Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

El uso de los celulares en el aula

El uso de celulares es más frecuente en la vida cotidiana, y el aula no escapa a esta realidad. Es habitual que varios colegas no se apropien de las nuevas tecnologías y observen al celular como un enemigo latente en vez de utilizarlo como una herramienta que complemente sus prácticas.
Aquí les comparto un link en el cual se plantea el desafío:

El desafío que se plantea deja bien en claro que toda propuesta de incluir los celulares en el aula debe ser liderada por el docente, el replanteo de las prácticas habituales y tradicionales es una de las principales causas de resistencia, sumado al desconocimiento por desinterés o temor a equivocarse, sin pensar que el error forma parte del aprendizaje, debiendo someter nuestras prácticas a continuas modificaciones para ir ajustándolas a nuestra realidad.
En nuestro país, los postítulos de especialización docente en TIC plantean un desafío en consonancia con el artículo: Armar una propuesta en la que se incluya al 100% el uso de celulares.
A quien redacta el artículo, no le resultó fácil incluir de manera integral el uso de celulares, para ello se seleccionó la EES N°17 (Sección Islas) perteneciente al partido de Escobar, comenzando con una breve descripción del ámbito escolar, a fin de contextualizar la propuesta hasta llegar al uso de los celulares por medio del uso de:

  • Google Earth fuera de línea que permite visualizar imágenes de los relieves, proporciones oceánicas, glaciares y terrestres. (Google earth)
  • Google Drive que permitirá el trabajo colaborativo prescindiendo del encuentro presencial, dando lugar a la virtualidad. (Google drive)
  • Youtube habilitando un canal que sirva como muestra del trabajo dentro del aula y que sea de fácil socialización. (Youtube)
  • Bluetooh que permitirá la transmisión de datos y que facilita el trabajo del alumno al no tener que esperar a contar con señal wi-fi para descargar algún documento.
  • Whatsapp a través de grupos que ofrecen una comunicación rápida y cuasi instantánea en la que pueden ser, por ejemplo, fotografiadas las clases y enviadas por medio del grupo a aquellos alumnos que no hayan podido concurrir.
  • Instagram o Rétrica que permite trabajar con usuarios que suban imágenes que sirvan de insumo para el abordaje de temas específicos desde otra perspectiva. (Instagram o Retrica)
  • Facebook al crear grupos que resultan eficaces cuando se trabaja en forma conjunta con todas las herramientas mencionadas anteriormente. (Facebook)
  • Twitter a través de páginas que pertenecen al área de educación y con las que se pueden elaborar propuestas muy interesantes. (Twitter)
  • Blogs educativos que permiten contar con fuentes de contacto permanente y de interés, así también al contar con un blog propio pueden ser socializadas las actividades y/o consignas realizadas o por realizar. (Blogger)
  • Wikipedia aunque debe tenerse especial cuidado ya que por ser una Wiki colaborativa, su veracidad debe ser puesta en duda, por ello se recomienda la búsqueda en páginas verificadas previamente por el docente. (Wikipedia)
  • Calameo que es un sitio en el cual pueden subirse publicaciones de producción propia en forma gratuita, solo con wi-fi el alumno puede ingresar al enlace de la publicación y "ojear" un libro digitalizado (puesto que ese es el formato de la publicación) (Calameo)
  • Photopeach es una especie de preguntados donde se ofrece una pregunta y cuatro respuestas posibles, pasado un determinado tiempo el alumno debe escoger la opción que considere correcta, si no acierta en su respuesta, el programa se lo indica y continúa avanzando hasta responder todo lo relativo al tema a estudiar. Resulta muy eficaz a la hora de que el alumno se autoevalúe o interiorice su estudio en los temas que deban ser fortalecidos. (Photopeach)




Existen numerosas propuestas y referentes, aunque todo lo que vaya a encararse demande tiempo y esfuerzo, lo importante es comenzar a trabajar al respecto buscando amigarse con las nuevas tecnologías y vincularlas al espacio de trabajo, logrando otra llegada al alumno y mostrando que existen otras formas de aprendizaje.

2 comentarios:

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!