Un poco de historia: Inicio del debate en el aula.
José Francisco de San Martín nacido en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y fallecido en 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Más conocido como nuestro libertador el General San Martínredactaba en el año 1825, una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos, prestaremos atención al primero de ellos:
Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.»
Preguntas disparadoras: ¿Qué entendemos por ser vivo? ¿Todos los seres vivos son iguales? ¿Qué da a entender el libertador San Martín cuando cita a Stern "anda pobre animal, el mundo es demasiado grande para los dos"?
Breve lectura:
Para clasificar los organismos, desde fines de los años ‘60 y en base a la propuesta del investigador Robert Whittaker, la mayoría de los biólogos agrupa a los seres vivos en 5 grandes grupos llamados REINOS, basados principalmente en tres características: tipo de célula, número de células en cada organismo y la forma de obtención de energía. Los cinco reinos son:
Monera, donde se agrupan los microorganismos de tipo procariótico conocidos coloquialmente como “bacterias”.
Fungi, los hongos
Plantae, las plantas
Animalia, lo animales y
Protista, un grupo muy variado de organismos de tipo eucariótico. Desde sus inicios, fue un reino por defecto, es decir, todo aquello que no era ni fungi, ni planta ni animal, se lo incluía dentro de este grupo.
Para pensar... ¿Dentro de qué grupo clasificaríamos a la mosca? ¿En qué grupo clasificamos los seres humanos?
Análisis de actualidad: A continuación se solicitará la lectura del siguiente artículo que fuera noticia en estos días.
Geolocalización del conflicto: Para ubicar a los estudiantes, por medio de la aplicación de Google Maps, se podrá observar claramente que, la urbanización fue edificada sobre un humedal (hábitat natural del carpincho [Hydrochoerus hydrochaeris])
Completar la siguiente tabla:
En base a la lectura, se solicita completar la tabla, señalando intereses, manifestaciones y características de los actores.
Para pensar...¿Dentro de qué reino clasificaría el carpincho? ¿Qué característica comparte con los seres humanos?
Lectura del posteo de Facebook de la agrupación ambientalista Greenpeace.
Para pensar... En la película: ¿Quienes son los invasores? ¿Es justo su reclamo?
Los carpinchos y las caricaturas de Nik.
Producciones finales y debate.
A partir de lo desarrollado con las lecturas, visualizaciones de video, tablas para completar y las caricaturas, los estudiantes deberán realizar un informe integrando la mayor cantidad de recursos. Lo producido será socializado a través de la plataforma Padlet y, de ser necesario, efectuar la defensa oral.
La realización de las actividades promoverá el desarrollo de habilidades lingüísticas alineadas con la alfabetización científica y tecnológica (ACT) idependientemente de la información segmentada que se da a difundir a través de los medios. ¿Qué pensaría San Martín acerca del conflicto que se ha suscitado en los últimos días? ¿Cómo se debería redactar una nueva máxima? ¿Qué de realidad se expresa en las caricaturas de Nik? Acorde a lo analizado: ¿Cuál será tu postura o pensamiento frente al conflicto? ¿Ha cambiado alguna concepción o idea previa tras analizar el material presentado?
Reflexiones finales.
Para finalizar el posteo, dejo una foto que la socialicé a través de mis redes sociales, donde apelo a la condición de mamífero del carpincho para que succione mi dedo índice. El título que elegí para la foto fue "Uno de ellos, sigue vivo... El otro corre peligro por sus depredadores o quizá por su peor enemigo...el ser humano" una forma de dejar sentada mi postura frente a un conflicto que tuvo escala, no solo a nivel nacional, sino también internacional donde evidentemente quién saldrá perjudicado, será el más indefenso, el que no tenga voz para defender sus derechos en tanto y en cuanto la legislación vigente no contemple este tipo de controversias o conflictos.