Páginas

domingo, 17 de abril de 2022

Día mundial del Mal de Chagas

Introducción.

El 14 de abril se conmemora el día mundial del Mal de Chagas. Su abordaje en clases de Ciencias resulta interesante a la hora de que nuestros estudiantes pongan en juego habilidades para procesar y transmitir información de carácter científico.

La enfermedad tripanosomiasis humana americana, más conocida como Mal de Chagas, es causada por el parásito trypanosoma cruzi, afecta entre 6 - 8 millones de personas, de carácter endémico en 21 países de Latinoamérica, encontrándose expuestas en zonas de riesgo, unas 70 millones de personas.

Debido a las inmigraciones, se han detectado casos en países como Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

La transmisión vectorial es aquella que se transmite a través de las heces depositadas en la piel o en la mucosa del ser humano. Existe el tipo de transmisión no vectorial, tal como: La transmisión de madre a hijo durante el embarazo, las transfusiones sanguíneas, el trasplante de órganos o el consumo de alimentos contaminados.

Uso de infografías.


Podcast sobre enfermedades olvidadas.

Una estrategia para llevar al aula, consiste en escuchar atentamente el Podcast que aborda el tema.


Visualización de la película "Casas de fuego".
El libro, el guión y la dirección se encuentran a cargo de Juan Bautista Stagnaro. En dicho film se aborda la vida y obra del científico argentino Salvador Mazza que, junto a su esposa parten hacia la provincia norteña de Jujuy. El nombre se debe a que, hasta ese momento, el fuego era el único método para eliminar el agente transmisor de la enfermedad: La vinchuca.
¿Cuál es el hábitat de la vinchuca?
Los insectos viven y se reproducen donde predomina la tierra seca y la paja, como es el caso de las viviendas humildes del norte argentino (paja y adobe), debiendo incendiarse las viviendas que alojasen a los vectores transmisores de la enfermedad.


Trabajo de integración.
A partir de la visualización de la película "Casas de fuego", la infografía, el Podcast y otra información de fuente chequeada o confiable, se solicitará identificar los orígenes de la enfermedad, intereses en juego, países donde se considera mal endémico, formas de transmisión, etc: La realización de un tríptico concientizador, mapa conceptual, video o posteo para difundir en torno a la enfermedad del Mal de Chagas.

Dato anecdótico.
Se supone que, Charles Darwin contrajo el mal de Chagas durante su viaje a Sudamérica. Se habla de suposición dado que, en su libro "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", en el capítulo "Nubes de langostas. La Benchuca, enorme chinche negra de las Pampas", notas del día 25 de marzo 1835, mientras se encontraba en Chile describe lo siguiente: "Durante la noche hube de sostener una lucha, y no es una exageración, contra una benchuca (sic) especie de Reduvius, la gran chinche negra de las pampas. ¿Qué asco no experimentará uno cuando siente que le recorre el cuerpo un insecto blando, que tiene por lo menos una pulgada de largo?... Su picadura no produce ningún dolor, y es curioso ver como se va hinchando su cuerpo; de plano que es, en menos de diez minutos se convierte en una bola."
Al regresar a Inglaterra, Darwin se mantuvo asintomático hasta 1841 cuando comienza a manifestar síntomas cardíacos y gastrointestinales, los cuales empeoran hasta afectarlo gravemente, viéndose obligado a mantenerse recluido en su casa por largos períodos, afectado por episodios de taquicardia, fatigabilidad, vómitos, disfagia y dolor abdominal. Fallece de un ataque cardíaco el 19 de abril de 1882.
No fue hasta 1909 cuando el brillante médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas describió en forma completa esta enfermedad, desconocida para los grandes médicos ingleses que en vano intentaron curar a Charles Darwin.
En 1918, el doctor Salvador Mazza conoce en Alemania a Carlos Chagas. Las investigaciones del Dr. Chagas habían sido desacreditadas por sus pares, y fueron precisamente los aportes de Salvador Mazza los que complementaron y confirmaron los estudios iniciados por el Dr. Chagas. "Hablar de esta enfermedad es tener a los gobiernos en contra", le advirtió el especialista brasileño a Mazza, quien confesó a su par argentino:

"Hay un designio nefasto en el estudio de la tripanosomiasis. Cada trabajo, cada estudio, apunta un dedo hacia una población malnutrida que vive en malas condiciones; apunta hacia un problema económico y social, que a los gobernantes les produce tremenda desazón, pues es testimonio de incapacidad para resolver un problema tremendo. Pienso que a veces más vale ocuparse de infusorios o de los batracios que no despiertan alarmas a nadie"

Reflexión final

Como reflexión, no se deben dejar de lado los intereses que pujan por sobre el derecho a la salud, el bienestar o, tal como se muestra en la película "Casas de fuego", cómo el prejuicio al considerar como "enfermedad de los pobres", a un mal endémico que no conoce de fronteras.
“Es una enfermedad olvidada porque resume el ciclo del olvido. Empieza en el paciente cuando consulta al médico, y cuando el médico no tiene esta enfermedad en cuenta y no la diagnostica. Al no haber diagnóstico, no se pide el tratamiento a los Gobiernos, los Gobiernos no piden tratamiento a las farmaceuticas, al no haber demanda tampoco hay investigación de nuevas fórmulas o nuevos medicamentos más eficaces. Y así se perpetúan el olvido y la desatención”. [Carina Perotti, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en México (2014)]


Bibliografía.

Marín GF. Salvador Mazza. La Misión. Medicina & Cultura 2009; 34.

Menghi, Claudia I. (2012). Salvador Mazza: un rebelde con causa. Revista argentina de microbiología, 44(1) Recuperado en 18 de abril de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-75412012000100001&lng=es&tlng=es 

Payá G, Ernesto, & Domic T, Dalma. (2008). La misteriosa enfermedad de Charles Darwin. Revista chilena de infectología, 25(3), 207. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000300012