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martes, 27 de diciembre de 2016

Integrando la realidad aumentada y los juegos on-line

En un posteo anterior (La realidad aumentada en las clases de Biología), se mencionaba la inclusión de realidad aumentada, unas aplicaciones que oficiaban como "facilitadoras" en la llegada de contenidos de Biología o Química, captando la atención de los estudiantes gracias a la visualización de imágenes en 4-D que permitían la interacción con el simple empleo de sus tablets o celulares.

En esta oportunidad, como complemento al uso de esta realidad aumentada se ofrece el empleo del recurso Didactalia.

Imagen extraída del simulador
Anatomy 4-D: Presentaba la posibilidad de observar en 4-D el cuerpo humano integrándolo en su totalidad u observando los diferentes sistemas por separados (linfático, urinario, respiratorio, digestivo, reproductor, muscular y esqueleto).
Lo nuevo que surge como alternativa a la búsqueda de los diferentes nombres en libros impresos o digitales es el empleo de un recurso on-line que solicita al gamer que ubique el nombre solicitado en el lugar que le corresponde, ofreciendo la posibilidad de equivocarse, contabilizando los aciertos que hacen a la sumatoria total.
Cabe aclarar que la idea no es "adivinar" en donde se ubica el nombre, sino más bien corroborar la ubicación de los mismos.
Así también, al finalizar se muestran los resultados que brindan la opción de volver a jugar en un intento de disminuir los errores cometidos.
Imagen extraída del recurso
El recurso Didactalia - Sistema muscular ofrece la opción para escoger el nivel primario o secundario.
Bajo la consigna ¿Donde está? Se invita a jugar para responder a dicha pregunta ubicando con un clic en el sistema escogido.
Los sistemas que pueden escogerse son: urinario, muscular, esquelético, respiratorio, digestivo y reproductor. Coincidentes con los del Anatomy 4-D.
Una propuesta interesante puede implicar a los estudiantes que realicen una exposición oral para facilitar la interacción con sus compañeros o inclusive con el profesor. Otra posibilidad es que realicen presentaciones power point, videos u otros con capturas de pantallas.
Lo que debe dejarse en claro es que deben presentarse los diferentes sistemas con sus respectivos nombres, no se puede pretender que los estudiantes descubran por sí mismos lo que debe transmitirse durante las clases.


Imagen extraída de la aplicación
Cell World: Era otra aplicación que podía descargarse en el celular desde la Play Store y que ofrecía la posibilidad de recorrer una célula animal, y con solo un clic en alguna determinada parte, el nombre y la descripción aparecían al instante (aunque en idioma inglés) una oportunidad para articular con el espacio de Inglés y promover la apropiación de dicho idioma. 



Imagen extraída del recurso
Dentro del recurso Didactalia, se presenta bajo la consigna mencionada anteriormente ¿Dónde está? Para las diferentes partes de la célula animal: Didactalia - Célula animal, así también se ofrece el mismo recurso para la célula vegetal.
Pasado un determinado número de intentos, si no se acierta con la respuesta, se procede a ubicar donde está otra parte de la célula hasta resolver la cuestión, arrojando los resultados al final.

Como siempre se aclara: La presentación de determinados recursos no son la solución mágica o remediadora, pero sí una manera amena y entretenida para llegar a los estudiantes, facilitando el dinamismo de nuestras clases.
La falta de planificación debidamente justificada puede incurrir en un rotundo fracaso ya que el rumbo propio y de los alumnos se hallaría poco claro.
A partir del presente posteo se abre la puerta al descubrimiento de un nuevo recurso, que aguarda su exploración, ofreciendo la posibilidad de complejizar acorde a nivel primario o secundario. Muy recomendable y aplicable a nuestras clases de Ciencias de la Naturaleza.




lunes, 26 de diciembre de 2016

Curiosidades de la Nochebuena o Navidad

Es muy común saludar en el mes de diciembre por las fiestas, nochebuena el 24 de diciembre y fin de año, los días 31 de diciembre previo al año nuevo.
En este posteo se muestra una práctica muy habitual que se realiza en las clases de Físicoquímica, al solicitar a los estudiantes que con los símbolos químicos se formen palabras o frases con sentido.
Felices fiestas es un buen ejemplo de esa práctica.
Ahora bien, como disparador, la pregunta es: ¿Cuáles son las tradiciones que son apropiadas en países sudamericanos?

El árbol de Navidad: Comúnmente se representa al clásico árbol por medio de un pino, y cuyas ramas se adornan con esferas y luces de colores.
El pino, cuyo nombre científico es pinus sylvestris (proveniente del latín) es un árbol perenne perteneciente a la familia de las pináceas, llegando a los 40 metros de altura máxima, aunque su altura promedia los 25 metros. El hábitat natural del pino corresponde a las zonas frías de Europa y de Asia.
En Estados Unidos han tenido gran éxito como árboles navideños dado que cuando son árboles jóvenes conservan una forma piramidal y compacta. (Fuente: http://www.botanical-online.com/pino.htm)
Dada su practicidad por sus hojas duras y alargadas las convierten en aptas para que los adornos cuelguen.
Sin embargo, por su hábitat el pino es un árbol exótico introducido en el hemisferio sur, incluida Argentina como recurso maderero, considerándose algunas especies como plagas invasoras.
Un proyecto áulico muy interesante resultaría investigar cuáles son las especies nativas de nuestro país (o del que se realice el estudio)
En el siguiente link Árboles sin fronteras pueden descargarse las diferentes clases de Plantas ornamentales nativas para luego trabajar en cuanto a su ubicación por cada región de la Argentina, dada su diversidad climática, estableciendo de manera clara la diferencia entre especie nativa y exótica, como su importancia al respecto.


Pan dulce navideño: El origen se desconoce con exactitud ya que se atribuyen a descubrimientos por casualidad y ficción entre ciudades italianas como Génova o Milán. Veáse Origen del pan dulce
Sea cual fuere el origen del pan dulce, lo que resulta interesante es pensar en sus ingredientes: Las frutas secas poseen un alto valor energético, característico para los países que poseen bajas temperaturas en esa época del año.
Por este motivo, los países sudamericanos adoptaron la tradición de un alimento que es característico de lugares gélidos en los que realmente es imperiosa la necesidad de aportar valor energético al organismo por medio de la alimentación (Ver tabla adjunta)



El Santa Claus o Papá Noel: Resulta difícil comprender el porqué la vestimenta del encargado por excelencia de hacer llegar los regalos navideños, sin embargo, la respuesta radica en el hemisferio Norte, cuyas temperaturas son bajas y justifican el abrigo. Sin embargo, el traje original de Papá Noel o Santa Claus era de color verde. Y aquí la estrategia del markenting imperante que promovió el cambio al color rojo, identificándose con una conocida bebida gaseosa sabor cola, que lidera el mercado a nivel mundial.
En síntesis, muchas curiosidades y la conclusión que hemos "heredado" culturas ajenas y no propias, en las que no se condicen con nuestro clima regional acorde al hemisferio sur con sus cálidas temperaturas, mucha información al respecto para abrir el debate entre los estudiantes y pensar ¿Por qué no? En una fiesta más tradicionalista o acorde a nuestra realidad. Para pensarlo... Hasta el próximo posteo.

Esta entrada participa en la Edición LXVIII del Carnaval de la Física

         cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas (período diciembre 2016 a febrero 2017)



sábado, 10 de diciembre de 2016

Sobre la vida de Nikola Tesla y sus inventos

Durante el 06 de octubre de 2016 y hasta el 04 de febrero de 2017 se presenta en Argentina la muestra del Museo Tesla, en homenaje al reconocido Nikola Tesla a quien se lo define como "el fundador de la tecnología moderna" habiendo sido visionario en temas de robótica, aviones de despegue vertical, energía alternativa y transmisión de electricidad inalámbrica.
El solo hecho de pensar qué sería de nuestras vidas sin esos inventos revolucionarios pareciera hasta ridículo, sin embargo, la tecnología moderna con la que contamos actualmente no es de larga data, los dibujos animados "Los supersónicos" vaticinaron muchos inventos que luego serían desarrollados por alguna mente despierta atenta a las necesidades.

Veamos algunos ejemplos:

El inventor Nikola Tesla  es una figura  fundamental  de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI. (Fuente: Exposición Fundación Telefónica

Resulta interesante plantear a los estudiantes una investigación acerca de algunos de los más de 700 inventos o aportaciones de este inventor:
La tecnología planteada en Los Supersónicos ¿Tienen vinculación con alguno de los inventos de Nikola Tesla?
¿Cuál o cuáles fueron los medios predecesores empleados a dicho invento / descubrimiento?
¿Qué otras tecnologías se vinculan a dichos inventos?
¿Qué artefactos tecnológicos se basan en el principio de funcionamiento?
Realizar una breve monografía integrando todo lo visto: El contexto en el cual Nikola Tesla descubre o inventa, las formas empleadas previamente a su descubrimiento y la tecnología derivada a partir de la idea original.
Sin dejar de lado ¿Cuál es la biografía de Nikola Tesla? ¿Qué otros inventores o científicos fueron contemporáneos?

domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Dónde están las abejas?

Si pensamos en las abejas y su función dentro del ecosistema, no solo producen la miel sino que también favorecen la polinización de las plantas.

¿Solamente las abejas tienen esa capacidad natural?


Tal como meciona Elba Brey en su Blog Bio - est "Las plantas no evolucionaron originando bellas, coloridas y perfumadas flores para agradar a los seres humanos, sino para atraer a insectos, pájaros e incluso mamíferos polinizadores. La gran variedad de flores, sus formas, colores, aromas, cantidad de néctar y de polen son producto de la evolución. A su vez, el conjunto de sus polinizadores: colibríes, insectos como mariposas, abejas, abejorros, escarabajos, moscas, polillas y mamíferos como murciélagos, han evolucionado con características apropiadas para alimentarse de ellos. Esta evolución conjunta entre plantas y polinizadores se llama coevoluciónObservando las adaptaciones de las plantas y las especies que las polinizan, los biólogos predicen qué animal polinizará una planta guiándose por la forma, el color y el olor de las flores.

Para que ocurra fecundación, debe producirse polinización, tanto de gimnospermas como en angiospermas."

Si bien las abejas no son las únicas encargadas de efectuar la polinización, su desaparición a nivel mundial preocupa, y mucho.

El uso indiscriminado de los pesticidas ha desencadenado prácticamente su extinción.
Una noticia que salió este año, señalaba que en China, frente a esta problemática no se preocuparon demasiado, y las propias personas arriba de los árboles de peras y manzanos comenzaron a realizar artificalmente lo que las abejas realizaban naturalmente.


¿Qué ocurrió en China para que no existan abejas?
Hacia el año 1958 el emperador Mao Tsé Tung lanzaba un proyecto del "gran salto adelante" pretendía ubicar a China como una potencia industrial y agrícola determinando que, además de los opositores a su gobierno, 4 plagas resultaban peligrosas y debían ser exterminadas: Los mosquitos, las moscas, los gorriones y las ratas.
Respecto de los gorriones, se les atribuía una pérdida de 4,5 kg de granos de arroz, lo que hizo suponer sin consultar especialistas en la materia, que su exterminio proveería de alimentos a 60000 personas.
Su caza indiscriminada y exterminio fue sistemático, a tal punto de llegar a su completa desaparición pero lejos de alimentar a su pueblo hambriento, el efecto adverso fue letal: Las langostas, sin su depredador natural, se multiplicaron exponencialmente arrasando con todos los cultivos, provocando la peor hambruna de la historia de China que llegara a cobrarse entre 15 y 30 millones de personas.
Coincidentemente con un informe de la comunidad científica internacional NAS (United States National Academy of Sciences) en la que informaban que los gorriones comían más insectos que granos, balanceaban así el ecosistema.
Por provenir la información de un país enemigo, Mao desoyó las recomendaciones y luego pagó un alto precio por su decisión. Para erradicar la plaga de las langostas se dio lugar a los pesticidas que, lejos de discriminar insectos perjudiciales de los benéficos, erradicaron no solo a las langostas sino también a las mencionadas abejas. Arrastrando la problemática hasta la actualidad.
Los gorriones fueron importados de la Unión Soviética en secreto, pero la cultura quedó marcada a tal punto que debieron promulgar una ley que multe severamente a aquellos que maten indiscriminadamente a los gorriones, a modo de protección.

Polinizadores robotizados.
Desde Varsovia, se hicieron eco de este problema y como solución diseñaron un dron que es capaz de polinizar flores en forma artificial.
Desde la Universidad politécnica de Varsovia diseñaron un mini dron capaz de encontrar una flor, recoger su polen y transferirla de una flor masculina a otra femenina para fertilizarla.
Sus desarrolladores manifiestan que esta "abeja robótica" no es capaz de producir miel todavía.
Aunque pretenden dejar en claro que este bio - dron no busca reemplazar a las abejas, sino que ayudar con su tarea de manera complementaria.

Lo que debe dejarse en claro es que las abejas van desapareciendo del planeta a pasos agigantados y la importancia de prever cuáles son las consecuencias evitaría que ocurra lo que pasó en China.
Nunca la tecnología puede suplantar lo que la naturaleza ofrece.
Lo que amerita pensar es nuestro rol en el planeta y los cambios tecnológicos que se realizan sin medir las consecuencias.

Fuentes de consulta:

http://bio-est.blogspot.com.ar/search/label/polinizaci%C3%B3n

http://tengasepresente.blogspot.com.ar/2016/07/el-exterminio-de-gorriones-en-china-que.html

http://www.lanacion.com.ar/1960696-crean-la-primera-abeja-robotica-que-poliniza-como-una-real

viernes, 11 de noviembre de 2016

X Edición Premio UBA Edublogs 2016 - Mención de Honor

Por segundo año consecutivo "El Blog del Profe Franco" recibe el galardón de la Universidad de Buenos Aires - Premio UBA Edublog.
Realmente me llena de orgullo saber que el camino iniciado hace tiempo que marcara un antes y un después en mi carrera profesional, recibe esta caricia para el alma.
Tal como mencionara en las menciones PLANIED, el solo hecho de pensar que una de mis propuestas, socializadas a través de este espacio, pueda llegar a ser replicada en cualquier aula del mundo, implica una enorme satisfacción.
Las propuestas continúan, a seguir hacia adelante. A todos y cada uno de ustedes que día a día, dan un "vistazo" al Blog sumando más de 40000 visitas, les digo gracias!

La 10ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural tiene sus ganadores

El 5 de diciembre se llevará a cabo la entrega de Premios en el Centro Cultural Ricardo Rojas, tras haberse evaluado los más de 70 trabajos presentados por periodistas de todo el país. Además se analizaron casi 100 Blogs educativos. La ceremonia será presidida por el rector Alberto Barbieri.





Imagen de la noticia La 10ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural tiene sus ganadores

Luego de una exitosa edición y participación de diferentes medios de comunicación, la 10º edición del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales, ya tiene sus ganadores.
Se evaluaron los 73 trabajos presentados por periodistas de diferentes medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva y digital de todo el país. Y además se analizaron los 97 EduBlogs de diversas escuelas, universidades y asociaciones.
El 5 de diciembre, a las 18hs se llevará a cabo la entrega de Premios en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. La misma será presidida por el rector Alberto Barbieri, quien estará acompañado por los integrantes del honorable jurado.
Los trabajos presentados fueron evaluados por un doble jurado integrado por reconocidos especialistas en materia de educación y periodismo, en este caso la periodista gráfica y editora de la sección Ciencia/Salud de La Nación, Nora Bär; y Laura Hojman, responsable de la sección educación de DyN por más de 20 años. El resto de los participante del jurado fueron los profesores Sergio Armand de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego García Diaz, de la Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Alejandro Spiegel, de Filosofía y Letras.
Por su parte, la evaluación de la Categoría “Blogs Educativos” estuvo a cargo de los profesoras y profesores Mariana Maggio de la Facultad de Filosofía y Letras, Daniela Bruno de la Facultad Ciencias Sociales y Juan Francisco Miranda de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.
Resultaron ganadores trabajos periodísticos y Edublogs de escuelas primarias, secundarias, terciarias y de asociaciones procedentes de diversas provincias de la Argentina, detallados a continuación:






2015 UBA  Sitio diseñado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación

jueves, 20 de octubre de 2016

La realidad aumentada en las clases de Biología

Hacia una realidad aumentada.

Las clases de Físicoquímica, Biología, Física o Ciencias Naturales se han tornado de un tiempo a esta parte cuesta arriba y no porque los avances científicos no hayan avanzado en temas de investigación y que no resulten interesantes, simplemente porque tal vez en un punto, nuestras prácticas se hayan relegado respecto de los avances y no por ser más o menos inteligentes ya que estamos mediados por las nuevas tecnologías, desde una simple cuenta de mail, las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram. Los canales de Youtube nos han acercado hacia ese entorno virtual, mención aparte del Whatsapp. Y de todos en mayor o en menor medida hemos aprendido, acercándonos plenamente o por curiosidad.
El desafío de vincular ese mundo virtual con la educación y comenzar a hablar de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es lo que debemos comenzar a afrontar, y no es una tarea sencilla.

Tal como mencionara Francesc Pedró "El uso de celulares es una ventana de oportunidad al servicio del trabajo pedagógico a condición de que sea utilizada en el marco de un programa educativo diseñado por docentes competentes [...] el sistema escolar debe ir evolucionando con las necesidades de los 'nuevos usuarios' que algunos llaman 'nativos digitales' que, en ausencia de un trabajo educativo corren el riesgo de devenir en 'huérfanos digitales' "
En este punto es importante detenernos a reflexionar. Con tanta información accesible disponible... ¿Por qué no prosperan nuestras prácticas? ¿Acaso no usamos las nuevas tecnologías? o la respuesta se encuentra en que no direccionamos nuestro interés hacia los intereses de los jóvenes.
El dispositivo celular pasa a ser una herramienta poderosa que, de ser bien utilizada, puede servir para potenciar nuestras prácticas en pos de una mejora en la calidad educativa.
Los dispositivos Android disponen de una tienda Play Store, desde la cual pueden buscarse aplicaciones de todo tipo, desde juegos, libros, entre otras, también se encuentra algo llamado como "realidad aumentada", tiempo atrás, por pertenecer a la comunidad de Inevery Crea, promocionando el Blog, como noticia o novedad surge este tema, el de la realidad aumentada, en dicho artículo se promocionaban dos aplicaciones: Audage para explicar los cambios de estado y Volcan AR que permitía visualizar un volcán en erupción con la descripción de sus partes internas.
Captura de pantalla desde el celular
La primera aplicación solo podía ser visualizada con un material impreso en idioma español, para niños o adolescentes con capacidad auditiva reducida, al enfocar la cámara (tras abrir la aplicación) puede observarse a una mujer hablando en lenguaje de señas, un planeta tierra que permite observar en detalle su casquete polar ártico y sobre todo los cambios de estado de manera amena y entretenida.
La segunda aplicación no necesita de una impresión previa, simplemente con descargarla, al abrirla y enfocar en un fondo colorido, se observará un volcán en erupción con un corte que describe sus partes principales.
Tras este hallazgo maravilloso, solo quedaba indagar un poco más en este mundo virtual y realmente fueron varias las novedades que vengo a proponer:

Captura de pantalla desde el celular
Cell World (mundo celular) es una aplicación interactiva que permite al estudiante observar en detalle una célula eucariota y sus partes, con su descripción. Ya sea siguiendo la secuencia tipo video o tocando sobre la parte de la célula que le interese observar. La desventaja (mencionada por varios colegas y estudiantes) es el idioma inglés, aunque no reviste de dificultad dada su similitud con el idioma español.

Captura de pantalla desde el celular
Bacteria 3 - d es ua aplicación que permite ver los diferentes tipos de bacterias en tercera dimensión: Los monococos, diplococos, estreptococos, estafilococos, bacilos, vibrio, espirilium, espirochaeta. Así también cuenta con la descripción de las partes de la bacteria, con un QUIZ (cuestionario) a modo de autoevaluación. Tal como se mencionara para Cell World, el idioma inglés es una desventaja.
Las prácticas tradicionales no pierden fuerza o intensidad, simplemente con este tipo de aplicaciones, se potenciarán, logrando una captación por parte de los alumnos, ya que ellos tienen una memoria visual que posibilita una fijación de contenidos.



Anatomy 4-D es una aplicación muy interesante, que ofrece la posibilidad de descargar dos láminas o posters desde su portal, que aparece en la opción 'leer más' de la tienda Play Store.
Similar al Audage, ofrece la posibilidad de observar desde una lámina, en realidad aumentada el cuerpo humano, viéndolo íntegramente o focalizando en lo que resulte de estudio o interés: Esqueleto, como así también los sistemas (urinario, linfático, nervioso, respiratorio o muscular) junto a la lámina del corazón, convierten a esta aplicación en una de mis preferidas y con mayor receptividad entre colegas y estudiantes.

























Para una mejor explicación de esta aplicación con la que llegan a quedar asombrados, les paso el video de mi práctica docente, en donde invitamos a los estudiantes del nivel primario para que experimenten su propia realidad aumentada, los resultados, están a la vista.


Captura de pantalla desde el celular
AR animales es una aplicación que muestra la animación de un panal de abejas que, al mover una flecha las perturba y las hace "volar" en esa realidad aumentada, acompañada de imágenes que ayudan a visualizar a las abejas tal y cual como son en realidad. Incluye sonido que brinda realismo a la animación.
Sirve también para explicar el comportamiento de estos insectos, pertenecientes al reino animal.


Captura de pantalla desde el celular
RApp 37 permite trabajar con imágenes impresas o desde la computadora o proyector, en las que se visualizan solo símbolos químicos, al activar la cámara desde la aplicación, el estudiante podrá observar, no solo el símbolo químico, sino también el modelo del átomo de Bohr con sus electrones distribuidos por nivel, el número atómico, el número másico y la configuración electrónica. Si bien no se cuenta con todos los elementos, sirve para que se apropien del conocimiento cruzando información.
La realidad aumentada es un hecho, solamente debemos dar rienda suelta a la indagación de nuevos conocimientos, experimentar, equivocarnos y continuar de la manera más amena, con esos recursos que están al alcance de la mano de nuestros estudiantes... Los estudiantes del siglo XXI, sin desmerecer o restar crédito a los modelos que se continúen empleando en las aulas, el cambio y la propuesta, como siempre lo he dicho, comienza por uno.
Un saludo y hasta el próximo posteo



lunes, 10 de octubre de 2016

La Física Clásica y la Física Moderna mediadas por un videojuego

Hace un tiempo atrás, se realizó el posteo "El uso de videojuegos aplicados a la enseñanza", donde se presentaba el videojuego Science Kombat como protagonista central, al rememorar al antiguo Mortal Kombat, pero en este caso, contando con 8 científicos de renombre, cuyos poderes se asociaban a sus inventos, teorías o descubrimientos.
Dentro del trayecto de Ciencias Naturales, la materia Física clásica y moderna, presenta dentro de sus contenidos, los problemas con los que se enfrentó la Física clásica respecto de la velocidad de la luz.
Hasta aquí, nada nuevo, la propuesta se torna interesante al incluir dentro de una propuesta, un recurso TIC: El videojuego Science Kombat.
Pero... ¿Qué objetivos y propósitos se persiguen con esta inclusión?

Objetivos específicos de aprendizaje:
Que los estudiantes:
    • Puedan dar cuenta de la coexistencia de dos formas de interpretar la naturaleza de la luz en un determinado momento histórico.
    • Puedan comprender que la actividad científica está mediada por finalidades y valores específicos de una época y un lugar: Por ejemplo, las ideas de Darwin como hijas de un contexto histórico y político particular.
    • Puedan vincular los desarrollos de las teorías y la vinculación entre las mismas a través de un videojuego que impliquen el conocimiento de la mayoría de los científicos que lo conforman.
    • Puedan desarrollar una integración de los contenidos correspondientes a un trayecto formativo, empleando los recursos TIC.
    • Sean capaces de evaluar la multidisciplinariedad que no hace foco en contenidos aislados, de materias aisladas, sino en materias diferentes que tratan sobre las Ciencias Naturales (o también llamada Ciencias de la naturaleza) una naturaleza que buscó y busca ser interpretada bajo la mirada curiosa del ser humano.
    • Lleguen a elaborar líneas de tiempo (on line u off line) en la que se evidencie el encuadre epistemológico.
    • Logren utilizar el videojuego Science Kombat con finalidad educativa, logrando trascender más allá del juego en sí mismo.
    • Logren explicar en detalle, los científicos que les haya tocado y el poder con el cual cuenta cada uno, vinculándolo dentro del contexto histórico y la teoría empleada en ese momento para explicar el fenómeno en estudio.
    • Puedan dar corolario al trayecto en Ciencias Naturales, tras ser evaluados con el uso del videojuego.
    • Demuestren evidencia de su aprendizaje al elaborar sus propias producciones.
Propósitos:
  • Promover el debate entre los alumnos.
  • Vincular a los alumnos con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Proponer el uso de videojuegos como alternativa de enseñanza.
  • Vincular diferentes áreas para formular una propuesta unificada de evaluación.
  • Generar espacios de reflexión entorno al contexto epistemológico del área y de las que aporten al aprendizaje de los estudiantes.
  • Lograr un aprendizaje significativo por medio de una propuesta innovadora que involucra los recursos TIC que promueven la metacognición de los estudiantes.


Saberes previos de los/las alumnos/as.

Conceptuales: Los estudiantes deberán saber sobre Teoría del Big Bang, la Teoría de la evolución, la teoría atomista, la Teoría newtoniana. Los nuevos contenidos por aprender son la Teoría de la relatividad, la Teoría cuántica y la Teoría “M” o de supercuerdas.

Procedimentales, necesarios para realizar la actividad propuesta (conceptuales: qué temas se supone que ya saben los alumnos/as en relación con el contenido a abordar y procedimentales: con qué tipo de habilidades o destrezas cuentan, como por ejemplo si saben describir, definir, explicar, argumentar, hipotetizar, etc.).

Los estudiantes deberán contar con computadora y conectividad a Internet.
Para la elaboración de la propuesta se espera que tengan conocimiento básico en el uso de editor de video, como así también cuentas de Gmail ya que por este medio, lograrán acceder a otras aplicaciones que sirvan de soporte para dar continuidad a la propuesta pedagógica.
Idea o noción epistemológica  que se quiere enseñar.
Las ciencias naturales cambian a lo largo del tiempo: no sólo sus conocimientos, metodologías, finalidades y valores, sino la propia idea de qué es y qué no es científico o cuáles son las disciplinas y problemas existentes.
  1. Provisionalidad del conocimiento científico: Las teorías son válidas en determinados contextos, lo que llevó a derivar en nuevos conocimientos o propuestas.
  2. Noción de paradigma: El paradigma de Kuhn surge en la Filosofía al pensar en el falsacionismo de una teoría, a la que se protege por medio de cinturones protectores y se van atacando los mismos en la búsqueda de nuevas teorías.
  3. Diversas metodologías científicas: La teoría “M” para ser postulada, debió proponer que eran necesarias 11 (once) dimensiones,logrando sostenerla así.
  4. Criterios de demarcación (entre lo que es y lo que no es científico) cambiantes a lo largo de la historia: La teoría del Big Bang que fuera motor - impulsor de diversas cuestiones en la búsqueda de ese ser superior, que más tarde Stephen Hawking terminara por decir “EL big bang tenía que ocurrir, era inevitable” decreyendo de la existencia de Dios de la que él se creía convencido.

Comenzamos observando el siguiente video de Los Simpson y Stephen Hawking.

Tras su observación pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué teorías se nombran en el capítulo? ¿Qué tema principal trata Stephen Hawking?
La lectura del siguiente artículo, dará continuidad a la secuencia: "Según Stephen Hawking: Diós no creó el Universo"

Analizando el artículo... En un momento del artículo se menciona: “No es necesaria la existencia de Dios para explicar el origen del universo. Por el solo hecho de existir la ley de gravedad, es una consecuencia inevitable que el universo se cree a sí mismo de la nada. Suponer que hubo un Dios que encendió la mecha de esa gran explosión es redundante”
¿Qué científico formuló la Teoría gravitatoria?
¿Por qué se menciona a Albert Einstein en el artículo? ¿Qué relación tienen?

Y si hablamos del Universo, daremos lugar a la visualización del video referido a la historia de la vida.

Momento reflexivo:
¿Qué teoría supone la conformación del Universo?
¿Qué ocurre con las especies hasta la actualidad?
¿Qué científico postuló la Teoría de la evolución?
Los estudiantes deberán formular un nuevo artículo que integre la afirmación de Stephen Hawking y la teoría de la evolución.

Procederemos a leer el siguiente artículo sobre "Teoría de la relatividad"



Publish at Calameo

Tras la lectura de la teoría de la fundamentación matemática de la teoría ¿Qué teorema fue el empleado por Albert Einstein?
¿Qué dice el teorema? ¿Por qué resultó de utilidad el mismo para formular la teoría?
Los estudiantes deberán buscar por medio del uso de sus celulares el teorema de Pitágoras y su fundamentación.

Continuamos viendo un video que hable sobre la relatividad.

¿Qué limitaciones tiene esta teoría?
¿Cómo se complementa con la teoría de M?
La teoría de Newton se ve limitada… ¿En qué casos?
El videojuego Science Kombat... ¿Lo recordamos?
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La pregunta que surge para los estudiantes... ¿Qué poderes y características tienen los científicos? ¿Los recuerdas?
La científica que nos faltaba... Marie Curie. Visualicemos el siguiente video.

Al analizar el video presentado sobre Marie Curie, los estudiantes deberán tomar nota sobre los nombres de los científicos y fechas que allí se presentaron.

Lectura del siguiente texto.

“[...] Durante treinta y cinco años, la Física clásica se conmovió hasta sus cimientos. Cuando pasó la tormenta, los fundamentos principales eran los mismos, pero con nueva indumentaria. Se abrieron áreas de la física completamente nuevas. La simple mención de los acontecimientos es suficiente por el momento:el descubrimiento del efecto fotoeléctrico por Hertz en 1887. El descubrimiento de los rayos X por Röntgen en 1895. El descubrimiento de la radiactividad por Becquerel en 1896. El descubrimiento del electrón por J.J Thomson en 1897. La hipótesis cuántica sobre la radiación del cuerpo negro por Planck en 1900. La hipótesis cuántica sobre el efecto fotoeléctrico, formulada por Einstein en 1905. El modelo atómico según Thomson en 1907. El experimento sobre dispersión de las partículas alfa, por Geiger, Marsden y Rutherford en 1909. El modelo nuclear del átomo de Rutherford en 1911. La confirmación cuantitativa de los cálculos de Rutherford sobre dispersión, por Geiger y Marsden en 1913. La hipótesis cuántica aplicada al átomo, el modelo atómico de Bohr, en 1913.[...]
El año 1913 marcó un hito en la historia de la ciencia. La aplicación de la hipótesis cuántica de Planck a la radiación del cuerpo negro, y más tarde por Einstein, al efecto fotoeléctrico, fue recibida con incredulidad y aún con desdén.”
Extraído del libro: Físicoquímica. Segunda edición en español. Gilbert W. Castellan / University of Maryland. D.R. Addison Wesley Longman de México S.A. de C.V.

Con los nombres, que han sido listados tras la observación del video, se procederá a cruzar la información con el texto leído anteriormente. Realizando los agregados correspondientes.
Describa brevemente cómo se relacionan sus poderes de los científicos protagonistas del videojuego Science Kombat con sus teorías.
Para ello deberá jugar un duelo con los personajes que se hayan estudiado en los desarrollos de las clases.


Evaluación final del Proceso.

Empleando el programa on - line Line do deberán realizar una línea de tiempo incluyendo imágenes que considere apropiadas, sumando datos históricos que enriquezcan la descripción.
Deberá integrar lo visto en las clases anteriores y construir un relato a ser defendido oralmente.
Puede escoger realizar una Prezi, una Power Point, un video a ser publicado en Youtube o Vimeo.
El relato debe incluir las imágenes y/o capturas de pantalla para reforzar el relato, en el cual se contextualice la teoría o aporte realizado por el científico y cómo se relacionan entre ellos directa o indirectamente.
Por este medio se evaluará la originalidad en el abordaje del aprendizaje basado en el videojuego o el empleo del mismo como insumo para el abordaje de la consigna final de cierre.