conforme se van produciendo los cambios de estado.
Este recurso es valioso desde el aspecto didáctico, puesto que permite visualizar qué ocurre con las moléculas de H20.
Si bien, no se observa otro cambio de estado: De gaseoso a líquido, producto de la condensación, como así también no contempla el incremento de la energía cinética y de la presión que ejercen las moléculas del vapor sobre el tapón. El recurso es atractivo y ofrece la posibilidad de complementarse con otro simulador.
Este simulador se complementa con el anterior, puesto que respresenta el "recorrido" por la gráfica, conforme transcurre el tiempo.
De este simulador debe resaltarse la incorporación de la fórmula que permite el cálculo del calor Q.
Donde se deja en evidencia cuando interviene el calor latente de fusión y el calor latente de evaporación.
Ta como se observa en la representación, la linealidad de la curva, por tratarse de un caso ideal.
Donde de ser llevado a la práctica, tal vez resulte conveniente emplear termómetros digitales e ir filmando lo que se indique en el display, conforme se avance con la experimentación.
Y lo mencionado anteriormente: Si el vaso de precipitados o recipiente se encuentra destapado: ¿La masa se supone constante? En caso de no ser constante...Deberá pensarse en un dispositivo experimental que permite ir observando esa variación y contemplarla a los fines del cálculo.
La experimentación en el aula.
La experimentación no encuentra límites cuando se abre la puerta a la curiosidad, con recursos sencillos, sin la necesidad de laboratorios equipados o de última vanguardia.
Particularmente, he realizado experiencias donde el protagonismo lo tuvieron los estudiantes, al sentirse parte del hacer ciencia en el aula, el hacer ciencia en la escuela.
Por ejemplo, en una de las gráficas que se observan representadas en el pizarrón, se incorporaron "x" gramos de azúcar y de sal a diferentes muestras, sometiéndolas a las mismas condiciones, hipotetizando en torno a la temperatura a la cual llegarían ambas muestras, obteniendo como resultado que se sobrepasan los 100°C.
Y así como esas experiencias, se han realizado otras tantas que se abren camino hacia el contexto histórico o epistemológico...una materia pendiente en nuestras aulas y que, desde mi opinión, deberían ser incluidas para comprender mejor la naturaleza de los fenómenos o hasta inclusive, para dejar en evidencia los obstáculos epistemológicos a los cuales nos enfrentamos actualmente.
Genial!
ResponderEliminarMuchas gracias, espero te sirva y aguardo tus comentarios.
EliminarUn abrazo
Franco