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martes, 7 de marzo de 2017

Radiaciones y algo más...

Si enseñamos esta imagen a nuestros estudiantes... ¿La reconocerán?
Sin dudas logren asociarla al wi - fi de sus dispositivos o a la conectividad de Internet.

Analizando esa imagen, se observa un punto (o fuente) a partir del cual comienzan a dispersarse una serie de ondas.

Y exactamente ese es el fenómeno, un fenómeno ondulatorio que se ubica dentro del espectro de emisión.


Seguramente identificarán a varias (o algunas) de esas radiaciones.
La sociedad se encuentra mediada por las comunicaciones y la inmediatez lleva a "perseguir" de cierta forma esos avances tecnológicos. De las radiaciones mucho se habla, pero estudios concretos que permitan asociar sus efectos sobre el organismo no han sido examinados exhaustivamente.
¿Existen normativas vigentes? En la provincia de Buenos Aires existe una resolución que regula las instalaciones de antenas emisoras de ondas.

La estrategia de llegar a los estudiantes de esta forma, resulta algo monótona y aburrida. A continuación se desarrollarán casos reales para facilitar su abordaje y posicionar al estudiante en el centro de la escena.


Caso N°1: En la localidad argentina de Ruca Hué en Puerto Madryn, hace algunos años, surgió un tema controversial entorno a la instalación de una antena de telefonía móvil.


Publish at Calameo

Caso N°2: Un artículo periodístico de la revista Muy Interesante entorno a los estudios que aseguran sobre los riesgos que trae aparejado dormir con el celular encendido.


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Caso N°3: Un artículo periodístico del diario Infobae entorno a los estudios que aseguran sobre los riesgos que trae aparejado dormir con el celular encendido.

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Los artículos presentados, deben ser repartidos entre grupos de estudiantes (6 integrantes máximo) y a su vez, subdividirlos a fin de que confronten posturas.
En el caso de los vecinos de Ruca Hué, una parte de los estudiantes deberá representar a la municipalidad que autorizó la instalación de la antena y la otra parte de los estudiantes deberá representar a los vecinos que se oponen a la instalación.
Para los casos de la revista Muy Interesante y del diario Infobae, una parte de los estudiantes deberá representar a los científicos que alertan sobre los peligros de dormir con el celular encendido y la otra parte de los estudiantes deberá representar a los adolescentes que no pueden apagar el celular (por diversas cuestiones)

Por medio de una puesta en común, se socializarán las posturas de una parte y de la otra. Intentando buscar un consenso.

Respecto del caso N°1, existe, en Argentina una matriz legal que regula específicamente el tema "instalación de antenas", disponible en Estrucplan: Instalación de antenas

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¿Qué aspectos clave surgen de la resolución?. Si llegara a instalarse una antena en su localidad... ¿Qué dice la resolución? ¿Que precauciones deben ser tenidas en cuenta antes de su aprobación?
Como tarea adicional, se solicitará a los grupos de estudiantes que realicen un relevamiento de las antenas que se encuentren en sus barrios (telefonía, radios, cuartel de bomberos, etc.) y que utilicen Google Maps para ubicar la posición de cada una, a fin de establecer un mapa de las antenas.

Imagen capturada de la pantalla correspondiente a Google Maps
La cuestión será instaurar entre los estudiantes la duda sobre: El alcance de las radiaciones a las que nos encontramos expuestos, debatir entorno al uso del celular y otras radiaciones que se encuentran detalladas en el GIF animado.

Otra práctica muy interesante es emplear celulares que cuenten con sensores magnéticos y descarguen desde Google Play la aplicación Detector de campo magnético y que realicen un sondeo de campos magnéticos en sus casas, en la escuela, o donde les resulte apropiado medir los valores correspondientes.

De una u otra forma, la controversia es más común de lo que uno se imagina y formar a nuestros estudiantes en temas que los posicionen en el centro de la escena y trascender fuera del aula, aunque más no sea, al apagar sus celulares cuando vayan a dormir.



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