Páginas

domingo, 21 de mayo de 2023

Agua bendita: ¿Dónde estás que no te puedo encontrar?

No somos ajenos a la realidad que nos rodea, basta con observar las noticias o con viajar hacia el interior de nuestro país para ver algo preocupante: Las lagunas se están secando

Imágenes como las siguientes son el claro indicador de que algo no está bien.

Laguna La Picasa (año 2022)



Laguna de Gómez (año 2022)


¿A qué se debe esa sequía? ¿Cuáles serán las consecuencias frente a esta realidad?

¿Qué es El Niño?

Es un fenómeno meteorológico, donde los episodios de El Niño son en realidad apenas una mitad -la mitad cálida y húmeda- de un ciclo meteorológico natural llamado Fenómeno de El Niño (FEN) y se conoce también por sus siglas en inglés ENSO (El Niño-Southern Oscilation).

Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América.

Los episodios pueden durar hasta un año, aunque el calentamiento tiende a ser más fuerte durante los meses de otoño e invierno del hemisferio norte: de octubre a febrero. De hecho, ese momento es el origen del nombre: "El Niño" no solo se refiere al niño varón, sino también al niño Jesús. Los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron "El Niño" porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad, y el nombre prevaleció.

¿Y qué es La Niña?

La otra mitad del fenómeno FEN se llama en general "La Niña". Es básicamente lo contrario de El Niño: las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca. El cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia el otro lado del océano, lo que significa que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual.

Ubicación en el mapa.


Lectura "El Niño ya tiene fecha de llegada a la Argentina y traerá mucha lluvia"




El ecosistema de una laguna...

Cuando las lagunas contaban con agua, existía un ecosistema en el cual convivían seres vivos.


Actividades para realizar con los estudiantes

Realizar un cuadro comparativo entre los fenómenos de El Niño y La Niña.

Pensando en el ecosistema de las lagunas ¿Qué ocurre con el ecosistema acuático? ¿Qué ocurre con las aves?

Si las zonas aledañas a las lagunas vivían de la piscicultura o de la pesca ¿Su economía se verá afectada? ¿Qué opciones deberán barajarse para poder subsistir?

Ante la llegada del Niño ¿Cómo se verán afectadas esas zonas de extrema sequía?

Como guía, puede mostrarse el video de hace un par de años atrás, cuando la Laguna Picasa desbordó, motivo por el cual debieron cerrar la Ruta Nacional N°7.


Nuevamente se abre el debate en nuestras aulas...Como docentes no debemos escapar a esta realidad de la cual no somos ajenos.

Como actividad factible de llevar adelante en nuestras aulas, se puede generar un debate en torno a la necesidad de preservar el ecosistema, pensar en alternativas, prevenir inundaciones, prestando atención a los intereses de las partes: Como ciudadanos, como políticos, como ambientalistas y como meteorólogos.