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domingo, 19 de abril de 2020

Estrategias pedagógicas para el abordaje de circuitos eléctricos en tiempos de COVID-19

Para dar continuidad a los contenidos de Física, una estrategia es trabajar con el empleo de simuladores en línea, tal es el caso de pHet Colorado, donde el posible realizar el armado de circuitos, simulando su funcionamiento.
El desafío consiste en alcanzar el aprendizaje significativo y ello se logra, a través de una secuencia de actividades que vayan profundizando hacia los temas de interés, como así también articulando con las ideas o saberes previos de los estudiantes.
El empleo de imágenes resulta conveniente, a los fines didácticos.

Aunque, para hablar de circuitos, surgen las preguntas: Qué entendemos por circuitos? Qué circula a través de los mismos? De qué material se encuentran hechos los circuitos? Todos los circuitos son iguales? Qué condiciones deben darse para que exista circulación a través de los mismos?
Los simuladores on - line pueden resultar de gran utilidad, ya que permitirán el abordaje de ciertos contenidos, facilitarán la experimentación y/o predicción de algunos comportamientos físicos asociados a la energía eléctrica.

Para circuitos eléctricos: https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_es.html

Para la Ley de Ohm: https://phet.colorado.edu/sims/html/ohms-law/latest/ohms-law_es.html

A continuación se presentarán una serie de circuitos que nuestros estudiantes se encargarán de responder, según la consigna asociada. (Extraído del libro: Herrizuelo Moreno (1991) “La Ciencia de los alumnos. Capítulo 7: Circuitos eléctricos”.
Aclaración: La predicción sobre lo que ocurrirá, podrá corroborarse al trabajar con el simulador.

Circuito N°1

¿Qué ocurrirá con el brillo de cada bombilla al variar el valor de R?
Modelización con el simulador.

El cambio de voltaje de la batería resulta apropiado para visualizar una mayor intensidad en el brillo de las bombillas, para luego observar la variación de las mismas al variar la resistencia R.

Circuito N°2


¿Qué ocurrirá con el brillo de B1 y de B2 al aumentar el valor de R?
Modelización con el simulador




Aquí resulta conveniente, emplear el voltimetro para medir la diferencia de potencial en los diferentes nodos. Introduciendo de esa forma, el concepto físico de ddp (diferencia de potencial) cómo el trabajo necesario para movilizar una carga de un punto a otro.

Circuito N°3

¿Cómo variará el brillo de la lámpara cuando varíe el valor de la R1? ¿Y cuando varíe el valor de la R2?
Modelización con el simulador:
Por medio de este ejercicio, la variación en la intensidad luminosa será notoria, independiente de la ubicación de la resistencia, teniendo influencia sobre la intensidad de la corriente circulante.

Circuito N°4.
¿Qué bombilla encenderá a) o b)?

Modelización con el simulador:
Por medio de esta última actividad, el estudiante pondrá en juego la noción de circuito eléctrico y, de una de las condiciones fundamentales para que exista el flujo de cargas: El circuito debe ser cerrado.
Como así también, con una tercer opción c) dónde se conecta mal el circuito, generando un cortocircuito.

El presente posteo presenta sugerencias para el abordaje de contenidos propios de la Física, a modo de orientación en el trabajo bajo la modalidad Flipped Classroom.
En próximos posteos seguiremos profundizando en más detalle sobre la enseñanza de la energía eléctrica.
Un afectuoso saludo y continuemos trabajando.




domingo, 5 de abril de 2020

Estrategias pedagógicas para la materia Física en tiempos del Coronavirus.

En tiempos de cuarentena, resulta conveniente el trabajo de nuestros estudiantes in situ, con elementos que les sean familiares. Desde la materia Física, se trabaja con contenidos relacionados al consumo energético, consumo domiciliario y valores de potencia.
A continuación se ofrecen dos opciones posibles de ser llevadas a la práctica domiciliaria en tiempos donde la cuarentena nos obliga a permanecer en nuestros hogares.

Propuesta de trabajo. Opción N°1.

Los estudiantes deberán relevar todos los artefactos eléctricos con los que cuenten en sus hogares.
Estimar el tiempo de funcionamiento de cada uno de dichos artefactos en horas (a nivel mensual).
Calcular en función de ese tiempo de funcionamiento, la potencia consumida en Watts o en KiloWatts.

Aclaración: El docente puede presentar el archivo en formato Word, PDF o como JPEG (imagen) de forma que el estudiante pueda acceder desde cualquier medio ya sea Whatsapp, publicación en grupos de Facebook, etc.
Como así también, proveer las tablas de donde pueden extraerse los valores que serán de insumo fundamental para que efectúen los cálculos correspondientes.

Propuesta de trabajo. Opción N°2.

Otra opción consiste en ofrecer la posibilidad de acceder a un simulador de consumo domiciliario que se encuentra disponible como Edenor - Simulador de Consumo. 
Captura de pantalla del simulador
En dicho simulador se pueden observar las siguientes características.


Contemplando desde la iluminación o luminaria (lámparas de bajo consumo, dicroicas, LED o incandescentes), la parte de refrigeración (Freezer, heladera con o sin freezer), climatización (Aire acondicionado, caloventor, estufas de cuarzo, radiadores, ventiladores de techo), electrónica audio y video (Cargadores de celular, consolas de videojuegos, decodificadores, módem, impresoras, home theater, minicomponente, notebook, PC de escritorio, teléfono inalámbrico, televisores), línea blanca (Aspiradoras, extractores de aire, lavarropas, secarropas, máquinas de coser, planchas, purificadores de aire),  cuidado personal (afeitadora, depiladora, humificador, nebulizador, planchita de pelo, secador de cabello), cocina (Anafe eléctrico, batidora, cafetera, freidora, horno eléctrico, licuadora, microondas, mixer, pava eléctrica, procesador de alimentos, sartén eléctrica, tostadora, waflera) y agua (bomba centrífuga, bomba presurizadora, calefont eléctrico, ducha eléctrica, termotanque eléctrico).

Según el sector se van seleccionando los electrodomésticos, colocando las cantidades y el uso diario aproximado, debiendo ser agregados de forma tal que se acumulen los valores de potencia.

Con esta actividad se logra familiarizar a los estudiantes con su entorno, posicionarlos como consumidores, en los próximos posteos haremos hincapié en el consumo responsable por medio de las recomendaciones pensadas en el ahorro, como así también en la lectura de las etiquetas inteligentes.


viernes, 3 de abril de 2020

Estrategias pedagógicas para Físicoquímica en tiempos del Coronavirus.

¿Cómo trabajar los contenidos curriculares en tiempos de cuarentena? ¿Cómo llevar adelante el aprendizaje empleando los recursos humanos y tecnológicos que se encuentren a nuestro alcance?
Hace un tiempo, publiqué un posteo donde en clases, quien escribe trabajaba la tabla periódica a través de lo que denominé "El bingo periódico", la lotería familiar (conocida en otros países).
Como es de público conocimiento, la cuarentena nos ha llevado a un aislamiento preventivo, donde la creatividad debe ser crucial a la hora de vencer el aburrimiento o la rutina.
La consigna puede ser la siguiente: Para llevar a cabo la actividad, la familia de los estudiantes deberá contar con un bolillero con bolillas numeradas del 0 al 99, como así también cartones de lotería familiar.

En caso de no contar con bolillero, se puede improvisar con una botella plástica. Si no se cuenta con bolillas (1) numeradas, se pueden emplear canicas o bolitas de vidrio y, con un corrector o esmalte, hacer visible un número por cada bolilla.
(1) (Otro tipo de nombres: tolonchasbellugasbolichesbolichasbolitascaicosboles y caniquescayucosbalitasbochasbolindrespingospelotitaspolcas,1​ bolaspiquis,3​ polquitascaniqueschivascincoschibolasbolillasmosaicosmetrasbalasgarbinchesbolondronascorotesalvabolinchastiroscachinasmarasmables'meblísmollejonespepitasmetrascristalaspolcas, entre otros, según la zona y el país)
De no contar con cartones, se pueden improvisar algunos, tal como se detallan a continuación, utilizando hojas cuadriculadas o, generando desde el siguiente enlace.


Además de representar un juego entretenido y que ayude a reducir tiempos de angustia frente al encierro, se puede enseñar los contenidos, para ello deberá solicitarse el juego por parte de nuestros estudiantes y, cuando le toque completar el cartón y resultar ganador, busque dichos números entre una serie de códigos QR. Se aclara que, se pone a disposición la carpeta de Google Drive con los códigos QR generados para trabajar de forma interactiva con nuestros estudiantes.
Veamos un ejemplo, sobre cómo trabajar con este tipo de herramienta.
Un estudiante ha resultado favorecido de la lotería con el siguiente cartón: 
4 - 8 - 14 - 18 - 20 - 23 - 36 - 38 - 43 - 51 - 55 - 62 - 67 - 72 - 89.
Utilizaremos un código QR para los fines explicativos.
Al utilizar el lector de códigos QR, derivará en una página donde se encuentra un ánime asociado a dicho código.

Aprovechando que, el ánime se encuentra en Inglés, es una buena oportunidad para articular con el espacio curricular de la asignatura Inglés. Para ello se puede recurrir al Google translator, aunque la traducción literal, no siempre es la más acertada, dado que carece de sentido, por ello deberán usar el sentido común.
Se adjunta una tabla que los estudiantes deberán completar en base a los números que resultaran ganadores de la lotería.
En un próximo posteo continuaremos trabajando con esta propuesta y el empleo de una aplicación con mayores datos y precisiones de la tabla periódica.
Continuamos trabajando en tiempos donde nuestra labor debe ser replanteada desde otro lugar.