A la hora de abordar el tema energía (perteneciente al diseño curricular de Física) se da por sentado que la idea se encuentra clara entre los alumnos, siendo que puede no estar tan clara.
Para comenzar con su abordaje, se mostrarán diferentes spots publicitarios.
En los videos se mencionan las palabras energía y calorías, dos conceptos fuertes a la hora de pensar en la energía y la alimentación. Pero la energía se encuentra presente en todos y cada uno de los fenómenos naturales y/o artificiales que ocurren en la vida cotidiana. A lo largo de la historia se ha ido aprovechando para beneficio, y en algunos casos para la destrucción de los seres humanos, tal como fue la bomba de Hiroshima.
Por este motivo resulta interesante abordar el recorrido histórico que se ha ido presentando en el empleo de la energía, pasando por las civilizaciones primitivas que descubrieron el fuego hasta la actualidad en la que se estudia la posibilidad de validar las ecuaciones únicas para todo el Universo.
Continuando con el tratamiento del tema, puede plantearse la pregunta ¿Qué entendemos por energía?
Energía es la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo.
La energía no se puede crear, ni destruir; solamente se transforma de una a otra, pero la cantidad de energía nunca cambia. Ahora bien... ¿Cuáles son esas transformaciones? Observemos el siguiente cuadro.
En este cuadro se observan los diferentes tipos de energías, como así también sus transformaciones.
Las principales energías son:
NUCLEAR: Es la energía que se obtiene de la unión entre protones y neutrones de los núcleos atómicos y que puede liberarse en reacciones de fisión o de fusión. En la fusión, varios núcleos ligeros se unen para formar otro más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía. Solamente se da en el Sol en forma natural. En cambio, en la fisión, un núcleo pesado se fragmenta en otros dos de masa levemente menor, al tiempo que se liberan neutrones y energía.
RADIANTE: Las ondas electromagnéticas son una forma de energía. El Sol es la principal fuente de energía radiante de nuestro planeta.
QUÍMICA: Es la energía contenida en los enlaces entre átomos. Las plantas transforman la energía radiante en energía química a través de la fotosíntesis.
TÉRMICA: Es la energía debida al movimiento de las partículas que constituyen la materia. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.
MECÁNICA: Es la energía que resulta de la suma de las energías cinética y potencial. Las centrales productoras de energía transforman diversas fuentes (térmica, nuclear, hidráulica) en energía mecánica que acciona un generador eléctrico.
Cabe aclarar que la energía cinética es la energía dada por el movimiento de un cuerpo. Mientras que, la energía potencial es el potencial que tienen los cuerpos de realizar un trabajo según su posición en un campo gravitatorio, eléctrico o magnético.
ELÉCTRICA: Es la causada por el movimiento de las partículas con carga eléctrica. La mayor parte de la tecnología actual depende de la energía eléctrica.
En el Canal Encuentro Energías eficientes, Mariana y Enrique son dos jóvenes que explican los diferentes tipos de energías que se desarrollan en nuestro país.
Los videos tienen una duración de 25 minutos cada uno, se sugiere descargar los videos previamente y trabajar con tips o puntos claves a fin de dinamizar las actividades a desarrollar en clases.
Los títulos de la colección ofrecen una amplia cobertura para el abordaje de los contenidos del diseño curricular de la materia:
- Termoeléctrica - Ciclos combinados
- Energías alternativas
- Biocombustibles
- Energía nuclear
- Energía hidroeléctrica
- Gasoductos y líneas de alta tensión
- Energía global y eficiente
- Energía nuclear aplicada a medicina
La oferta es amplia y cubre gran parte de los temas a tratar en Introducción a la Física, pero lo más particular es que no son videos que hablan de una generalidad, ya que se vinculan con la realidad de nuestro país, desde un abordaje ameno que va llevando a los espectadores a través de un viaje relatado de manera didáctica y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!
Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !
Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!
Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!
您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!