Hacia una realidad aumentada.
Las clases de Físicoquímica, Biología, Física o Ciencias Naturales se han tornado de un tiempo a esta parte cuesta arriba y no porque los avances científicos no hayan avanzado en temas de investigación y que no resulten interesantes, simplemente porque tal vez en un punto, nuestras prácticas se hayan relegado respecto de los avances y no por ser más o menos inteligentes ya que estamos mediados por las nuevas tecnologías, desde una simple cuenta de mail, las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram. Los canales de Youtube nos han acercado hacia ese entorno virtual, mención aparte del Whatsapp. Y de todos en mayor o en menor medida hemos aprendido, acercándonos plenamente o por curiosidad.
El desafío de vincular ese mundo virtual con la educación y comenzar a hablar de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es lo que debemos comenzar a afrontar, y no es una tarea sencilla.
Tal como mencionara Francesc Pedró "El uso de celulares es una ventana de oportunidad al servicio del trabajo pedagógico a condición de que sea utilizada en el marco de un programa educativo diseñado por docentes competentes [...] el sistema escolar debe ir evolucionando con las necesidades de los 'nuevos usuarios' que algunos llaman 'nativos digitales' que, en ausencia de un trabajo educativo corren el riesgo de devenir en 'huérfanos digitales' "
En este punto es importante detenernos a reflexionar. Con tanta información accesible disponible... ¿Por qué no prosperan nuestras prácticas? ¿Acaso no usamos las nuevas tecnologías? o la respuesta se encuentra en que no direccionamos nuestro interés hacia los intereses de los jóvenes.
El dispositivo celular pasa a ser una herramienta poderosa que, de ser bien utilizada, puede servir para potenciar nuestras prácticas en pos de una mejora en la calidad educativa.
Los dispositivos Android disponen de una tienda Play Store, desde la cual pueden buscarse aplicaciones de todo tipo, desde juegos, libros, entre otras, también se encuentra algo llamado como "realidad aumentada", tiempo atrás, por pertenecer a la comunidad de Inevery Crea, promocionando el Blog, como noticia o novedad surge este tema, el de la realidad aumentada, en dicho artículo se promocionaban dos aplicaciones: Audage para explicar los cambios de estado y Volcan AR que permitía visualizar un volcán en erupción con la descripción de sus partes internas.
Captura de pantalla desde el celular |
La segunda aplicación no necesita de una impresión previa, simplemente con descargarla, al abrirla y enfocar en un fondo colorido, se observará un volcán en erupción con un corte que describe sus partes principales.
Tras este hallazgo maravilloso, solo quedaba indagar un poco más en este mundo virtual y realmente fueron varias las novedades que vengo a proponer:
Captura de pantalla desde el celular |
Cell World (mundo celular) es una aplicación interactiva que permite al estudiante observar en detalle una célula eucariota y sus partes, con su descripción. Ya sea siguiendo la secuencia tipo video o tocando sobre la parte de la célula que le interese observar. La desventaja (mencionada por varios colegas y estudiantes) es el idioma inglés, aunque no reviste de dificultad dada su similitud con el idioma español.
Captura de pantalla desde el celular |
Las prácticas tradicionales no pierden fuerza o intensidad, simplemente con este tipo de aplicaciones, se potenciarán, logrando una captación por parte de los alumnos, ya que ellos tienen una memoria visual que posibilita una fijación de contenidos.
Anatomy 4-D es una aplicación muy interesante, que ofrece la posibilidad de descargar dos láminas o posters desde su portal, que aparece en la opción 'leer más' de la tienda Play Store.
Similar al Audage, ofrece la posibilidad de observar desde una lámina, en realidad aumentada el cuerpo humano, viéndolo íntegramente o focalizando en lo que resulte de estudio o interés: Esqueleto, como así también los sistemas (urinario, linfático, nervioso, respiratorio o muscular) junto a la lámina del corazón, convierten a esta aplicación en una de mis preferidas y con mayor receptividad entre colegas y estudiantes.
Para una mejor explicación de esta aplicación con la que llegan a quedar asombrados, les paso el video de mi práctica docente, en donde invitamos a los estudiantes del nivel primario para que experimenten su propia realidad aumentada, los resultados, están a la vista.
Captura de pantalla desde el celular |
Sirve también para explicar el comportamiento de estos insectos, pertenecientes al reino animal.
Captura de pantalla desde el celular |
La realidad aumentada es un hecho, solamente debemos dar rienda suelta a la indagación de nuevos conocimientos, experimentar, equivocarnos y continuar de la manera más amena, con esos recursos que están al alcance de la mano de nuestros estudiantes... Los estudiantes del siglo XXI, sin desmerecer o restar crédito a los modelos que se continúen empleando en las aulas, el cambio y la propuesta, como siempre lo he dicho, comienza por uno.
Un saludo y hasta el próximo posteo
Hola, Franco! Muy buenos recursos para llevar al aula; con ellos podemos enriquecer, innovar, motivar y aumentar el significado de lo que se aprende. Gracias por compartirlos!
ResponderEliminarPulgar arriba por tu blog!
Saludos.
Gracias Esther, la idea es transmitir la mayor cantidad de recursos y que colegas con actitud lo lleven al aula.
EliminarFelicitaciones para vos también que tu Blog es ganador del premio UBA Edublogs.
Adelante!
gracias!
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