Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2023

Empleo de títeres en la enseñanza de las Ciencias Naturales (Segunda parte)

Trabajo interdisciplinario

El trabajo interdisciplinar involucra diferentes áreas tales como: fisicoquímica, lengua y literatura, educación artística e historia, por tal motivo implica un aprendizaje significativo de una parte de la Historia de las Ciencias.

Empleo de imágenes

En primer lugar se presentaron las imágenes de algunos científicos, acompañadas de sus años de nacimiento y muerte, como así también de una breve contextualización, para que los estudiantes se familiarizaran con la apariencia, el rostro y la vestimenta de aquellos títeres que estarían a cargo de su creación.





Obra finalizada.

En el siguiente video se visualizan todos los personajes que forman parte de la obra.


En este video se pueden observar los científicos dialogando entre ellos, con sus avances científicos y tecnológicos aportando a las Ciencias.

Sobre los diálogos...
Los diálogos ficticios se elaboraron en base a la búsqueda de contenidos en la Web. La cura de contenidos consistió en colocar en el buscador, por ejemplo: Dimitri Mendeleiev+Tabla periódica
El símbolo + acompañado de palabras clave reduce ampliamente la búsqueda a diferencia de que solamente se coloque el nombre del científico. Conforme se agreguen palabras clave, separadas por el símbolo +, las búsquedas se reducirán considerablemente. De 611000 resultados se redujo a 33100 resultados. (Ver las imágenes)

En términos de logros y alcances es válido rescatar la participación de los estudiantes, desde la realización de la cabeza de los títeres, la vestimenta y caracterización. La búsqueda de información y creación de los diálogos con asesoramiento del docente.
La grabación de los diálogos involucró la práctica de lectura y oralidad de los estudiantes, como así también la inclusión de un estudiante con NEE (necesidades educativas especiales)
Para el año próximo se propone la realización de personajes de ciencia ficción a modo de que se desmitifiquen los poderes que revisten de carácter verosímil entre nuestros estudiantes.