Páginas

lunes, 30 de marzo de 2020

Coronavirus (COVID-19) - Estrategias para el abordaje en el aula

Ahora bien, en posteos anteriores dedicamos lo necesario para informar acerca de la pandemia a la cual nos enfrentamos a nivel mundial y de la que nadie se encuentra exento.
Por ello, a continuación se brindarán algunas actividades prácticas para ser llevadas como propuestas de trabajo en nuestras aulas.

Trabajo sobre el posteo.

En base a la primera parte sobre el Coronavirus, los estudiantes deberán completar los siguientes cuadros.

Cuadro N°1: Diferencia entre epidemia y pandemia. Articulando con otra materia (Historia o Geografía) se solicita que identifiquen hechos que respondan a alguna de ambas, ubicando geopolíticamente; como así también señalando el contexto socioeconómico en ese momento.

Cuadro N°2: Describir las características que permiten diferenciar bacterias de virus.

Cuadro N°3: Completar el siguiente cuadro para determinar cuáles son los síntomas propios del Coronavirus con SI - NO - A VECES.

Trabajo con recursos TIC.

Una buena propuesta consiste en integrar recursos del App Store, tal como Bacteria 3 - D, dependerá de cada docente, explotar al máximo este recurso a fin de afianzar los contenidos que den sustento al programa de cada espacio curricular.


Así también, para trabajar con los niños de inicial o de primaria, resulta interesante el impacto visual a través de los videos 360, en donde se puede realizar una interacción al tocar la pantalla del dispositivo celular o de la tablet.

A partir de este video, puede trabajarse de forma articulada con el espacio curricular de inglés, dado que aparecen recomendaciones en dicho lenguaje. 
Teniendo en cuenta la segunda parte del posteo sobre Coronavirus, pueden tenerse en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud de La Nación, para efectuar una comparativa y, una eventual traducción y/o aproximación hacia las recomendaciones detalladas en el video.

Espero les haya servido el posteo presentado, un humilde aporte frente a una realidad que nos toca trabajar de manera responsable, buscando concientizar, llevando tranquilidad en momentos de inquietud.

martes, 24 de marzo de 2020

Información sobre el Corona virus (COVID - 19). Segunda parte

Medidas para prevenir el contagio del Coronavirus (COVID - 19)

Hasta el momento no se ha encontrado una vacuna capaz de contrarrestar los efectos del virus, por tal motivo lo que nos queda como medida es la prevención.
A continuación se detallan breves tip´s protocolares para saber cómo desenvolvernos en estos momentos difíciles que nos toca enfrentar como sociedad:
Desde el Ministerio de Salud de la República Argentina han lanzado campañas de prevención.

Como medida preventiva, en la República Argentina se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio que establecía en primera instancia 15 días de cuarentena, debiendo reforzarse los controles para que se haga efectivo su cumplimiento.
La transgresión de los límites, llevó a que se extremaran las medidas en torno a los controles de entrada y salida al país, cierre de frontera con países limítrofes, acatamiento total con posibles sanciones, entre otras.

Sobre la higiene personal externa.

¿Cómo y cuándo lavarse las manos?
Para lavarse las manos eficazmente se recomienda:
  • Mojarse las manos con agua corriente.
  • Cubrir las manos con abundante cantidad de jabón.
  • Frotar las superficies de las manos durante, al menos, 20 segundos.
  • Lavar bien con agua corriente hasta retirar todo el excedente o restos de jabón.
  • Secarse las manos con un paño limpio.
"Los desinfectantes deben contener un mínimo de 60% de alcohol."

Ocasiones en las que deberíamos lavarnos las manos:
  • Luego de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Luego de visitar un espacio público (supermercados, transportes o lugares de culto)
  • Luego de tocar superficies fuera del hogar (por ejemplo, dinero)
  • Antes y después de cuidar una persona enferma.
  • Antes y después de comer.
Dentro de nuestros hábitos generales, debemos lavarnos las manos:
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de comer.
  • Después de estar en contacto con la basura.
  • Después de tocar animales o mascotas.
  • Después de cambiarle el pañal a un niño o de ayudarlo cuando estuvo en el toilette.
  • Siempre que se observen las manos visiblemente sucias.
"Tanto el agua fría como el agua caliente, son efectivas a la hora de lavarse las manos"

Los gérmenes se propagan con mayor facilidad sobre la piel húmeda que sobre la piel seca. Por ello la importancia de secar por completo las manos. Secándose las manos con un papel o un paño limpio, se garantiza la efectividad de eliminar gérmenes sin que se expandan a otras superficies.

"Siempre que se haga correctamente, tanto el lavado de manos como el empleo de desinfectante de manos, es efectivo para prevenir el contagio del coronavirus"

"Cuando no se disponga de jabón y agua corriente, se recomienda el empleo de soluciones cloradas o desinfectantes que contengan alcohol en solución al 60% (6 partes de alcohol y 4 partes de desinfectante). En sectores pauperizados el empleo de solución de agua jabonosa y ceniza que actúa como abrasiva para la limpieza de virus y gérmenes".
(Fuente: Unicef)

Sobre la higiene psicológica frente al Coronavirus.

Frente a un cúmulo de información que generalmente, en vez de informar desinforma, mantener un equilibrio frente a una rutina forzosa que dista de nuestros quehaceres cotidianos, es fundamental.
Identificar los pensamientos que generen malestar: Cuando nos encontramos pensando constantemente en la enfermedad puede llegar a causar angustia en nosotros y trasladarlo a nuestro entorno. Distraerse pensando en otro tipo de actividades o situaciones contribuirá a no sentir esa sensación de malestar.
Evitar la sobreinformación: El estar permanente conectado no garantiza que uno se encuentre bien informado, por el contrario, contribuye a la sensación de riesgo y nerviosismo innecesario. Basta con informarse dos o tres veces al día.
Identificar emociones negativas y aceptarlas: El miedo y la preocupación son emociones normales, uno no debe negarse o temer tenerlas. Aunque tampoco debe regodearse de tenerlas.
Cuestionar lo que se escucha y la veracidad de la información: Buscar datos fiables y fuentes chequeables resulta beneficioso y trae consigo una cuota de credibilidad. Así también , el manejo responsable de las redes a la hora de compartir información, debe hacerse desde un organismo confiable.
Compartir la situación con las personas más cercanas: En tiempos de conectividad, de ser necesario uno debe socializar su situación con su entorno más próximo de forma tal de encontrar la ayuda y el apoyo necesario.
(Fuentes: Buena salud mental y ABC.es)

Recordemos que, hacer circular información de manera responsable juega un papel crucial para poder afrontar esta crisis que asola a nivel mundial.
La clave, es la concientización.
En el próximo posteo, las estrategias pedagógicas para abordar este tema y formar ciudadanos críticos y responsables, comprometidos para con los demás.
Un afectuoso saludo.
El profe Franco.

lunes, 23 de marzo de 2020

Información sobre el Corona virus (COVID - 19) - Primera parte

Diferencia entre epidemia, endemia y pandemia.

Según la OMS (organización mundial de la salud) el Covid - 19 se ha transformado en pandemia dada su propagación a nivel mundial.
Se considera epidemia cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada durante un período de tiempo concreto. Cuando la epidemia se propaga de manera descontrolada, puede llegar a colapsar el sistema de salud de un país.
Dichas enfermedades pueden aparecer donde no existían previamente o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.
Ahora bien, las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de manera continua o episódica en una zona determinada.
Ahora arribamos a la definición de pandemia: Cuando un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas se denomina pandemia. (Fuente: Médicos sin fronteras)

Sobre los virus y bacterias.

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.​ Los virus infectan a todo tipo de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas
Una de las principales diferencias entre bacterias y virus es su tamaño, ya que las bacterias poseen un tamaño 100 veces mayor.
Tal como se observa en la infografía, las bacterias se encuentran en la microescala (10 -6 m)donde pueden ser observadas a través de microscopios ópticos. Mientras que, los virus se encuentran en la nanoescala (10-7 m) donde pueden ser observados a través de microscopios electrónicos.
Las bacterias cuentan con una pared celular real con una estructura interna, encontrándose dentro de esa pared el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano.
En cambio los virus tienen una estructura más simple que consiste solo de su genoma, cubierto por una envoltura proteínica.
Las células bacterianas se multiplican al igual que las células humanas por división celular. Antes de que se produzca la división, se produce la copia de su genoma, formándose así, a partir de la célula madre, dos células hijas que a su vez pueden dividirse.
En cambio los virus, por carecer de ribosomas y citoplasma, no pueden multiplicarse por sí mismos ni copiar su genoma ni reproducir su envoltura. Por ello, los virus atacan otras células denominadas "células hospedadoras" en las cuales introducen su propia información genética que reprograma la información de las células huésped, para que éstas produzcan nuevos virus.

¿Cuáles son las características del Covid - 19?

Haciendo un poco de historia, el virus fue incluido dentro de la categoría de los Coronaviridae, CoV o Coronavirus, llamado así por las extensiones que lleva encima de su núcleo semejante a una corona solar.
Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades de muy diversa gravedad. La primera enfermedad grave surgió la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en el año 2003 en China. Mientras que, un segundo brote comenzó en el año 2012 en Arabia Saudí con el síndrome respiratorio de medio Oriente (MERS).
El 31 de diciembre de 2019, China alertó a la OMS sobre un brote de una nueva cepa de coronavirus que causaba una enfermedad grave. (Fuente: Infosalus)


Síntomas del coronavirus.

Como en otros virus que causan neumonía, al transmitirse en humanos, el contagio se produce generalmente por la vía respiratoria a través de gotas que surgen al toser, estornudar o al hablar.
Fiebre: Tanto la gripe como el coronavirus se caracterizan por evidenciar fiebre (aumento de temperatura) casos excepcionales de resfriados presentan este tipo de síntoma.
Tos: La tos suele darse tanto en resfríos, gripe o coronavirus. La diferencia es que el resfrío se caracteriza por contar con una tos "productiva" con producción de flema, mientras que la gripe como el coronavirus, son característicos por evidenciar una tos seca.
Dolor muscular: Las molestias se suelen concentrar en brazos, piernas, cuellos y espalda; característicos de la gripe o del coronavirus. En los casos de resfriados, el dolor muscular es casi imperceptible.
Falta de aire y fatiga: El no poder respirar bien, como el cansancio sistemático, de estar acompañado de fiebre, conduciría al coronavirus.
Tanto el coronavirus como la gripe afectan de manera sistemática a todo el cuerpo, mientras que el resfriado se concentra en zonas concretas (nariz o boca).
El resfriado tiene un avance gradual, mientras que la gripe y el coronavirus pueden aparecer de manera espontánea, sin presencia de molestia previa. (Fuente: Diario AS España)

El avance del virus a nivel mundial.

Google ha diseñado un mapa interactivo donde se van actualizando los casos de coronavirus a nivel mundial, encontrándose de forma pública y de fuente confiable.


Ampliando en el mapa, la zona que resulte de interés, podrán visualizarse los casos de COVID - 19 de infectados y los casos de mortandad.
Las referencias de casos infectados y casos mortales pueden observarse en la siguiente imagen.

En la próxima entrada estaré brindando recomendaciones de fuentes confiables para prevenir el avance de la enfermedad. Como así también, las estrategias pedagógicas para el abordaje de este tema de actualidad en nuestras aulas.


Espero haya servido de utilidad y que pueda ser difundido de manera responsable.
Un afectuoso saludo.
Profe Franco