Título: Simulando los efectos de la energía eléctrica.
1. Presentación del tema y activación de
los conocimientos previos de los alumnos.
Se solicitará a un grupo de alumnos que inflen un globo, mientras que otro grupo se encargará de cortar papel en trozos pequeños. Por otro lado otro grupo de alumnos también
inflará un globo y otro grupo irá desmenuzando un trozo de telgopor. Se les realizará la pregunta sobre cómo harían para que tanto los trocitos de papel
y el telgopor se adhieran al globo. Cuando los alumnos hayan expresado sus
ideas, habiendo apelado al sentido común, se les formulará la pregunta ¿Por qué
creen que ocurre este fenómeno? Agrupándolos de a 4, se asegurará que cuenten
(como mínimo) con una computadora. Un simulador es un recurso TIC que
permite recrear situaciones, ofreciendo respuestas a los fenómenos químicos y/o
físicos que intervienen en un proceso. Los simuladores pHet[1] pueden
ser descargados e instalados en las diferentes Netbooks. Por grupo
se instalarán dichos simuladores (Travoltaje - Globos y electricidad estática –
Kit de construcción de circuitos eléctricos de CC y CA), debiendo examinarlos y
registrando lo que observen, tras responder las preguntas.
Una vez finalizado el análisis y uso de los simuladores, se promoverá el
debate entre pares, que comenten a los demás su experiencia, lo que
descubrieron, qué les llamó la atención del simulador, si les resultó de fácil
comprensión y si les sirvió para comprender el fenómeno de la experiencia inicial.
Realizado el intercambio, se procederá a la lectura ampliatoria sobre el tema.
2. Secuencia de actividades relacionadas
con la lectura.
Se presentará a los alumnos el texto, explicándoles que se pretende
profundizar un poco más en temas relativos a la energía estática, buscando
relacionar situaciones comunes como la presentada en la actividad inicial o
vincular ciertos aspectos al simulador que permitió simular una situación
cotidiana.
Así también se busca dar formalidad a un vocablo vulgar de uso
cotidiano, por medio de la lectura que fundamente lo que de ahora en adelante
se expresará en las clases de Ciencias de la Naturaleza.
a. Se reparte a continuación
el siguiente texto entre los alumnos:
b. Se solicitará que realicen
un relevamiento de los principales títulos y palabras resaltadas en negrita
para que intenten hallar una relación entre la actividad inicial y el uso de
simuladores. ¿Podrían anticiparse sobre qué tratará el texto, asociándolos con
el relevamiento que hayan realizado?
c. Se solicitará la
lectura individual y silenciosa del texto que se le ha suministrado.
d. Finalizada la lectura
se dialoga con los alumnos a fin de rescatar las ideas globales del texto. Para
ello, se dividirá el mismo según sus títulos principales: Electricidad
estática, electricidad en movimiento, diferencia de
potencial y cuando la electricidad se resiste. ¿Cuál es el
tema central de cada título? ¿Qué información conocía previamente y cuál
descubrió tras la lectura? ¿Qué información le resultó de fácil lectura? ¿Qué
información presentó mayor dificultad? Se propone armar un glosario de términos
de difícil comprensión y, se promoverá una tormenta de ideas sobre cuál es el
significado de cada una, de ser necesario se buscará la definición en los
diccionarios. Nuevamente se solicita la relectura en voz alta, asociando la
tormenta de ideas con los temas en los cuales se haya evidenciado mayor
dificultad.
e. Se propone la lectura
y re-lectura por grupos de aprendizajes de forma tal que se identifique la
información inferencial y literal.
¿Cuál es la diferencia entre la electricidad estática y la electricidad
en movimiento (electrodinámica)? Luego de la relectura, el docente cuenta con
cartelitos con palabras vinculadas al texto y a los conceptos, que los alumnos
deberán asociar a la electricidad estática y a la electrodinámica: ATRACCIÓN
DE CARGAS – CIRCULACIÓN DE ELECTRONES – FROTAMIENTO O ROCE – DESCARGA ELÉCTRICA
– REPULSIÓN DE CARGAS – CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD – ESCAPE DE ELECTRONES –
AISLANTES DE ELECTRICIDAD. Puede realizarse esta actividad, haciendo pasar
al frente a los alumnos para que ubiquen lo que corresponde a electricidad
estática y a electricidad en movimiento, o que lo resuelvan por grupos.
3. Actividades de metarreflexión.
Al finalizar las actividades se solicitará a los alumnos que por grupo reflexionen sobre lo realizado a partir de la propuesta y sobre lo que han
aprendido, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí con la lectura
del texto? ¿Qué ayuda me brindó el simulador para comprender el texto? Si no
realizaba la experiencia del simulador y solamente leía el texto y desarrollaba
la actividad inicial: ¿Hubiera sido más fácil o no comprender el concepto de
energía eléctrica? ¿Qué de nuevo aportó el simulador en mi aprendizaje? ¿Qué
parte del texto me costó más aprender? ¿Cuál me resultó más fácil? ¿Por qué?
¿Qué me gustaría seguir aprendiendo sobre la energía eléctrica? ¿Qué actividad
me gustaría desarrollar en clase para seguir aprendiendo?
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