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jueves, 29 de octubre de 2015

Los alimentos y la acidez

En esta oportunidad, se presenta una secuencia didáctica, que permite analizar el comportamiento del aparato digestivo y el síntoma de la acidez.

Primera parte.

Analicemos la siguiente secuencia, presentada en la ilustración: La QUÍMICA DEL CUERPO.



Explicar el funcionamiento del aparato digestivo (Función que cumple la saliva, el estómago, hígado y riñones)
Si observa, la ilustración y el texto, en ambos se mencionan al “jugo gástrico” o ácido clorhídrico: ¿Cuál es la función del mismo?
Además, se menciona al bicarbonato de sodio, cuya función es neutralizar al ácido estomacal: ¿Qué piensas que ocurre cuando la vesícula biliar no suministra la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio para neutralizar a dicho ácido?
Averigua sobre métodos naturales y artificiales para neutralizar al ácido estomacal, ante un déficit de bicarbonato de sodio (De la vesícula biliar)

Segunda parte.

Analicemos la siguiente situación particular.

“Ana va a la farmacia a comprar un antiácido que le pide su papá, adquiere Alikal. A su regreso se encuentra con una receta casera que le aconseja la abuela (una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de limón en medio vaso de agua), el padre no sabe qué aceptar”
Con los elementos provistos por el profesor, simule una situación en la cual Ana logre justificar la elección que resulte más efectiva, empleando indicadores naturales. (El registro debe ser fotográfico y audiovisual)

Tercera parte.

Leer el siguiente artículo y luego responder el cuestionario.


























Cuestionario:
¿Qué son los antiácidos?
Reflexión, discusión y debate en base al siguiente artículo.
Los alimentos cuentan con una reserva química, necesaria para proveer el “combustible” a nuestro organismo, piense en un exceso de calorías: ¿Cómo debería eliminarse de manera efectiva dicho exceso?
¿Qué son las reacciones EXOTÉRMICAS? ¿Y las reacciones ENDOTÉRMICAS? Compáralas con la acción de nuestro organismo.


sábado, 24 de octubre de 2015

Experimentando con cromatografía: La tinta negra... ¿Es negra?

La tinta negra… ¿Es negra?
La secuencia de actividades que se presenta a continuación puede ser abordada por profesores de escuela secundaria básica en Biología, Física o Química: Por lo que representan los pigmentos en el proceso fotosintético; por la relación entre este fenómeno y la variedad de longitudes de onda que inciden sobre las plantas; y por la utilidad de la cromatografía como técnica de fraccionamiento de soluciones.
Solicite a sus alumnos que en una hoja realicen una línea con marcador negro. Luego pregúnteles: ¿La tinta negra con la que hicieron esa raya, es realmente negra?
Una vez que todos los alumnos pudieron expresarse acerca del cuestionamiento realizado, propóngales que se agrupen para realizar la siguiente experiencia.

La tinta negra… ¿Es negra?
Para responder esta pregunta necesitan cinco rectángulos de papel de filtro de 8 cm por 2 cm, marcadores negros de diversos tipos o marcas, alcohol o acetona y un vaso o frasco de vidrio.
Con uno de los marcadores, tracen una línea de 1cm en uno de los extremos de uno de los papeles. Procedan de la misma manera con los demás papeles y marcadores.
Coloquen un poco de alcohol o acetona en el recipiente. Mojen en el líquido el extremo del papel cercano a la línea de tinta. No sumerjan la línea en el alcohol o acetona.
Sostengan el papel mientras el líquido asciende por el papel. Cuando éste llegue aproximadamente a la mitad del papel, sáquenlo del recipiente y déjenlo secar.
Procedan de la misma manera con cada uno de los papeles marcados.

Observen y registren los resultados.
  • ¿Qué sucede con la línea negra a medida que el líquido asciende por el papel
  • ¿Qué pigmentos componen la tinta que a simple vista parece negra?
  • ¿Qué tipo de mezcla es la tinta que contienen los marcadores?
  • Respondan la pregunta inicial de esta actividad.
  • ¿Sucederá lo mismo si trazan la línea en una tiza blanca?
  • La tinta de los marcadores rojos… ¿Será roja?
  • ¿Y la de los marcadores azules?
Ciencias naturales 8, EGB 3; Editorial Tinta Fresca, 2007 (adaptación)


Una vez finalizada la experiencia, los estudiantes comentarán en clase los resultados obtenidos. Estas actividades, darán el contexto necesario para iniciar la lectura que se propone a continuación.
Secuencia de actividades relacionadas con la lectura.
Presente a los alumnos el tema sobre el que van a leer el texto seleccionado y explicite cuáles van a ser sus intenciones para llevar a cabo esta tarea. Recuerde que los alumnos deben saber para qué se leerá el texto y para qué se realizaron las actividades conexas.

a)      Reparta a los alumnos el siguiente texto:

FRACCIONAMIENTO DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS.
La cromatografía.
La tinta negra que contienen los marcadores es una solución compuesta por varios solutos y un solvente. Los solutos son los pigmentos que mezclados forman el color negro. En los marcadores “al agua”, el solvente es ese líquido. En cambio, en los marcadores indelebles el solvente puede ser, por ejemplo, alcohol.
Un procedimiento para fraccionar soluciones es la cromatografía.
Para separar los componentes de las soluciones por cromatografía, siempre es necesario un material poroso como el papel secante,  papel de filtro o una tiza.
Durante el ascenso del alcohol o de la acetona por el material poroso, los solutos que forman la línea se disuelven y son llevados o “arrastrados” por el solvente. A medida que el líquido se desplaza, los solutos dejan bandas en el papel o la tiza.
La separación por cromatografía se utiliza para averiguar si la solución en estudio posee muchos y variados solutos; y también cuáles son los solutos que contiene una solución.
(Ciencias Naturales 8, EGB 3; Buenos Aires; Editorial Tinta Fresca; 2007, pág. 22.)

b) Lea el título y subtítulo del texto y solicite a los alumnos que relacionen la información que brindan ambos con la actividad que realizaron previamente para que puedan anticipar el contenido de la lectura. 
c) A continuación, solicite a sus alumnos que realicen una lectura silenciosa individual del texto. 
d) Luego de la misma, converse con los alumnos para recuperar las ideas globales sobre el tema abordado (¿Cuál es el tema central del primer párrafo?; ¿Y del segundo?; ¿Cuál es la información que más le llama la atención?; ¿Qué párrafo les resultó más difícil?; etc.). El docente atenderá las dificultades de comprensión de los estudiantes y promoverá la relectura en voz alta de los párrafos que ocasionen dificultades de comprensión. 
e) A continuación se propone la lectura y relectura de párrafos en grupos de aprendizaje para identificar información literal e inferencial y la realización de actividades conexas.

Primer apartado: ¿Qué es la tinta negra?
Luego de la relectura del primer apartado, a partir de la información que brinden sus estudiantes elabore en el pizarrón un esquema conceptual como el siguiente:


Segundo apartado: ¿En qué consiste la cromatografía?
Comente a sus estudiantes la etimología de la palabra “cromatografía” y ejemplifique con vocablos conocidos por ellos.
Pregúnteles cuáles son los componentes imprescindibles en toda cromatografía.
Defina el concepto “capilaridad” y solicíteles que relacionen ese nuevo concepto con el fenómeno del ascenso del agua o del alcohol.
Pregúnteles sobre la importancia de que el material que asciende se encuentre en estado líquido y de que el material por el que éste asciende sea poroso.

Tercer apartado: ¿Para qué se usa la cromatografía?
Pregunte a sus estudiantes cuáles son las dos funciones de la cromatografía señaladas en el texto.
Finalmente, ofrezca la participación de algunos estudiantes para dictar a los compañeros aquellos nuevos conocimientos y copiarlos en sus carpetas.

Otras actividades que podrían realizar sus estudiantes.
Actividades de ampliación.
A partir de la lectura del texto anterior, podría proponer a sus estudiantes consignas como las siguientes:
  • Cuando se hierven espinacas, el agua queda verde. Al hervir remolachas, el agua se torna roja. Suponga que se mezclan iguales proporciones en ambas aguas, ¿Cómo procederían para separar los diferentes pigmentos que componen la mezcla?
  • Evidentemente nuestra vista no llega a distinguir los pigmentos mezclados en la tinta del marcador negro. Pero también hay otras ocasiones en que la visión nos “engaña”. Miren con una lupa la página de una revista a color. Miren también con la lupa un sector del monitor de la computadora encendida o del televisor en funcionamiento ¿Qué observan?
  • No todos los vegetales son verdes. La espinaca es verde, pero no es de ese color el repollo colorado. ¿Será realmente verde la espinaca y colorado el repollo? ¿Cómo harían para responder esta pregunta?

Actividades de metarreflexión.
Al finalizar la secuencia didáctica presentada, pida a los estudiantes que, reunidos en grupos, reflexionen sobre las siguientes preguntas y anoten sus respuestas para luego compartirlas con el grupo de clase:
¿Qué aprendí con la lectura del texto?
¿Cómo lo aprendí?
¿Cuáles fueron las actividades que me resultaron más difíciles?; ¿Y las más fáciles? ¿Por qué?
¿Qué me gustaría seguir estudiando acerca de la cromatografía?

Extraído del Postítulo de Especialización docente en Ciencias Naturales
http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/programas.cgi wAccion=alumno_unidad&wid_unidad=7468&id_curso=750&wid_usuario=28929557&back_to=alumno_curso/Lectura_y_escritura_en_CN_Secundaria_Anexo_Clase3_septiembre_2015.pdf

miércoles, 14 de octubre de 2015

Lectura en las clases de Físicoquímica con uso de simuladores

Título: Simulando los efectos de la energía eléctrica.

1.    Presentación del tema y activación de los conocimientos previos de los alumnos.

Se solicitará a un grupo de alumnos que inflen un globo, mientras que otro grupo se encargará de cortar papel en trozos pequeños. Por otro lado otro grupo de alumnos también inflará un globo y otro grupo irá desmenuzando un trozo de telgopor. Se les realizará la pregunta sobre cómo harían para que tanto los trocitos de papel y el telgopor se adhieran al globo. Cuando los alumnos hayan expresado sus ideas, habiendo apelado al sentido común, se les formulará la pregunta ¿Por qué creen que ocurre este fenómeno? Agrupándolos de a 4, se asegurará que cuenten (como mínimo) con una computadora. Un simulador es un recurso TIC que permite recrear situaciones, ofreciendo respuestas a los fenómenos químicos y/o físicos que intervienen en un proceso. Los simuladores pHet[1] pueden ser descargados e instalados en las diferentes Netbooks. Por grupo se instalarán dichos simuladores (Travoltaje - Globos y electricidad estática – Kit de construcción de circuitos eléctricos de CC y CA), debiendo examinarlos y registrando lo que observen, tras responder las preguntas.

Una vez finalizado el análisis y uso de los simuladores, se promoverá el debate entre pares, que comenten a los demás su experiencia, lo que descubrieron, qué les llamó la atención del simulador, si les resultó de fácil comprensión y si les sirvió para comprender el fenómeno de la experiencia inicial. Realizado el intercambio, se procederá a la lectura ampliatoria sobre el tema.

2.    Secuencia de actividades relacionadas con la lectura.

Se presentará a los alumnos el texto, explicándoles que se pretende profundizar un poco más en temas relativos a la energía estática, buscando relacionar situaciones comunes como la presentada en la actividad inicial o vincular ciertos aspectos al simulador que permitió simular una situación cotidiana.

Así también se busca dar formalidad a un vocablo vulgar de uso cotidiano, por medio de la lectura que fundamente lo que de ahora en adelante se expresará en las clases de Ciencias de la Naturaleza.
a. Se reparte a continuación el siguiente texto entre los alumnos:



b. Se solicitará que realicen un relevamiento de los principales títulos y palabras resaltadas en negrita para que intenten hallar una relación entre la actividad inicial y el uso de simuladores. ¿Podrían anticiparse sobre qué tratará el texto, asociándolos con el relevamiento que hayan realizado?
c. Se solicitará la lectura individual y silenciosa del texto que se le ha suministrado.
d. Finalizada la lectura se dialoga con los alumnos a fin de rescatar las ideas globales del texto. Para ello, se dividirá el mismo según sus títulos principales: Electricidad estáticaelectricidad en movimientodiferencia de potencial y cuando la electricidad se resiste. ¿Cuál es el tema central de cada título? ¿Qué información conocía previamente y cuál descubrió tras la lectura? ¿Qué información le resultó de fácil lectura? ¿Qué información presentó mayor dificultad? Se propone armar un glosario de términos de difícil comprensión y, se promoverá una tormenta de ideas sobre cuál es el significado de cada una, de ser necesario se buscará la definición en los diccionarios. Nuevamente se solicita la relectura en voz alta, asociando la tormenta de ideas con los temas en los cuales se haya evidenciado mayor dificultad.
e. Se propone la lectura y re-lectura por grupos de aprendizajes de forma tal que se identifique la información inferencial y literal.
¿Cuál es la diferencia entre la electricidad estática y la electricidad en movimiento (electrodinámica)? Luego de la relectura, el docente cuenta con cartelitos con palabras vinculadas al texto y a los conceptos, que los alumnos deberán asociar a la electricidad estática y a la electrodinámica: ATRACCIÓN DE CARGAS – CIRCULACIÓN DE ELECTRONES – FROTAMIENTO O ROCE – DESCARGA ELÉCTRICA – REPULSIÓN DE CARGAS – CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD – ESCAPE DE ELECTRONES – AISLANTES DE ELECTRICIDAD. Puede realizarse esta actividad, haciendo pasar al frente a los alumnos para que ubiquen lo que corresponde a electricidad estática y a electricidad en movimiento, o que lo resuelvan por grupos.

3.    Actividades de metarreflexión.

Al finalizar las actividades se solicitará a los alumnos que por grupo reflexionen sobre lo realizado a partir de la propuesta y sobre lo que han aprendido, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí con la lectura del texto? ¿Qué ayuda me brindó el simulador para comprender el texto? Si no realizaba la experiencia del simulador y solamente leía el texto y desarrollaba la actividad inicial: ¿Hubiera sido más fácil o no comprender el concepto de energía eléctrica? ¿Qué de nuevo aportó el simulador en mi aprendizaje? ¿Qué parte del texto me costó más aprender? ¿Cuál me resultó más fácil? ¿Por qué? ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo sobre la energía eléctrica? ¿Qué actividad me gustaría desarrollar en clase para seguir aprendiendo?